Libros en 2016 (45) – Harry Potter and the Cursed Child

El niño maldito, muajajaja.

Esta reseña va con y sin spoilers, no se preocupen que los spoilers estarán bien marcados así que lean con atención. 😀

Harry-Potter-Cursed-Child19 años después de la Batalla de Hogwarts y el final de la saga original, conocimos un epílogo que dejó a varios enojados/decepcionados, mientras que otros amaron que Harry haya terminado su historia con una familia -aparentemente- feliz.

Este libro, que en realidad es el guión de la obra de teatro que se estrenó en Londres este año, nos muestra lo que pasa después de esa escena, cuando el segundo hijo de Harry aborda el Hogwarts Express camino a la escuela de magos y brujas. Albus Severus, con el peso de sus nombres y de ser el hijo del mago más famoso del mundo, tiene problemas para adaptarse a Hogwarts, pero tiene un amigo que lo acompaña.

Esto no podría ser Harry Potter ni el mundo mágico sin que alguien haga lo que no debe, deje la escoba y haya que correr a arreglar todo porque si no se acaba el mundo. Apocalíptico, tal como me gusta.

Hay cosas que amé de esta obra y otras que no me gustaron tanto (ya les cuento en la parte con spoilers) pero en general, disfruté mucho. Me encantó volver a Hogwarts, volver a leer a estos personajes que son parte de mi hace muchos años, ver cómo son de adultos y cómo enfrentan los problemas desde ese nuevo espacio. Me sorprendió porque esperaba odiarla con alevosía pero no, me pareció un buen esfuerzo aunque tiene fanfiction escrito por todos lados y no sé aún si la acepto como historia oficial.

 

Aquí viene la parte con spoilers, si no quieres saber detalles de la historia, deja de leer esta reseña acá. 😀

harrypotterandthecursedchild

Tomé apuntes, obviamente. Y leí muy despacio para que la experiencia durara lo más posible. Antes de empezar, voy a decir que leí este texto como si fuera una obra, dejando de lado el “¿y cómo hicieron eso?” porque no he visto la obra, dudo que la vea, entonces vive todo en mi imaginación solamente. Mis críticas van a cosas más pequeñas y eso les voy a contar acá.

Lo que amé:

  • Scorpius Malfoy. Un regalo de esta obra para el universo. Qué chico más maravilloso, de verdad. Es chistoso pero no payaso, es fanboy, es nerd y ama ser así. Me encantó que es sincero, siente mucho y actúa de acuerdo a eso, es el rey de los abrazos y creo que necesito uno de puro leerlo. Me en-can-tó. Scorpius, te robaste la película!! Vería la obra sólo por ti.
  • Ginny Potter. Había leído cosas no muy favorables sobre Ginny en la obra pero no, no estoy de acuerdo. Ginny no aparece aquí sólo como la esposa de; Ginny tiene su momento y es precioso, ella sigue siendo la mujer fuerte, decidida, genial y maravillosa de los libros. Yo nunca he sido muy fan de Ginny pero le reconozco que en los libros es bacán. Pude ver eso acá, con una escena que me sacó lágrimas de lo linda. Bien, Ginny.
  • La amistad de Scorpius y Albus: cosa más linda. La vemos nacer, crecer, ser amenazada y sobrevivir y es precioso. He leído que cuando ves la obra, se da a entender que esta amistad podría ser algo más y sabiendo eso, leí el texto y sí, estoy muy de acuerdo y me encanta esa posibilidad, porque a estos libros les hace falta diversidad (mucha) y porque sería el paso natural para los dos, no sería forzado como otras relaciones en esta saga *cough*TonksRemus*cough* Los shippeo muy lindamente, me encantaron juntos y aunque Albus es medio quejumbroso, muy Harry-en-el-quinto-libro, me gustó también así que bien.
  • Harry vs Dumbledore: hay una escena, cerca del final, en la que Harry tiene la oportunidad de decirle un par de verdades a Dumbledore y lo a-m-é, porque sí, bien! Yo odio a Dumbledore y poder ver a Harry gritarle que por su culpa pasaron varias cosas, cosa que es verdad, fue exquisito. Me emocioné de felicidad y pena al mismo tiempo porque pucha Dumbledore, ya la cagaste pero escucharte pedir perdón me movió un poco el corazón. Un poco.
  • Las realidades alternativas: eran muy oscuras y terribles, pero eran bacanes. Mucho fanfiction metido entre medio, claro, y los universos alternativos son algo que leí harto en una época, así que me encantó verlos acá. O sea, Cedric Diggory de Mortífago? Oh yeah.

 

Lo que no me gustó:

  • Si la obra terminaba con la resolución del primer conflicto yo hubiese quedado super contenta. No me gustó esto de Delphi y el Giratiempo y blá, es muy complicado esto de viajar en el tiempo (no me gusta aquí ni en Doctor Who ni en nada) y como que me aburre que los personajes tengan que explicar tanto para que las cosas tengan sentido. Acá se resuelve bien y es emocionante pero yo terminé feliz cuando Scorpius logra ‘revivir’ a un personaje que había desaparecido del mapa.
  • Esto de volver al Campeonato del cuarto libro tampoco me emocionó particularmente. No me gusta mucho el cuarto libro, pero reconozco que funciona por esto de necesitar volver varias veces al pasado para ir cambiando el futuro.
  • Delphi me cargó. Lo siento. Nunca entendí bien por qué era más poderosa que todos y por qué podía volar. Supongo que les faltó explicar varias cosas pero no había tiempo o no sé. No me gustó.
  • Esperaba más de Ron 😦 No es que no me haya gustado pero como que quedé con gusto a poco. No lo sentí en ningún momento como el mejor amigo de Harry, nunca; sí como el esposo de Hermione, pero ella casi lo controlaba en mala y eso me dio pena. No me gustó. 😦
  • Rose salió la nada misma.

Eso es. Ya lo leyeron? Les gustó? En realidad mis notas son eternas pero no quise aburrirlos con tooooodo lo que escribí, jaja, cuéntenme qué les pareció el guión.

Lo pueden encontrar acá. Aún no está en español, buuu. Pero sale a fines de septiembre, por si lo quieren pre-ordenar.

14 comentarios en “Libros en 2016 (45) – Harry Potter and the Cursed Child

  1. Qué completo tu resumen, se nota que lo leíste a conciencia y no se esperaba menos la verdad.
    Yo supongo que voy a esperar un poco más de tiempo para leerlo, ya no siento la ansiedad de hacerlo ahora ya (confirmado que no soy tan fanática).
    Por lo que leo, se abordan temas más diversos y me alegra saber eso.

    Me gusta

    • Y eso que no escribí todo porque llené 5 post-its con comentarios, jaja. Es que es tema serio para mi, debía tomarlo en serio.

      No sé qué tan diversos los temas son, de hecho a esta serie en general le falta diversidad (racial, sexual, social), así que por ahí mal.

      Me gusta

  2. ¡¡Pero si Harry ya le grito a Dumblendore al final del libro 5!! Razón por la cual yo odie a Harry y nunca más pude empatizar nuevamente con el. Sentía que Frodo le estaba gritando a Gandalf y me traumé xD Soy una niña TLOR desde los 15, así que todo pasa por Gandalf xD!
    No sé, no me animo a leerlo. Es que no es de Rowling y para eso leo fanfic. No se, como te dije en IG en mi mundo no es canon y tampoco es la octava historia… pero pucha que me llama la amistad del par de pendejos!
    Oye, has visto alguna vez “Potter Puppet Pals” Amo The Mysterious Ticking Noise!!! xD!
    un beso, completa y currada tu reseña.
    🙂

    Me gusta

    • Pero no le gritó por todo lo que debió gritarle porque faltaban aún DOS LIBROS. Ahora le gritó a conciencia, lo amé.

      Ah, no estoy de acuerdo. por mucho que Dumbledore sea el protector o como quieras llamarlo, metió las patas mal con Harry y se merece todos los gritos del mundo. En el libro 5 Harry le grita de superado, porque ya no da más de emo con la situación, pero de que merece gritarle a Dumbledore, absolutamente. Me carga Dumbledore.

      Pensé lo mismo, es fanfic, fanfic con sello de aprobación pero fanfic. Así lo tomé y así se queda, hace rato que no pesco a JKR así que me da igual que ella diga que es oficial, como que lo hizo para que la gente vaya a ver la obra y me parece feo que juegue así con nosotros.

      Osbio!! De hecho, vi a los Potter Puppet Pals en vivo (es un tipo, muy chistoso, y cuando lo vi él estaba disfrazado de JKR y hablaba con Harry jaja).

      Me gusta

      • xD! Si, se nota que te carga Dumbledore xD! A mi no, me encanta él, porque, entiendo que al igual que Gandalf y todos los magos/maestros/whatever (hasta Obi One, según yo) debe ser así. Su función es educar a sus “pupilos” y luego “exponerlos” o enfrentarlos con su destino y para eso no son siempre del todo lo justos o trasparentes en su relación con ellos, porque es su misión, su función arquetípica desde los tiempos en que estas historias se contaban e las cavernas. Según lo entiendo, para los personajes como Harry sigan el “camino del héroe” y se conviertan en “su verdadero ser”, tiene que ser as, no hay otra.
        ¿Donde viste los PPP en vivo? (ahora estaba viendo unos videos nuevos que se me habían pasado)
        🙂

        Me gusta

        • Una cosa es educar y exponer y la otra es aprovecharse. Dumbledore guardó información porque, y cito, lo cegó su amor por Harry. Pamplinas. Lo usó como quiso, lo transformó en soldado para pelear su batalla, y lo dejó solo. Me carga.

          Vi a los PPP en la LeakyCon, la convención a la que fui en el 2011. Vi a los PPP y a los Starkid.

          Me gusta

  3. pato dijo:

    todo todo lo que dijiste. Lo de albus como harry en el quinto libre es tal cual, odié a harry en ese libro jaja. Es bastante fan fiction la obra en el principio y luego por suerte toma el ritmo de Rowling.
    Scorpius lo mejor, las realidades alternativas también, volver a ver a Snape me fascinó aunque le hubiera incluido un poco de crítica por cómo trató a Harry (no se lo perdono) y Delphi fue tan cliché que me cayó mal ya desde que se presentó. Rowling necesita seguir escribiendo y/o co-creando más del mundo mágino relacionado a Potter.

    Me gusta

    • No sé, pato, yo le quitaría la pluma a JKR, prefiero que deje a Harry tranquilo. No tengo problema con que escriba sobre el mundo u otros personajes, pero no quiero que siga echando a perder lo que ya conozco y amo. Basta. Jaja. O sea, si lo escribe ella, bien, pero dejar que alguien más lo haga, no. NO.

      Me gusta

  4. mireia dijo:

    Ayer no tuve tiempo de comentar este post así que lo hago hoy… y veo que coincidimos bastante en nuestras opiniones! Para mi el mejor con diferencia también fue Scorpious, me encantó la manera que tiene de ver las cosas pese a su historia familiar (que me encantó, y eso que en los libros Draco siempre me dio igual). Ron también me supo a poco, y me quedé con ganas de saber que había pasado en esos 19 años y la historia de como Hermione acabó de Minister of Magic. A Harry lo odié bastante pero me gustaría ver la obra (si la graban algún día) porque Jamie Parker me parece muy buen actor y quizás hace que empaticemos más con el personaje. Idk, entiendo que tenga un pasado, pero esperaba ver a un Harry menos amargado.

    Lo mismo me pasó con Albus… es cierto que es muy Harry en OotP, pero Harry tenía motivos, Albus no. Quizás es que no empatizo con adolescentes, pero me pareció un niñato de cuidado y aunque me encantó su dinámica con Scorpious lo odié tanto que no puedo shippearlos (aunque me gustaría, y pese a que también me gustó el one-sided Scorpious/Rose).

    Delphie should DIAF.

    Me indigné con que no aparecieran Neville o Luna. La verdad es que me reí leyendolo porque lo leí de viaje con una amiga que también es muy fan, pero tampoco lo veo como canon. Mi amiga estuvo planificando un fic para explicar lo que ha pasado esos 19 años, que creo que me interesará más que lo que cuenta la obra… 😛

    Me gusta

    • Es muy raro eso de ver a Harry tan amargado, tan poco feliz. Además, sé que lo he leído en 500 fics, pero no creo que después de tanta guerra haya decidido ser Auror. Yo creo que Harry debió ser profesor de DADA, ayudar a los alumnos nuevos a vencer sus miedos, ese harto más gratificante.

      Creo que Albus necesitaba probarse a sí mismo que era más que el hijo de, considerando lo famoso que Harry es. Yo lo entendí y por eso no me molestó su actitud ni los errores que cometió, nada. Creo que deberías leerlo de nuevo, yo amé shippearlos la verdad, jaja.

      Me ha sorprendido el odio generalizado hacia Delphie!! Pensé que era yo no más.

      Ay si tu amiga hace el fic, mándamelo!! Yo quiero leer qué pasó en esos 19 años. 😀

      Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s