5 cosas que aprendí con mi último viaje

Porque de todo se aprende en la vida.

tren08nz

05. Investiga
Me castigo porque soy muy floja en este sentido y ahora lo pagué con creces. Debo aprender cómo investigar sobre el lugar que quiero visitar sin odiar el proceso ni pensar que me arruino el viaje mirando tanta foto. Lo digo porque en este viaje no revisé Internet ni vi fotos de los lugares a los que iba a ir y claro, me sorprendí para bien con la mayoría, pero hubo un par de excepciones en las que de verdad no había nada que hacer y de haberlo sabido antes, no habría parado en esos lugares para hacer ciertas cosas que podría haber hecho en otra parte. ¿Se entiende? La cagué, jaja, por floja. Nunca más.

04. Sé flexible
Por tener todo tan metódicamente arreglado meses antes de viajar, con pasajes comprados y hostales reservados, el espacio para improvisar era casi nulo. Pudimos pero lo mínimo y considerando que, como he dicho ya, en algunos lugares no había nada que hacer, esa flexibilidad se hubiese agradecido (para saltarse lugares, para moverse más rápido de un lugar a otro, para aprovechar mejor el tiempo). Nunca me había pasado eso de necesitar flexibilidad, porque generalmente a uno le falta tiempo para estar en una ciudad o pueblo, pero acá me pasó y más de una vez.

03. No viajes con cualquier persona
NUNCA viajes con gente -a menos que sea por trabajo- con la que no ames pasar tu tiempo. Yo pensé que podría, me hice la loca, y no fue lindo. Viajé con una persona con la que no tengo cosas en común entonces los temas de conversación fueron limitados y se acabaron en una semana. Imaginen lo que es tener que seguir conviviendo con esa persona por 20 días más. No es lindo. Me pesó, me dolió, me dio rabia conmigo… intenté no odiar la situación y lo logré apenas, pero aprendí que nunca más. Eso del mejor sola que mal acompañada se me aparecía en todas partes, así que para la próxima, me voy a tener que hacer la valiente no más y viajar sola.

02. La risa es vital
Suena a comercial o a poster con animalito incluido pero cuando me di cuenta que había pasado más de una semana sin reírme, me vino un bajón enorme. La risa es tan importante. Y si no tienes con quien reírte, que ya es triste, por último reírte de ti misma. Yo tuve que hacer eso y me reía de mi, de la gente desconocida alrededor, de los animales que veía, porque no me quedaba otra. Si la risa es crucial para vivir, imaginen lo importante que es cuando estás de vacaciones. Uff. (Y aquí quiero decir que no es que yo necesite que me entretengan y me hagan show, pero viajar con alguien fome/sin tema, es difícil!)

01. No escuches a los demás
Esto me llegó junto con lo anterior en un sólo día, lo pasé pésimo y me quería devolver a mi casa, ahí empecé a hacer esta lista porque me dije, no po. NO. Así que por eso lo pongo en primer lugar, porque al final, la vida es de una, de nadie más, y que te digan “es que tienes que hacer esto” no tiene que ser tan en serio, no para ti. Cuando son sugerencias de lugares, bienvenidos; pero cuando son modos en los que hacer las cosas, ahí ya no me gustó. Como dijo mi amiga Paula “si vas al caribe y te quieres encerrar tres días a leer sin ir a la playa, weá tuya!” y sipo, weá mía. Me cuesta lidiar con esto porque esas ‘sugerencias’ me hacen sentir como que estoy haciendo las cosas mal, como que no estoy aprovechando mis vacaciones, pero después me doy cuenta que esas ‘sugerencias’ son de otras vidas, de otras formas de pasar el tiempo, y si no me tincan o no me gustan, no no más po. Lidio con esto, mucho, me cuesta y por eso le di harta vuelta pero ya entendí.

Uff. Como que me cansé. Pero quedé livianita. Fue un viaje difícil en un momento pero cuando se me aclaró la película, me pude relajar, salir sola y respirar, no me quedó otra y ya fue. De todo se aprende, eso lo tengo claro, y yo logré entender estas cosas que, espero, no tenga que volver a enfrentar :p

50 comentarios en “5 cosas que aprendí con mi último viaje

  1. Miri dijo:

    Pucha no te conozco pero te considero una persona muy positiva asi que cuando te lei en twitter que no lo estabas pasando muy bien, supuse que era porque DE VERDAD no lo estabas pasando bien. Lo bueno es que aprendiste rapidito la lección y asi la vida no te pondrá la misma prueba de nuevo 🙂

    Me gusta

      • Miri dijo:

        Somos dos!! A mi me sigue afectando lo que piense la gente de mi, menos que antes en todo caso porque lo he ido trabajando, pero igual me falta y me da rabia conmigo misma porque uno pierde tiempo y energia en analizar por qué tal persona me dijo esto/me miro asi/no me dijo, etc etc…que agotador!!!! Pero hay que tenerse paciencia, de seguro con lo que te pasó a la sgte vez que alguien se atreva a decirte qué hacer lo mandarás rapidito a la punta del cerro xd

        Me gusta

        • Eso, ten paciencia contigo pero trabaja también en aprender y no dejar que te afecte lo que te diga la gente. Si no, una no avanza y no es la idea, porque a los demás les da lo mismo po!

          Yo creo que ni siquiera los mandaría a la punta del cerro, simplemente sonreiría y diría “ah, sí” y procuraría olvidar lo que me dicen, ahí mismo. Fin.

          Me gusta

  2. pato dijo:

    uy mujer, ir de viaje con quien no tenés nada en común es una tortura. una lástima lo que pasó pero de todo aprende uno.

    Si ya estás pensando en el próximo, como te contaba por Twitter en junio yo viajo a Europa con unas amigas. Vamos a Italia y unos días a Croacia, luego yo me iría a Escocia o Irlanda (todavía no estoy decidida) y termino 3 días en Londres porque DEBO ir al estudio de Potter y comprar todo lo que pueda en tiendas nerds jejejeje. Sos bienvenida cuando quieras, las otras chicas del grupo son para morirse de risa.

    Me gusta

    • Sí, yo pensé que podría manejarlo o ignorarlo pero fue imposible! Jaja. Nunca más.

      Ohhh, CROACIA, qué bonito debe ser!!! Me encantó tu viaje.

      Ay, linda! Sí, tengo que ver eso del viaje el próximo año. Hoy veo a mi amiga con la que se supone que voy así que le voy a preguntar qué onda. Ahí te pregunto fechas a ver si coincidimos. 😀

      Me gusta

    • Síii, si va más gente, pucha con ALGUIEN conversas! Pucha, Istvan. :p

      En serio? No lo había pensado pero gracias por eso. De cierto modo, siento que en mi cabeza estoy bloqueando mucho de lo que pasó en el viaje y me estoy quedando con los paisajes, la comida, como si hubiese ido sola, entonces me siento rara, como si hubiese dormido un mes en vez de haber viajado. No sé si será eso lo que lees tu pero qué raro que se transmita. Bacán pero raro. 😀

      Me gusta

  3. Ya, ahora estoy cachando lo del compañero de viaje…que bueno que lo has tomado como experiencia de aprendizaje, lo que es yo, nica pero nica nica me voy de vacaciones con un tercero sin mayor confianza, ni siquiera en viajes de pega he compartido pieza, ni siquiera con mis amigas! si no me alcanza el viatico pago yo la diferencia jajaja es que noooo ni siquiera le soporto los ronquidos a mi hija y se los voy a soportar a otro hueon…no no y no, mejor sola

    Me gusta

    • jajajaja. te creo. Yo soy más light, cachai. Jaa. No, pero por lucas decidimos compartir (es muy caro NZ) y a mi me da igual, cuando viajo no me hago atados por nada en realidad, si niquiera fue eso lo que me molestó o me dio lata, la falta de conversación o de interacción, eso sí me afectó y mucho.

      La domi ronca?? Aawww, chiquitita.

      Me gusta

      • Por eso te digo, que bueno (y admirable) que lo tomes en positivo, yo no podría jajaja
        La Domi ronca más que su padre jajajaja los dos roncan en realidad, porque los dos son súper hiper alérgicos, pero ella ronca más fuerte jajaja nada de awwwww, hace pocos días durmió conmigo porque Jaime estaba de viaje y quería puro matarme jajajaja

        Me gusta

  4. La primera vez que me fui con Pablo tuve miedo, justamente de eso, de estar 24/7 durante un mes con alguien a quien quiero mucho y llegar no queriéndonos tanto. Teniendo en cuenta que sólo nos vemos semana por medio, era muy probable que en algún momento nos agarráramos de las mechas. Menos mal que no pasó, pero no me atrevería a probar con nadie más.

    Eso de la flexibilidad igual es complicado, porque igual da cosa irse sin alojamiento. A lo más juego con si dejo tal lugar por la mañana o por la tarde.

    Me gusta que puedas reírte contigo. Eso te hace ser la persona bacán que eres, además eres re chistosa, tienes material para rato.

    La gente… la gente. A veces lo hacemos con la mejor de las intenciones, pero la cagamos igual jajjaja.
    De todos modos, no sé si te presioné con lo de abrazar un kiwi, espero que no :/

    Me gusta

    • Ese miedo siempre existe!! A mi nunca me había pasado la verdad, esto de vivir en la burbuja de bilz y pap hace que yo jure que todo va a salir bien siempre. Por eso creo que me afectó más de la cuenta esto.

      Menos mal que no les pasó a uds. Qué se van a odiar? Pfftt.

      A veces me cuento unos chistes oye! jaja. No, pero he ido acumulando cosas chistosas para ocasiones como las que pasé, como lo de los pajarracos en la playa, sé que un día cualquiera me puedo acordar y me voy a reír igual. TODAVIA me río con una oveja que vi en Irlanda, hace como 4 años, que se rascaba la espalda y se cayó. Jajajajajaja. JAJAJAJAJA.

      Ah pero no encontré que fuera presión eso de abrazar el kiwi! No sé por qué. Quizás porque era algo hacible? No sé. Pero cuando me dicen no, tení que salir a carretear todas las noches y agarrarte diez minos, ahí me siento mal después porque no me gusta salir y nunca me agarro a nadie ja.

      Me gusta

      • jajjajajjajjajjaja morí con lo de la oveja. Creo que ya lo habías contado, pero no me acordaba.
        Yo una vez en Cuzco vi una gallina saliendo de una casa, y cuando había avanzado un par de metros como que se acordó de algo urgente y se devolvió super alborotada, como “Niña por dió que se me quedó la olla prendía”. Me reí todo el día de esa cuestión y me río cada vez que me acuerdo…

        Ay, yo tampoco carreteo nada y cuando digo que fui a Tailandia y no pasé por las fiestas de la luna, ni me tiré por el río tomando cerveza, ni me curé bailando con los lady boy también me miran como que fuera tan rara. Pero me da lo mismo, el viaje me tiene que gustar a mi y punto!

        Me gusta

  5. Yo también aprendí en mi último viaje que hay distintos conceptos para entender las vacaciones y al igual que tú, tuve algunos conflictos que aprendí a la mala, pero todo sirve. Al final en los viajes una se conoce más.
    Y sobre averiguar antes, yo sí o sí leo los comentarios de Trip Advisor, me gusta porque te dicen la verdad de los lugares, más allá de lo que nos vende el turismo.
    Tengo todas las ganas de viajar sola en mis próximas vacaciones, estoy topando sólo en la plata y en los días libres, dos temas súper relevantes para poder virarse un rato.

    Me gusta

  6. Mireia dijo:

    A mi y a otra amiga nos pasó algo similar en un viaje a Venecia hará ya una década y lo pasamos bastante mal, pero al menos nos teníamos la una a la otra (y la amistad dura, cosa que no pasó con la otra amiga). Convivir durante un viaje es harto difícil, y hay que saber muy bien de que plan va la otra persona, y compartir maneras de ver las cosas e intereses… Siento que tu viaje no resultara ser lo que esperabas, pero ya veo que ya lo ves de otra manera, y seguro que pese al par de días malos la experiencia fue positiva. Yo hubiera hecho lo mismo… Viajar sola tiene sus cosas y hay que hacerlo cuando una está bien, pero siempre es una posibilidad! 🙂

    Yo también soy una vaga a la hora de mirar sitios a los que ir… me gusta improvisar y nunca acabo de concretar planes, pero más de una vez me he dado cuenta de cosas que me he perdido por no haber planificado antes.

    Me gusta

  7. Que bien que hayas aprendido tanto pues, al final de eso se trata el asunto.
    Apoyo sobretodo lo de la risa, siempre y eso de ser flexible, en la cotidianeidad también aplica. La flexibilidad es un atributo, un recurso, un “asset” podría decirse, porque en esta vida nadie sabe para quien trabaja así que como todo se devuelve, no sirve mucho trazar líneas fijas porque el universo no es así. Ahí es cuando chocas y te frustras y blah.
    El primer punto lo comparto hasta por ahí nomás, porque es mucho más complejo a mi parecer, y en ese aspecto somos bien distintas, pero entiendo tu punto de vista. Yo no creo que el hecho que te hayan dicho “haz tal o cual cosa” sea una imposición ni mucho menos, obvio que si no te nace no lo harás y listo. Yo parto de la base de que cada una de esas frases viene con buena intención, desde los referentes que cada uno tiene nomás.

    Me gusta

    • En la cotidianeidad (te copié para tipearlo) me resulta siempre, la flexibilidad. Lo tuve que aplicar por esto de la ansiedad que me consume a veces, así que no problem. De hecho, no hago nunca planes muy a futuro por lo mismo.

      No lo veo como una imposición, sólo digo que es molesto cuando se insiste y que yo, en mi fuera interno, tengo que dejar de darle tanta importancia. También creo que vienen con buena intención pero a veces vienen con demasiada intención y ahí me cagan la onda porque me hacen sentir que como yo elijo hacer las cosas está mal entonces por eso me insisten en que las haga distinto. Se entiende?

      Me gusta

  8. creo que son buenas lecciones, tomaré nota para q no me pasen algunas cosas q contaste ^^ …respecto al primer punto (bueno, el 5) tengo sentimientos encontrados, x un lado de gusta investigar porque sino a la vuelta uno se da cuenta q quizas estuvo al lado de algo maravilloso que le habria encantado y por no saber no lo conocio (por ejemplo) o pagar de mas en algo que quizas era gratis, o pequeños “hacks” o tips…pero me gusta sorprenderme de los lugares y tambien puede pasar que leyendo muchos comentarios sobre algo uno termine por desencantarse de algo desde antes…

    en cuanto al tercer punto (ojala esa persona no siga tu blog xd) me quede una duda de puro copuchenta q soy 😀 …porque viajaste con esa persona en primer lugar? eran amigas, creias conocerla y en el viaje “mostro la hilacha”??? o ni siquiera eran tan cercanas pero coincidieron en q querian conocer el mismo lugar y pum! viaje arreglado??? ..lo pregunto porque yo sueño con viajar todo lo q pueda y a veces pienso (bueno, hasta antes de este post) q cuando me salga la oportunidad de coincidir con alguien q quiera ir donde yo tb quiera, ire nomas y nada de andar buscando a la persona casi q perfecta (porque me pasa que no se, soy como complicada para todo y rollenta y me angustio, me siento incomoda blabla…entonces siempre pense “no iria con cualquier persona” pero intento hacer el trabajo mental de adaptarme y pensar q en un viaje, en teoria, todos vamos con la mejor disposicion de pasarla bien, entonces, “nada podria salir mal”…pero bueno, leyendote me di cuenta q no es tan asi la cosa…lo bueno es q como dices, aprendiste de todo esto y para la proxima decidiras mejor 🙂 (perdon lo mal redactado de este comentario xd)

    Me gusta

    • A mi me pasa que si miro mucha foto, ya me da lata ir porque ya lo vi todo en foto. Es una estupidez, lo sé, pero así he terminado no yendo a varias partes. Por eso no me informo mucho. Primera vez que me pasa que la realidad es TAN distinta a lo que pensé o alcancé a ver en internet.

      Sobre el otro tema, no éramos amigos (no lo somos), nos conocíamos solamente. Viajé con él (en hombre) pa no ir sola. En realidad él se subió a mi plan porque como no sabe inglés era LA oportunidad de viajar con alguien que sí hablaba el idioma a un país que quería conocer. Si quieres viajar a alguna parte y coincides con otra persona, pregúntate si te gusta pasar tiempo con esa persona, si no se aburren juntas. Si n se aburren, bacán, imposible que las cosas salgan mal aunque seas mañosa, como dices. Yo no soy una persona complicada, al contrario, y cuando viajo soy más relajada aún porque entiendo que estoy en otra parte, sin mis cosas etc, pero me tocó ir a un lugar donde no había mucho que hacer con una persona con la que no hice click. Nunca me había pasado antes y espero que no vuelva a pasarme.

      Me gusta

      • no habia visto esto sorry! haha…nah yo soy cero mañosa tb (o bueno quizas un poco no se xd) pero en tema viajes quiero verlo todo, probar todo, conocerlo todo, ahi si que soy de salir de mi zona de confort…ahora entiendo mejor lo q te paso, yo crei que te llevaste mal con la persona como q hubo una pelea o alguna friccion fuerte pero fue mas q nada q no habia onda y al final no se q es peor!!!! te entiendo completamente aunq nunca me ha pasado (por lo mismo, yo soy el otro extremo…analizo tanto pero re tanto cada detalle…me llevare bien? y si chocamos en tal cosa? y si yo quiero hacer esto y esa persona no? y si y si y si???…tampoco es bueno eso, es mejor ser mas relax como dices tu….pero volviendo al tema, q paja todo, me imagino ahi mirandose las caras, al final es un tema de personalidad…he leido harto tus post de NZ porque estoy pensando sacar la visa de trabajo, estoy dudosa porque ahora como q he quedado con la sensacion (no solo leyendote a ti) de q es como fome la cosa???? no se, yo no se nada del pais mas alla de q es hermoso como chilito, pero no quiero terminar onda en el talca de oceania xD!!!!! (sin ofender a la gente de talca)…

        y supuestamente postularia con una “amiga” q tampoco es tan amiga, eramos compañeras de colegio, nunca mas nos vimos saliendo del colegio y por esas casualidades de la vida nos topamos en la calle tres veces en un mismo mes!!!! como q fue el destino y se retomo la cosa, pero el otro dia conversando cache q en realidad ella como q no esta muy ahi…es como…bueno falta tanto tiempo, pueden pasar tantas cosas, eso se ve dos meses antes (!)…dp de q parecia tan motivada…entonces asumo q si quiero hacerlo sera solita, si dp prende y se suma bkn, pero a la larga pucha, asi como te paso a ti es la vida misma, si uno quiere hacer algo hay q hacerlo solo o estar dispuesto a q pasen cosas…y si tu quedaste loca con dos semanas imaginate yo con un año, me mato..en fin, buen martes!!!

        Me gusta

        • Mujer! Ojalá veas mi respuesta antes de que decidas, jaja. Creo que le achuntaste a eso de la talca de oceanía aunque yo jamás he estado en Talca. Si te tinca hacer lo del working holiday elige otro país. Yo tengo una amiga que se va el sábado por eso a Australia y ahí hay muchas más posibilidades de pega. Quizás Canadá o en Europa, además que ahí tienes más cosas cerca (es más barato todo) y te cunda más la plata, puedes conocer otros países. Lo que decidas, te deseo mucha suerte!

          Le gusta a 1 persona

  9. No había leído este post, que fome lo que pasó con tu acompañante. Que lata que te dieras cuenta allá que no funcionaba como partner de vacaciones. Lo bueno es que aprendiste para la próxima jajaja algo bueno sale de todo. A lo mejor es el empujón para viajar sola! 😉
    Eso de ir lejos y planificar es lo fome de no poder ser flexible, porque igual influye en términos económicos al final. Lo otro es ir no más jaja aunque yo no sé si podría, me gustaría pero difícil cuando hay que aprovechar cada momento y uno planifica para eso.

    Me gusta

  10. Recien leo esto y creo que, desde mi punto y mi historia, no siempre debemos hacer lista de aprendizaje, insisto, mi punto, mi vida, mi historia.

    Cuando hablaste de que te sentias presionada porlo que el resto esperaba de ti me acorde de lo que te puse en el post de las vacaciones, que hicieras muchas cosas… y no se si fue algo relacionado con eso pero siento que te tomas muy a pecho lo que el resto habla, es decir, respecto a lo que te dije, es mi vida y mi historia, lo que me gustaria hacer a mi, que se resume basicamente en un DISFRUTA, o sea, te podría decir algo que a mi me haria feliz en un viaje, no para que lo repitas sino que como es mi forma de sentir la felicidad y quiero que lo experimentes (quiza no la tarea/actividad en particular sino el concepto general). Uno nunca le importa tanto a alguien como para que lo que nos dicen esperen que lo cumplamos (salvo a los padres que estan hinchando siempre porque hagamos lo que ellos quieren). Me apena mucho que te preocupes por cosas como estas cuando en el fondo lo que se dice es con cariño.
    Quiero explicarme bien, es como si yo te dijera que te esperaré a almorzar y hare guatitas… porque yo AMO las guatitas y es un almuerzo que preparo con mucho cariño. puede que tu odies las guatitas, pero que te sientas mal/ofendida porque te preparare eso es atroz para ti, porque si sacas las guatitas y ves la intencion, el cariño detras… todo adquiere sentido.

    Insisto, no te digo que hacer, incluso con este comentario, sino que te explico un poco, porque no es saludable para tu corazon que enganches de esa forma con estas cosas…

    Me gusta

    • Yo siempre hago listas de todo porque me ayuda a dejar ir, a entender y a avanzar; a aclarar el panorama y a entender qué me pasa.

      Claro que me lo tomo a pecho y ahora aprendí que no debo hacerlo. En realidad no es tomar a pecho pero como que se quedan esas cosas en mi cerebro y salen a la palestra cuando menos las necesito y se añaden a la pila de otras cosas que ya no me hacen sentir bien en un momento. Que es normal cuando te sientes mal, que te acuerdas de todo lo otro que está mal. Pero aprendo y ya sé que no debo tomarlo en cuenta. Voy aprendiendo en el camino.

      Yo sé que lo que se dice es con cariño y buena intención. Mi punto iba a que esos deseos se me meten en el cerebro como te explicaba antes y empeoran situaciones, a veces. A veces. Ahora me pasó y fue super penca, pero ya sé lo que pasa y puedo manejarlo mejor en el futuro.

      Pero sí, me sentí presionada a hacer cosas que no hago o no me gustan, sentí que estaba haciéndolo todo mal porque no cumplía con nada en tu lista ni tenía la evidencia que pediste. Es una tontera, yo lo sé, pero lo sé porque lo aprendí en el momento, no porque yo te diga “ah si claro que haré todo esto jaja” y después no te pesque o lo olvide, porque no funciono así. No con la gente a la que quiero, de ellos sí me importa lo que me digan. Y ahí me cuestiono. Me cuestionaba. Ya no más.

      Me gusta

      • Es que ademas de conocerte y saber que es lo que no haces, debes conocer a quienes te quieren y asi mismo deberias saber que esa lista, para mi, tenia cero importancia… creo que cuando viajas mi corazon solo espera un magneto de vuelta porque se que sabes que es importante para mi

        Muchas cosas importantes tenemos al conocernos, pero debes tambien pensar en como son los demas, en mi caso, creo que me conoces y sabes que lo que te digo, en el tono que lo hago y como es, jamas ha sido esperando algo de ti. Si me gustaría que dejaras de lado esta inseguridad de mierda que te hace sentir mal por cosas sin sentido, porque creo que ahi seras realmente libre, como quiero que seas, y eso no es porque desee que seas de alguna forma, sino porque siento que estas inseguridades son una carcel para tu alma gigante….

        En serio, que quieras como quieres a porota, que ella te quiere como lo hace, ademas de los magnetos, son todo lo que te pido, el resto es solo parte de una rutina de diversion como me gusta vivir la vida… nada mas, no espero nada de ti…

        Me gusta

        • A veces no le achunto po! Y en momentos de ansiedad, se me viene todo encima y blah. Eso es algo que no se me va a acabar nunca pero puedo aprender a controlarlo y en eso voy a estar siempre, aprendiendo a. Estamos trabajando para mi, la verdad.

          Si supieras cómo he ido dejando inseguridades afuera, comparando cómo era antes, uff. Hay ene cosas que ya no son tema o no me tocan.

          Me gusta

          • Bueno pero conmigo no tienes que achuntarle, me preguntas, me conversas… me conoces ademas. Conversar las cosas en vez de vivir el miedo es muy saludable… yo te escuchare cada vez.
            si me comentabas eso que te paso yio te decia “weonaaa, relajate, tu haces la wea que quieres, yo solo lo dije tirando la talla” y listo, no presion, no dolor, no estresss…. eso pasa cuando eres amiga de alguien, puedes hablar de todo =)

            Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s