Darse un respiro

De la vida.

respiro

Hace tiempo que no conversamos. ¿Cómo están? Pasamos la mitad del año y siempre parece que todo pasa tan rápido, como que el tiempo se nos va de las manos y menos tiempo queda para todo. Agotador, ¿no?

Quería hablar hoy, ad portas de un fin de semana, sobre darnos un respiro, sobre permitirnos flojear, hacer nada, relajarnos… sin culpa, porque el cuerpo y la mente lo piden, porque sí.

¿Pueden darse un respiro? ¿Cómo lo hacen? ¿Lidian con la culpa? A mi me cuesta muchísimo, porque siempre siento que tengo que estar haciendo algo productivo: si veo tele, debo tejer; si voy en la micro, debo leer; si lavo la loza, debo escuchar podcasts o lo que sea. Como que siento que si no aprovecho el tiempo, lo desperdicio, pero también me cansa hacer cosas todo el tiempo. Necesito no pensar, de vez en cuando.

Hace un par de meses dejé de ir a baile entretenido porque me di cuenta que tenía dos días libres en la semana, contando el domingo. Era demasiado. Empecé a dormir mal, despertaba con jaqueca, me dolía el estómago, el cuello… pura tensión. Eso de obligarme a hacer cosas me pasó la cuenta así que decidí darme un respiro, no obligarme a hacer todo en la vida, así que dejé de ir a baile entretenido. Ahora sólo voy a Lindy Hop y a coreano.

He podido retomar el tejido, escuchar podcasts y de hecho, dejé de escuchar varios porque me daba lata que la gente que hablaba nunca se sabía los nombres de las cosas que comentaban y qué lata escuchar a gente poco preparada (pelambre.com) así que ni a eso me obligo ya. Escucho lo que quiero, cuando quiero. Empecé a escuchar radio de nuevo, hace mucho que no escuchaba radio… simplemente dejar que la radio dicte qué música escucho, no tener el control, dejarme llevar. Ha sido genial.

A veces es tan necesario dejar ir las responsabilidades, aunque sean ñoñas o autoimpuestas, si no levantarse un sábado no va a causar el apocalipsis y deberíamos poder darnos ese lujo de vez en cuando, ¿no? Yo sé que si tuviera hijos sería todo distinto pero por algo no los tengo! Así que privilegié dejar de esculpir este cuerpo en decadencia y darle un poco de atención a mi mente, que estaba agotada. AGOTADA. Recién, después de un par de meses con esto, empiezo a sentirme más descansada y eso que todavía siento que necesito vacaciones pero el sólo hecho de dejarme llevar, de no obligarme, me ha ayudado mucho, aunque sienta culpa, maldita culpa.

 

21 comentarios sobre “Darse un respiro

  1. Pero si tuvieras hijos no tendría porqué ser distinto. Osea, dentro de un margen de cosas inevitables que hay que hacer, no hay para qué caer en el rol de madre multitasking sin respiro que quiere que todo ande perfecto. Bueno mi hijo ya está grande, así que me doy la licencia de hacer nada cuando no tengo ganas, y el mundo sigue girando. ¿Culpa? NAAAAAAAA, jamás. Pa qué.
    Lo bueno es que puedo decirle “Vicente, a no ser que se esté quemando la casa no me llames, no grites ni nada, voy a dormir siesta”. Es maravilloso.
    Así que mujeres todas, libérensen, estamos tan acostumbradas a tener que cumplir siempre con algo, que a veces cuesta desapegarse de la responsabilidad. Pero no nos demos tanto color, no pasa NADA si no nos movemos un (unos cuantos) días. No somos tan indispensables, y el ocio, la mente en blanco, es tan saludable.

    Me gusta

    1. Pero esa libertad te llega ahora que el Vic no se muere de hambre solo po, un pancito encontrará. Yo no quiero perder mi libertad así que por eso no hijos, gracias. Son opciones. Sólo reconocía la no habilidad de todo el mundo de poder darse el lujo de no levantarse un fin de semana.

      Qué bacán que no sientas culpa, jaja, a mi me taladreaeron que no había que perder el tiempo nunca y me cuesta salir de ahí.

      Me gusta

      1. Pero si nunca le hice propaganda a tener hijos, sólo aclaro que ese modelo de madre sufrida y mártir, las minas lo tienen porque quieren nomás, y es útil que el mundo sepa que no tiene porqué ser así. Dentro de un margen siempre es posible darse tiempo para descansar y el ocio, incluso con guaguas chicas. Pero a las minas les guuusta eso de creerse heroinas irremplazables.
        La gente con no-hijos anda como a la defensiva hallo yo, si nadie los obliga a nada jajaja, son comentarios nomás.
        Nooo, cero culpa. Es un trabajo eso sí, obvio que cuando más chica una tiene al Pepe Grillo ahí, pero tnaaa. Nada que demostrarle a nadie.

        Me gusta

        1. No tengo gente con guagua cerca como pa preguntar si será así o no, así que no puedo opinar :p

          No se trata de andar a la defensiva, también son comentarios no más. Gente sensible hay en todas partes, ciertamente acá, pero claro, uno se empieza a acostumbrar al ataque de las mamás kamikazes y na que ver.

          Me gusta

  2. Absolutamente de acuerdo, me pasa lo mismo. Cada vez que hago una cosa pienso qué más puedo hacer al mismo tiempo para aprovecharlo porque es tan escaso. Si hasta a veces me obligo a poner música para no perderme de escuchar una canción que me produzca algo y también estoy escuchando podcast, pero a veces me quedo en silencio sin hacer nada más y si estoy en la cama el fin de semana me duermo sin culpa porque el cuerpo igual necesita un relax improductivo que finalmente es productivo para el recargue de pilas yo creo o no?

    Me gusta

  3. A mi no me da culpa no hacer nada! jaja. De hecho siento que lo necesito, si paso mucho haciendo cosas, pendiente de todo, con responsabilidades, se necesitan ratos de hacer nada. De no pensar, o de ocio simplemente y sin culpa!. Para mi es como recargarse para seguir. Si el finde me quiero levantar tarde lo hago y ya jajajja. Pienso igual si tuviera hijos sería distinto, porque esa si es pega, al menos con hijos chicos, pero no los tengo!
    Si me pasa que siento que el tiempo pasa rápido y estoy dejando de hacer cosas, pero igual no se puede hacer todo. De hecho eso me estresa más, como pasa el tiempo 😦 ni se como llegué hasta la edad que tengo tan rápido.
    Pensaba que ibas a baile entretenido para relajarte, no entraba eso en la categoría ocio?? jaja, al menos para mi el deporte (no fanaticamente jajaj), es eso, porque ahí no pienso en nada más que en el momento y me olvido de todo, por un rato nada es tan importante como yo.

    Me gusta

    1. jaja, toda la razón.

      Es que me relajaba hasta que empezó a sentirse como una obligación ir. Porque me daba lata ir y llevar la mochila, cambiarme ropa, saltar una hora y volver a mi casa. Puede ser flojera o cansancio, no sé, pero dejó de ser entretenido. Quizás fue donde el profe ponía las mismas canciones siempre… En el lindy es como dices tu, todas las clases son diferentes entonces no alcanzo a aburrirme, al contrario, aprendo y después pongo en práctica lo aprendido entonces ahí me despejo mucho. Por una hora no pienso en nada y es bacan.

      Me gusta

      1. Ahh es que si ya se siente como obligación entonces no!. Ya es suficiente con tener que trabajar por obligación jajaj (porque aunque pueda gustarnos nuestro trabajo, igual es obligación si no como pagamos las cuentas!). Una duda, porque te cambiabas ropa???? osea no ibas con ropa deportiva y te devolvias igual?, porque a mi también me daría lata llevar mochila y cambiarme jajajja

        Puede ser flojera, cansancio, me pasa también a veces, te entiendo. Que bueno que disfrutas el lindy, eso es lo mejor encontrar algo que de verdad te haga olvidar todo un rato.

        Me gusta

  4. Te entiendo, yo también estoy tratando de optimizar los tiempos y cuando voy en la micro y no leo nada, siento que perdí el rato. No cuando voy mirando el paisaje, pero si la cuestion va llena y ni siquiera tuve tiempo de ver mis cosas, me siento culpable aunque yo no tenga nada que ver en eso.
    Mis momentos de calma me los doy con los gatos, es que en serio ellos me piden dedicación exclusiva aunque sea un rato y a veces me abstraigo y pienso “estoy haciéndole cariño a la Canela y nada más, qué bacán”.
    Igual ahora estoy en un periodo raro de ajustes y siento que no puedo manejar muy bien mis tiempos aún, pero cuando así pase, sí o sí dejaré espacios para no hacer nada, o no hacer nada más que estar con los gatos y chao con los deberes autoimpuestos.

    Me gusta

  5. Cuanta razón tienes, Nat. Ya, yo estoy de vacaciones y aunque tenga tanto tiempo libre por delante, este año tengo ganas de hacer limpieza, no sólo física (poco a poco, sin estresarme) sino también mental… Soy una persona de ritmo lento, pero al mismo tiempo tengo la necesidad de estar haciendo algo en todo momento. Tengo la sensación de que cuando no hago nada la cabeza se me llena de pensamientos y me agobio. De momento me estoy intentando quitar la obligación de estar pendiente del teléfono (twitter/whatsapp/facebook) y de olvidarme de la responsabilidad auto-impuesta de responderlo todo al instante… porque en el fondo no pasa nada si se contesta más tarde, o no se contesta, no?

    Eso y preocuparme menos por aquellos a los que no importo, leñe, que ya he perdido suficiente tiempo con eso este año. Lo voy consiguiendo, pero a veces cuesta… :/

    Me gusta

  6. Estoy absolutamente de acuerdo con todo, y encuentro que con hijos más aún necesitas tiempos de ocio absoluto o si no simplemente te hierve la mente jajaja entre la pega, los niños, la casa, uff valor! Yo también estoy en etapa de agotamiento mental, tengo como 5 libros a medio leer pero cuando tengo el momento de leer finalmente me quedo mirando en estado catatónico solo mirando fotos de pinterest y Chao con aprovechar el tiempo, porque yo lo valgo jajaja y al igual que la amiga de arriba me revientan las madres con tanta obligación auto impuesta estresadas por la vida por puro gusto!

    Me gusta

  7. Felicidades por escucharte y darte un respiro! Nos han enseñado a estar ocupados y cuando decidimos relajarnos nos pasa eso que nos sentimos culpables o que se nos va el tiempo, pero es necesario descansar bajar revoluciones para cargar pila y estar mejor. El cuerpo lo pide a gritos y tirarnos a ver una película o despertar tarde y andar en pj no pasa nada de vex en cuando ayuda y lo hago también!

    Me gusta

  8. Yo aún estudio y debo hacerme cargo de mis responsabilidades de lunes a lunes. Es bastante difícil mantener una vida cuerda sin un descanso, por lo que espero con ansias mis vacaciones de julio, y en esas maravillosas tres semanas no hago absolutamente nada. ¿Culpa? Cuando descanso durante el semestre siento bastante culpa e incluso llego a sentir ansiedad.

    Esa culpa la imponemos nosotros como sociedad. Si no hacemos alguna cosa nos tildan de flojos, por lo que igual mantenernos activos nos sirve para mostrarnos socialmente como personas activas.

    Buena entrada como para exponer puntos de vista.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  9. ¡Hola Nati!

    Hace tiempo que empecé a seguir tu blog, de vez en cuando me leo todo y me retiro sin comentar nada, hoy es distinto. Estoy muy clavada en el tema ¿Qué le pasa al mundo que quiere ser tan productivo? jajaja he pensado mucho en eso y sigo sin entenderlo, la diferencia es que yo no hago tanto únicamente trabajo, no hago mucho por mi y tengo una enorme angustia porque me da impresión de que estoy desperdiciando mi vida y me da un poco de tristeza. No sé si se entiende lo que trato de decir, pero bueno. Te cuento que me estás inspirando para hacer algo al respecto y a tomar un respiro de mi respiro jajajajajaja.

    ¡Saludos!

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s