Libros en 2016 (39) – Historia Secreta de Chile, vol.2

No encontré el Volúmen 1 cuando compré, así que está pendiente.

Mi mamá tiene el primer libro y ya dijo que me lo iba a prestar, así que por mientras me lancé a leer esta segunda parte. Como son historias unitarias, cortas, da lo mismo si los lees en orden. Yay.

baradit

Historia Secreta de Chile es un libro de Jorge Baradit, a quien sólo conocía de nombre y por Twitter. Acá, recopila varios episodios de la historia de nuestro país, esas que te enseñan mal en el colegio, que quizás escuchaste nombrar por ahí y que él contextualiza, te cuenta y narra de forma sencilla, simple y ordenada.

El volúmen que yo leí incluye historias sobre el liderazgo de Pinochet en el Golpe de 1973, la caza de brujos en Chiloé, el niño del Cerro El Plomo y un par sobre próceres de la Patria como o’Higgins y Portales. Había harto aquí que yo ya conocía porque a mi Tata le encantaba la historia no contada (y amaba hacer pedazos a O’Higgins), pero confieso que me sorprendí con varias historias, sobre todo con la de Portales porque de él no conocía esta faceta y lo de los brujos en Chiloé porque no tenía idea y ohhhhh. Miedito, también.

Es un libro muy sencillo de leer, es ameno, y el escritor incluye una narración emocional que te llega a lo más profundo del corazón, sobre todo en el cuento de los Selk’nam en Europa que no pude seguir leyendo porque el dolor en el pecho y las lágrimas me obligaron a no continuar. No pude. (Y puedo leer cosas tristes, como la historia del niño del Cerro El Plomo, pero cuando me enfrento a cosas que me dan rabia/frustración por injusticia y sobre todo- cuando un alguien se aprovecha de otro alguien- no puedo. Reacciono físicamente y mal. Por eso no pude con la historia mencionada.)

Se los recomiendo mucho. A mi me gustó harto, ya quiero leer el libro que me salté y saber qué historias vienen ahí. Yo le creo todo al Sr. Baradit y le agradezco por hacerme pensar en cada una de sus páginas “este libro le hubiese encantado a mi Tata!” Así lo disfruté y así se los recomiendo.

15 comentarios en “Libros en 2016 (39) – Historia Secreta de Chile, vol.2

  1. hace poco leí la primera parte de este libro y me gustó mucho, me sorprendia la forma en que se narraban las historias, me gustó como escribe él, la historia de chile siempre fue algo que me gustó pero me da lata la subjetividad de muchos que la escriben, entonces eso.

    espero prontito leer la segunda parte para tener historias que contar en algun carrete de esos de púra gente inteligente, jajajaja

    Me gusta

  2. Yo no he terminado de leer el primero pero me tinco de inmediato cuando supe de él . Diego amaría a tu abuelo porque también detesta a O´higgins! como es Institutano es full Carrerista jajajaja
    me tinca la segunda parte! lo leeremos también

    Me gusta

  3. Yo leí el primer libro sin mucha fe y también lo encontré súper ameno, me encantó esto del dato freak de personajes ilustres, aunque hay historias que no son agradables de leer (como la de Ingrid Olderock) , pero en resumen fue un aporte 😃

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s