25 dramas británicos de época (y mis recomendaciones)

Muchas series y miniseries, mis favoritas. 😀

Hace un tiempo compartí este artículo en el que la Revista Flavorwire (que no sé por qué sigo leyendo si odian todo) recomendaba 25 dramas británicos de época. Como los vi casi todos (muajaja) y no me gustó el comentario original en el artículo (muy corto), decidí tomar prestada la lista pero darles mis recomendaciones sobre si vale la pena verlas o no.

En orden de aparición en el artículo original:

reign01. Reign (2014)
¿De qué se trata?: La historia de María de Escocia y su llegada al trono inglés.
¿Vale la pena?: Es medio Gossip Girl esta serie, muy enfocada en ser linda y tener conflicto amoroso. A mi no me gustó. Vi la primera temporada y fue suficiente, en realidad no le creí a ninguno de los protagonistas y ahí me desencanté. (Está en Netflix)

 

Call The Midwife02. Call de Midwife (2012)
¿De qué se trata?: Después de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de muchachas entrenadas para ser parteras viven en un convento y asisten a las mujeres de un pueblo en Inglaterra.
¿Vale la pena?: Si les gusta sufrir, sí. Yo estaba muy enganchada cuando me di cuenta que lloraba a mares con todos los episodios. Finalmente, decidí no seguir viendo después de terminar hecha trizas con el primer especial de Navidad. Me acuerdo y se me aprieta el corazón, se me llenan los ojos de lágrimas y no me gusta. (Está en Netflix)

 

tudors03. The Tudors (2007)
¿De qué se trata?: La vida y “obra” de Enrique VIII, pasando por todas sus esposas y conflictos armados.
¿Vale la pena?: Mmmm, si? Mi problema con esta serie es el protagonista, lo superodio, pero si a uds les gusta o les da lo mismo, la van a disfrutar harto. Yo la vi por Henry Cavill, cuando aún era desconocido (ja), y me gustó bastante. Es cruda (harta sangre, harto sexo), está bien hecha, es harto más seria que Reign.

 

prideandprejudicebbc04. Pride & Prejudice (1995)
¿De qué se trata?: La señora Bennett tiene cinco hijas a las que casar y aquí vemos cómo varias de ellas encuentran el amor (verdadero y no tanto).
¿Vale la pena?: Para compararla con la película del 2005, sí, porque gana la película. Yo alcancé a ver un episodio de la miniserie y no pude seguir, es TAN LENTA, tan teatral, tan pálida y sin alma. De verdad. Además, sorry pero Colin Firth siempre actúa igual y su Mr. Darcy no tiene mucha gracia. Para mi, siempre ha sido la versión desteñida (literalmente) de la película y la película es mi favorita de la vida. Eso opino.

 

theforsytesaga05. The Forsyte Saga (2002)
¿De qué se trata?: Los Forsyte son una familia de dinero y alcurnia en el Londres del 1800. Cómo se relacionan en los negocios y con otras familias, es lo que muestra esta miniserie, que tuvo segunda parte con los hijos de.
¿Vale la pena?: Sí. Yo amé esta miniserie cuando la vi hace hartos años ya. Tiene un villano terrible, un amor incondicional e imposible, excelentes actuaciones (protagonizan Damien Lewis, Gina McKee y Rupert Graves), linda fotografía y vestuario; es redondita. Y aunque la segunda parte nunca es nombrada en nada, a mi me gustó harto. De hecho, tengo las dos en DVD.

 

wivesanddaughters06. Wives & Daughters (1999)
¿De qué se trata?: Pueblo chico, donde todos se conocen, y el amor entre una jovencita de buena familia y un par de pretendientes.
¿Vale la pena?: Después de muchos años de buscarla, por fin la encontré así que la vi el fin de semana. Son cuatro episodios y, aunque es medio lenta como todas las adaptaciones de Elizabeth Gaskell, me entretuvo. Es bonita y sale mucha gente que me gusta (Rosamund Pike, Keeley Hawes, Tom Hollander).

 

theborgias07. The Borgias (2011)
¿De qué se trata?: El Papa Rodrigo Borgia y su familia, la lucha de poder entre la iglesia y el estado, harta conspiración, muerte, sexo, veneno y trenzas.
¿Vale la pena?: HELL YES. Es buenísima! No sólo tiene un reparto increíble (Jeremy Irons, Holliday Granger y ese bombón canadiense llamado Francois Arnaud, además de Gina McKee), también cuenta una historia verdadera que muchas veces parece imposible de creer. Los Borgia son la primera familia ‘mafiosa’, que maquina las cosas para conseguir lo que quieren, son todos iguales y eso hace que la serie sea deliciosa. Una pena universal que no hayan continuado con la historia porque termina justo cuando se empieza a poner de verdad buena la cosa. *aún sueña con que hagan una película*

 

bleakhouse08. Bleak House (2005)
¿De qué se trata?: La oscura historia de las injusticias del sistema penal inglés en el siglo 19.
¿Vale la pena?: Si les gusta Charles Dickens, sí. A mi no me gusta, siempre incluye personajes demasiado pobres/feos/terribles que me molestan hasta el infinito y más allá, son miserables con ellos y con los demás y uy, los odio. Pero sale Gillian Anderson (creo que fue lo primero que hizo en tele después de terminar los XFiles), Carey Mulligan (linda) y Burn Gorman, que siempre hace de malo en estas series, así que bien.

 

daniel-deronda09. Daniel Deronda (2002)
¿De qué se trata?: Una mujer que busca asegurar su futuro se enamora de un hombre de dudoso pasado.
¿Vale la pena?: Considerando que ni me acuerdo de qué se trata, y tuve que preguntarle a Google, no? Si les gusta Hugh Dancy o Romola Garai (yo la vi por ella), entonces sí. También sale el dueño de Downton Abbey, cuando tenía pelo 😀

 

theparadise10. The Paradise (2012)
¿De qué se trata?: Una jovencita llega a la ciudad a trabajar a una tienda por departamentos.
¿Vale la pena?: No la he visto aún, está en mi lista en Netflix.

 

Sense and Sensibility (2008)11. Sense & Sensibility (2008)
¿De qué se trata?: El Sr. Dashwood se muere y deja a su esposa y tres hijas a la merced de la familia extendida. En ese contexto, las hermanas Dashwood intentan sobrevivir mientras encuentran el amors.
¿Vale la pena?: Absolutamente. El que sea miniserie le da más tiempo a la historia para decantar, no es tan apurada como en la película (y yo amo la película). Me gusta la simpleza de esta historia, de la serie en sí (el vestuario también), es muy bonita y está bien hecha. Protagonizan puros actores super conocidos que me encantan (Dominic Cooper, David Morrisey, Dan Stevens).

 

buccaneers12. The Bucaneers (1995)
¿De qué se trata?: Cuatro señoritas estadounidenses viajan a Inglaterra a buscar marido.
¿Vale la pena?: Alguna vez agarré el final de un episodio en Film & Arts, alguna vez hace como 15 años. Nunca le volví a encontrar como para verla 😦

 

thewaywelivenow13. The Way We Live Now (2001)
¿De qué se trata?: Un hombre de negocios anuncia la creación de una nueva compañía en Londres, lo que desata una serie de enredos monetarios y amorosos.
¿Vale la pena?: No sé porque no la he visto. Sé que alguna vez la busqué porque protagoniza Matthew MacFadyen pero no tuve suerte con la internet de la época.

 

ripperstreet14. Ripper Street (2012)
¿De qué se trata?: Ambientada en una ciudad azotada por los crímenes de Jack, el Destripador.
¿Vale la pena?: absolutamente, por algo va en la cuarta temporada y se espera la quinta el próximo año. Protagoniza Matthew MacFadyen y Jerome Flynn, de Game of Thrones.

 

middlemarch15. Middlemarch (1994)
¿De qué se trata?: En el inicio de la revolución industrial, el pueblo de Middlemarch enfrenta un montón de cambios.
¿Vale la pena?: Ni idea. Es demasiado antigua para esta era de la internet como para haberla visto. :/

 

He Knew He Was Right16. He Knew He Was Right (2004)
¿De qué se trata?: Basada en la novela de Anthony Trollope, describe cómo un matrimonio se hace pedazos por los celos del esposo.
¿Vale la pena?: Sí. Los cuatro episodios son muy buenos, consistentes, aunque algo lentos para le televisión actual. Yo la vi en mi etapa “necesito ver todo lo que ha hecho David Tennant en la vida” y me sorprendí con tanta otra cara conocida: Matthew Goode, Laura Fraser (<3), Bill Nighy (<3 <3) y Stephen Campbell Moore (<3 ❤ <3).

 

scarletandblack17. Scarlet & Black (1993)
¿De qué se trata?: La historia de un joven pobre pero ambicioso y de cómo utiliza a las mujeres que conoce para avanzar en la vida.
¿Vale la pena?: No sé. Es de las primeras cosas que hizo Ewan McGregor en la vida y es prácticamente imposible de conseguir. Me entero ahora que actúa también mi adorada Rachel Weisz, qué ganas de encontrarla.

 

underthegreenwoodtree18. Under the Greenwood Tree (2005)
¿De qué se trata?: Basada en la novela de Thomas Hardy, sigue la historia de una profesora de pueblo que es cortejada por un par de trabajadores.
¿Vale la pena?: Mmm, sí. A mi me aburrió un poco, pero no es mala.

 

austen0519. Emma (2009)
¿De qué se trata?: Una jovencita decide hacer de casamentera y juntar a un par de amigas con solteros codiciados.
¿Vale la pena?: 100%. Amo esta versión de Emma, es preciosa y Romola Garai está increíble como la protagonista, le creí todo: las lágrimas, los berrinches, la sinceridad, todo. Su Emma es encantadora. Tiene un reparto de lujo, también con muchos favoritos míos: Johnny Lee Miller, Rupert Evans y Blake Ritson.

 

northandsouth120. North & South (2004)
¿De qué se trata?: Una joven es obligada a viajar desde su adorado sur al norte del país, donde conoce al gerente de una fábrica de algodón, en medio de la revolución industrial.
¿Vale la pena?: Sí. En el artículo original aparece como “la mejor serie de todas” y yo lo encuentro exagerado pero de que es buena, es buena. Como serie, está muy bien hecha (ambientación, actores, desarrollo de la historia), mi problema principal es con la protagonista porque quiero pegarle varias veces, pero incluso con eso, no puedo evitar decir que tiene el final más hermoso de la vida, lleno de emoción, tensión y gritos de fangirl porque de verdad que ohmaigad. Aquí conocí a Richard Armitage y lo sigo desde entonces porque -de nuevo- ohmaigad.

 

cranford21. Cranford (2007)
¿De qué se trata?: Es 1840 y el pueblo de Cranford está lleno de mujeres. Lleno. Ellas mandan y hacen lo que quieren.
¿Vale la pena?: Mmm, sí. Yo vi la primera temporada y me aburrí un poco, aunque fue exquisito ver a Judi Dench y a Imelda Staunton juntas, tanta actriz maravillosa es lindo, pero tiene mucho comidillo irrelevante y ahí me aburrí.

 

littledorrit22. Little Dorrit (2008)
¿De qué se trata?: La historia de Amy Dorrit, que trabaja en lo que puede para ganar dinero y ayudar a su padre que está en la cárcel.
¿Vale la pena?: Sí. Aunque es Charles Dickens y ya les conté que no me gusta, la miniserie vale la pena igual. Yo la vi por MacFadyen y por Arthur Darvill (Rory en Doctor Who) y me enganché de la historia, al final. No es la mejor de la vida, pero está bien hecha.

 

davidcopperfield23. David Copperfield (1999)
¿De qué se trata?: La historia de un niño que es enviado a un orfanato y logra salir adelante igual. O algo así.
¿Vale la pena?: Dickens Dickens Dickens. Me caaaarga. Esta miniserie la dan siempre en el cable, o la daban cuando yo tenía cable, nunca le terminé porque Dickens. Pero sale un muy niño Daniel Radcliffe (lindo) con Maggie Smith (McGonagall) así que yay?

 

lark24. Lark Rise to Candleford (2008)
¿De qué se trata?: Una chica viaja de su pueblo natal a otro más grande donde es aprendiz de cartero.
¿Vale la pena?: Quiero decir sí pero no, yo la vi el año pasado o antepasado y no alcancé a terminar la primera temporada. Me aburrí con los personajes, con eso de que la trama central era lo que pasaba entre un pueblo y otro pero no logré engancharme de las historias individuales.

 

lostinausten25. Lost in Austen (2008)
¿De qué se trata?: una fanática de las obras de Jane Austen viaja en el tiempo y el espacio, encontrándose de pronto dentro de su novela favorita “Orgullo y Prejuicio”.
¿Vale la pena?: Yes. Es loca la premisa pero funciona y es comedia pero británica entonces es súper simpática de ver. Si son fans de las obras de Jane Austen y se imaginaron alguna vez viendo al Sr. Darcy (el de la serie de Firth) saliendo del lago, les va a encantar esta miniserie porque pasa eso mismo. Tiene harto enredo y es muy entretenida.

 

Uff, eso es, terminé. Ojalá les haya servido la guía. Aunque yo no coincido con todas las miniseries elegidas por Flavorwire, me gustaron varias e incluye algunas favoritas. Yo habría reemplazado las que no me gustaron o no he visto con Poldark, Death Comes to Pemberley, o And Then There Were None. Por ejemplo.

8 comentarios en “25 dramas británicos de época (y mis recomendaciones)

  1. pato dijo:

    The Borgias, qué calor. Me fascinó esa serie pero me gustó más The Tudors y no solo por Cavlll jajaj.
    Después de los Borgia me compré la biografía de Catalina Sforza, una genia total. Y varios libros (gracias Kindle!) de la familia Borgia que aún no leí. Me encanta cuando una serie o película u otro libro me hacen ir a buscar información, por qué el resto del mundo prefiere no leer?! Escapa a mi comprensión.

    Me gusta

  2. Casi las he visto todas. Como dato, Rojo y Negro (una de mis novelas favoritas de la vida) está completa en Youtube y es una adaptación impecablemente maravillosa y acertada. Está en ingles sin subs, pero clarito, pero si no te gusta Dickens puede que tampoco te guste, no sé.También que por coincidencias de la vida justo nos llegó hoy los CD de The Paradise, serie que disfruté a concho cuando salió el 2012, porque deja un buen sabor de boca en cada capítulo, es como linda y en su momento me gustó más que Mr. Selfridge.
    ¿Has visto la otra versión de los Borgia? ¿la que hizo canal + el mismo año? (no se si hice ese comentario acá o en otro blog, porque siempre la recomiendo) Es una coproducción Europa y me gustó más que la de Jeremy. Si te tinca, las dos primeras temporadas está en Youtube con subtítulos y sin tb, pero en francés. La encontré más cruda si, no tanto sexo, pero si la violencia horrible de la época (hay una escena que me traumó en que rebanan a un par de condenadas con una sierra al frente de todo la población y es horrible porque se escuchan los gemidos de dolor y los gritos aterrados del otro condenada, horrendo, pero así no más era).
    Amo Ripper Street y Norte y Sur también me encantó, así como todas las de Dickens (menos Bleak House que no la he visto ni leído) Dickens es una de mis escritores favoritos del Siglo XIX junto a Wilkie Collins. Es tanto que quiero ver “Dickensian” una cosa parecida a One Upon a Time (que odio) con personajes de Dickens, pero no la puedo encontrar :/ Al que odio con mi alma es a Tomas Hardy, la miniserie de Tess d’Urberville no la pude terminar de ver (y me la compré en un pack), pa mas remate
    A mi me gustó más la miniserie de Orgullo y prejuicio que la Peli, harto más. Tuvimos nuestro periodo “Austen” en Junio y ahi la saque en favoritos. La de Emma es linda, me gusta más que la Peli de Kate Beckinsale, pero menos que la de Gyneth Paltrow (me gusta más su Mr Knightley, según yo es más guapo)
    Igual me faltan por ver, pero ahora que Torrentz también cerró, no me queda más que comprarlas no más xD!
    Un beso!

    Me gusta

    • Ohh, te pasaste con ese dato!! La voy a buscar para verla el fin de semana 😀

      No he visto la otra Borgia, tu me la recomendaste hace rato pero no encontré links para bajarla. La tengo pendiente y anotada. No tengo problemas con la sangre ni la tortura (jaja) así que podría verla. También la voy a buscar. Me gustaría ver la historia un poco más avanzada de lo que quedó la gringa.

      jaja, tampoco me gust Tom Hardy, además que hace siempre la misma historia. No me gusto Tess.

      SACRILEGIO. Cómo te puede gustar más la lentitud de la BBC cuando le película es tan hermosa, vibrante, rápida, preciosa, simpática, maravillosa???? Mejor hago como que no he escuchado nada.

      Ay, Emma. El Mr. Knightley de la película es lejos el mejor, hay que decirlo, pero como personaje, me quedo con Romola, creo que le dio en el clavo.

      Pucha, sí, se ha hecho súper difícil encontrar cosas. Yo le pregunto a google, carepalo, y ahí me salen las páginas de torrents donde están las cosas. Un minuto de silencio por torrentz, lo extraño muchísimo.

      Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s