5 canciones folklóricas

Porque ya son las fiestas patrias!!

Mañana es 17, las fondas ya abrieron, estamos listos para esas empanadas y antituchos y toda la maravilla que comemos para las Fiestas Patrias en Chile. En realidad podemos comer todo esto cuando queramos pero saben más rico en septiembre. Ñam, ñam.

Pensando en eso, quise compartir cinco canciones del folklor chileno que me gustan mucho. En general, soy muy fan del folklore, así que aquí van cinco canciones escogidas con pinza.

 


El Guatón Loyola
Me gusta mucho la cueca, mucho; me gusta bailarla, me gusta verla y mientras más zapateada, más me emociona. De todas las cuecas tradicionales, El Guatón Loyola es la que más me gusta porque hacerle una canción a una pelea es lo más. Puñete.

 


Volver a los 17
No soy muy versada en este tipo de música, lo reconozco, pero siempre me ha gustado esta canción, desde que la escuché en el colegio básico (no sé por qué nos mostraron esta canción). La cuestión es que es de esas canciones que disfruté mucho aprenderme y que escuché como música sin nada adjunto (para mi no es un tema sobre la lucha de esto o aquello, ni nada por el estilo).

 


Doña Javiera Carrera
Ay, la refalosa. Levanten la mano si la bailaron en el colegio. *levanta la mano* Me gusta ésta porque la protagonista es Javiera Carrera y yo soy Javierina (estudié en el Liceo 1 de niñas Javiera Carrera, salú). Además, mi tata siempre cantaba “doña Javiera Carrera, tenía el poto’e baldosa” y hasta el día de hoy la canto así entonces es chistoso.

 


La Tirana
Me pasan cosas con La Tirana. No sé si es el ritmo, el baile, el tambor, la combinación de todo eso pero me suben las palpitaciones y me emociono y como que me cuesta respirar. Es hermosa. Me gusta mucho la música y el baile, con esos trajes colorinches y todo el show. Precioso.

 


La Tejedora
Dejé mi favorita para el final porque esta canción me hace llorar cada vez que la escucho. No sé por qué. Recuerdo que la bailé en el colegio, como a los 7-8 años, y en ese entonces no me provocaba mucho; es de grande que me hace llorar y es terrible pero la amo, es preciosa.

11 comentarios en “5 canciones folklóricas

  1. AAAAMO el folcklore chileno, es hermoso de Norte a Sur, no entiendo la gente que se queja de las cuecas la verdad… Además da tanto hambre!
    Tenemos música hermosa y hay que escucharla todo el año, aunque tienes razón que en esta época tiene mejor sabor, me alegran tanto-
    Como dato rosa, cuando chica yo creía que El Guatón Loyola era una canción que había inventado mi papá jajajjaja, como siempre inventaba canciones con letras raras, yo no computaba que existiera algo que dijera que le pegaron a un guatón jhajajajaj. Luego supe la verdad y se destruyó mi infancia.

    Me gusta

  2. El Guatón Loyola rocks!!!! jajjajajjaja la letra es máxima y una vez me contaron que en los andes hay una estatua en su honor, no sé si será verdad, pero debería!

    Has ido alguna vez a La Tirana? Me refiero a la fiesta, no al pueblo (que está muerto el resto del año). En Copiapó también hay Diabladas durante Febrero, para la fiesta de la Candelaria y recuerdo los bailes ensayando desde meses antes y era todo el día al ritmo de los bombos, esa sensación de que te retumba hasta el corazón es emocionante.

    Pero mi favorita de la vida es “Levantate hombre flojo salí a pescar, salí a pescaar…” toda la vida he sido mala para levantare temprano y mi mamá me cantaba eso mientras me arrastraba fuera de la cama para ir al colegio jajajjajja.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s