NZ, parte 5: Museo Te Papa

Pueden saltarse este post, si no les gustan los museos. Sé que no son para todas las personas.

Déjenme aclarar antes de empezar. A mi me gustan los museos pero no todos. Creo que los museos que cuentan la historia de un lugar son casi obligación de ir a visitar, porque por algo vas a una ciudad, a conocer. En general, me salto las galerías de arte o los museos de arte porque -según yo y puedo estar MUY equivocada- las pinturas las puedes ver por Internet. Sé que no es lo mismo que verlas en vivo y en directo pero si tengo pocos días en un lugar, prefiero visitar otras cosas a ir a encerrarme a un museo a ver pinturas. 🙂

museo01nzLa entrada. En la parte de atrás está lo que les mostré en el post anterior, el mercado y la comida. Este Museo es gratis, está abierto todos los días hasta las 6 de la tarde, y tiene Wi-Fi.

museo02nzLo primero que ves al entrar. Aquí yo me enamoré porque ese banner, con esas letras, y el pajarraco que lo sostiene (que son los loros que nos atacaron en el auto!), el detalle del piso, la luz, todo. AMOR INFINITO.

museo03nzEsa exhibición es sobre la fauna y la flora de Nueva Zelanda, desde sus inicios, cuando estaba completamente cubierta de agua, a los animales que existen ahora en toda su geografía. Para mostrar una isla completa, que tiene fiordos y nieve en el sur y playas en el norte, creo que aprovecha el espacio hermosamente y no sé si existirá algo así acá. Necesito que haya algo así acá. Lo que conozco es el Museo de Historia Natural y no es tan moderno, claramente, pero después de las renovaciones post-terremoto quedó mucho mejor.

Lo único que no me gustó de este museo, de todo lo que vi, es que casi todo es réplica. Pero de que están bien hechas y de que se ven bonitas, se ven. Sigamos.

 

museo04nz museo05nz

Hace un par de años, un buque cazó a este calamar gigante y desde entonces que está para visitar en el museo. Lo tienen en esta cápsula transparente donde lo puedes ver en todo su esplendor. Es gigante y da un poco de cosa, la verdad. Al lado de la cápsula, hay una pantalla donde puedes ir aprendiendo más sobre la criatura: su anatomía, cómo funcionaba, su captura. Todo muy resumido, muy didáctico, con gráficos sencillos que no te toman más de un par de minutos revisar. A+.

 

museo06nz museo07nzTodos los tipos de kiwis que habitaron la isla. Ahora, sólo quedan especímenes del brown kiwi, los demás se extinguieron. Son tan lindos los kiwis, eso de que no tengan alas hace que se vean raros pero tiernuchos, me gustan.

 

museo08nzAy, esto. Les mencioné que hace un par de años, Christchurch fue azotada por dos terremotos. El Museo le tiene exhibición especial al tema con fotos, testimonios, videos y gráficos mostrando qué es un terremoto, cómo estar preparado, etc. Yo dije “chuta, tremenda tragedia” hasta que leí que el terremoto fue grado 6.5. SEIS COMA CINCO. Pucha. Me dio penita por los kiwis porque quedó la escoba con un terremoto tan chico. Yo que tengo dos terremotos sobre 8 grados en el cuerpo, los abrazo pero me da un poco de risa. No me quiero reír pero no lo puedo evitar y me siento mal, lo juro.

Esta casa es parte de la exhibición sobre los terremotos. Cada 12 minutos te cuenta en forma video, adentro hay una tele, qué pasó ese día en Christchurch. Es un video que dura 3 minutos y después la casa se empieza a mover, como si un terremoto estuviera pasando en el momento, pero yo sentí que se movía nada. Debe ser como un grado 5, no más, y para. O sea tiembla tres segundos, para uno, tiembla cinco segundos, para dos y así no son los terremotos po. Yo decía, se muere esta gente con un terremoto como los de en Chile. 😦

 

museo09nzHablemos de cosas bacanes mejor, como el uso súper maravilloso del suelo. Es tan fácil hacer cosas didácticas a veces, encuentro. Acá, una pintura en el suelo nos muestra qué tan grandes son los árboles en una parte de la isla. Como este museo es muy visitado por colegios, imagino a los niños parándose ahí, juntitos, intentando entender la grandeza de los árboles milenarios que ven camino a casa todos los días. ¿No se sorprenderían ustedes con eso? Yo lo encontré genial.

 

museo10nzOtro uso genial del espacio y la tecnología: es la escultura de una oveja partida por la mitad y en el panel, cada botón te muestra el sonido que hacen las distintas especies de ovejas que viven en el país. Considerando que hay 30 millones de ovejas en Nueva Zelanda, es bonito que le dediquen un espacio en el museo sobre su historia. museo11nzLa otra cosa que tiene Nueva Zelanda por montones son inmigrantes y en esta exhibición se cuenta su historia. Estuve aquí como media hora y leí TODOS los testimonios. Le saqué foto a este escritorio porque cada una de las manillas tiene un testimonio…

museo12nz

…de este modo. Esto es lo que ven cuando abren cada cajón, una historia completa con fotos y artefactos donados al museo para mostrar la historia del inmigrante en cuestión. Leí historias de soldados, profesores, amas de casa, refugiados… mujeres, hombres y niños que llegaron a Nueva Zelanda arrancando de horrores bélicos o buscando mejores oportunidades.

museo13nzEste artefacto es un cuestionario donde puedes saber si te hubiesen dejado entrar a la isla como al resto de los inmigrantes, a hacer vida y familia. Fallé. No me dejan entrar, jaja. Pero igual fue chori apretar los botones.

Ese punto es el que más amé del museo: puedes tocar todo, puedes jugar con todo. Y no es un museo para niños o un museo interactivo, simplemente es permisivo, no como los museos acá. En Chile, te enseñan que nunca hay que tocar nada y que en los museos hay que ir en silencio casi como en la iglesia. Lo entiendo y bien por el silencio y el respeto pero acá nadie metía bulla, cada uno iba explorando las exhibiciones a su paso y felices. Vi muchos niños emocionados con los animales o, en el museo en Auckland, con las exhibiciones sobre volcanes (topísima) o la ropa de guerreros asiáticos. Esa es la idea, incentivar, emocionar. Yo terminé enamoradísima de toda esta cuestión y me gustaría ver más interacción en los museos nacionales. Porfis.

En el próximo post sigo con la cosa natural y bella de la isla, que parece que toca visitar a los Hobbits.

23 comentarios sobre “NZ, parte 5: Museo Te Papa

  1. Amé la 3° foto con la flora y fauna, está hermosa… es como estar ahí dentro!!!
    Ese calamar, mmmmmm…. #miedito :/
    Que bkn que sean tan permisivos, así uno no se siente tan amarrado a sólo mirar, encontré chori eso del cuestionario

    Me gusta

  2. Yo soy ñoña de museos! ajjajja. Me gustan, en verdad es porque amo el arte, en todas sus formas, eso incluye cosas modernas como las que están en este post. te juro que los encuentro entretenidos jajaja, lo que si me gusta ver pinturas, no es lo mismo por internet, imposible apreciar la expresión, gesto o lo que buscaba al autor asi. Pero entiendo que a algunas personas no les guste o les aburra.
    Me gustó que es interactivo, en verdad creo que para allá va todo, eso de todo en silencio es muy fome!menos si hay niños.
    Eso de los terremotos, pensaba el otro día acá no nos da taanto susto porque sabemos que la mayoría de las construcciones no se caen, pero en otros países no es así, las normas son diferentes y ahí si me daría un poco de miedo, no por el terremoto en si, si no porque se me caiga un techo encima. Igual es verdad eso que a los extranjeros les da terror, pero porque no están acostumbrados; mi amiga chilena que vive en España publicó una noticia de un terremoto donde vive hace un tiempo y ella misma me dijo que fue solo un temblor jajaj, que era exagerado lo de terremoto. Es que en verdad que se puede hacer en un terremoto, nada! solo esperar que pase, si me da miedo o no al terremoto no le importa ajjaja.
    He visto tus post pero no he comentado 😦 me ha encantado lo que muestras, sobre todo lo que cuidan su país. Me gustó también el video de los pajaritos en IG.

    Me gusta

    1. Debe ser porque de arte no sé mucho, entonces no entiendo del tema. Cuando aprenda, voy a poder disfrutar más ese tipo de lugares.

      Yo amé la interactividad. En el museo de Auckland había una muestra sobre volcanes y tenían piedras gigantes que podías tomar y sentir, tocar diferentes tipos de rocas, entretenido po! O sea, si yo gocé como cabra chica, me imagino los niños.

      Aaahh, los pajaritos. Igual amor por su canción pero pucha que me daba susto al principio jaja.

      Le gusta a 1 persona

      1. naaa si no es necesario saber de arte, yo creo que algunos nos gustan más que a otros no más!
        Oye que entrete! acá perfectamente podrían hacer algo así (amaría trabajar en un museo, pero aún no me resulta jaja)
        En serio te daba susto?, quizás por estar en un bosque?, al menos en tu video no me dio susto, me pareció lindo.

        Me gusta

        1. Yo creo que sí, para apreciar eso de lo que tu hablas (la intención del artista, por ejemplo. Si no sé quién es el artista, a qué se dedicaba, por qué pintaba esto y no aquello, no entiendo su intención o su uso de color o su técnica. A ese tipo de conocimiento me refería).

          O SEA. Yo creo que ya estamos al debe con eso de no tener una exhibición dedicada a los terremotos. Si tenemos el terremoto más grande de la historia conocida!!! Deberíamos sacarle partido a eso. (Y yo amaría trabajar en un museo haciendo exhibiciones así).

          Me dio susto darme cuenta que la melodía era como en los juegos del hambre!! Aparte que el bosque se cerraba cada vez más entonces aahhh. Jajaja.

          Me gusta

          1. mm puede ser saber un poco más, su contexto, que para mi igual es entretenido, siempre quiero saber más; es que yo creo, opinión muy personal, que el arte no debe ser solo para los que saben, eso lo aleja, entonces si quieres puedes imaginar que quería el artista lograr y no tiene porque ser eso una verdad absoluta, cada uno ve lo que quiere, por eso es arte, trata de comunicar, es totalmente subjetivo y si para ti significa algo, bien y si no, no! jajajaj
            Creo que había algo así en MIM (nunca he ido), pero si, debería haber más de terremotos o cosas de la naturaleza, como eso de los volcanes que me gustó.
            Ahh si, quizás en un bosque me daría cosa, estamos muy acostumbradas ala ciudad! jajajja

            Me gusta

  3. La parte sobre la inmigración se ve interesantísima. Parece que ahí se enorgullecen de lo que han aportado los inmigrantes (que tampoco es que los maoríes fueran muchos, y creo que corrieron más suerte que los aborígenes australianos)… que diferente es aquí 😦

    Me encantan los museos donde se pueden tocar cosas, son mucho más didácticos e interesantes. Aquí hay varios, cuando vuelvas te llevaré al de Historia, que es muy chulo 😀

    Me gusta

    1. No sé si son exhibiciones permanentes en el museo. Si lo son, claro, ahí se nota la importancia de los inmigrantes. Es que es un país de inmigrantes porque no hay aborígenes: los maoríes llegaron desde la polinesia y todos los demás de Europa. Sería hipócrita negarle la llegada a alguien, no?

      Yaaaaaaa. 😀

      Me gusta

  4. Me encantan los museos, pero así igual que a ti, ni ahí con el arte moderno, sorry.

    Eso de los testimonios siempre me deja llorando, siempre pienso en mi abuelo, en lo penca que debe haber sido su vida para que venirse a un lugar desconocido, sin nada en lo bolsillos, fuera una mejor idea… Me gustó eso de que allá donaran cosas al museo, es una bonita forma de dejar huella.
    Dime porfa que apretaste todos los botones de la oveja!!

    Me gusta

    1. Por eso no entiendo la mala onda con los inmigrantes o los refugiados. Es super egoista. Esa gente no piensa en que por algo ellos dejaron TODO y se fueron a otro lugar (con otro idioma,otro clima, otro todo) a buscar una mejor vida? Triste.

      Obvio que los apreté!! Pero encontré que todos los sonidos eran iguales jajajaja.

      Le gusta a 1 persona

        1. Ni una. Con decirte que los comerciales en la tele incluyen a los inmigrantes chinos, que llegaron en masa desde hace 50-40 años. En el diario, ya hay publicidad con ellos de protagonista (pero en inglés). Y todos los letreros en las tiendas están en mandarín y en inglés. O sea, qué más inclusión?

          Le gusta a 1 persona

            1. Ahh, no sabía. Sólo conocía el caso de Canadá pero yo estuve en la parte que es constitucionalmente bilingue.

              EXACTOOOOO. Yo pensaba cuándo veremos a un colombiano/peruano en un comercial de no sé, bencina. Algo no racista ni pal chiste, en publicidad como cualquier otra.

              Le gusta a 1 persona

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s