NZ, parte 7: cuevas luminosas

Muchas fotos para lo más visitado de Nueva Zelanda.

La siguiente parada es la estación Otorohanga, hasta donde se llega para poder visitar una de las atracciones naturales más populares de toda la isla: las cuevas de Waitomo.

Son tres cuevas abiertas a los turistas, de un circuito de más de cien cuevas existentes en el sector, y en cada una puedes ver a unos animales que se iluminan en la oscuridad, como las luciérnagas, pero más asquerosos porque son bichos. Me tuve que hacer la loca con mi fobia a los bichos para poder entrar a la cueva en cuestión, pero lo logré. *fighting*

Desde la estación Otorohanga (el hostal estaba justo cruzando la línea del tren), hay que tomar un taxi a las cuevas. Ahí compras tu ticket y eliges si sólo quieres ver la cueva de Waitomo o si también quieres ir a la Cueva Ruakuri y/o a la Aranui donde se puede hacer una especie de rafting subterráneo. Nosotros compramos un combo para ver las dos primeras atracciones.

Ruakuri es preciosa. La guía que nos tocó fue muy amena y simpática para contar la historia de la cueva, de cómo se formaron las estalagmitas y estalatitas que cubren el interior. Se supone que hace miles de años, ese sector geográfico estaba cubierto de agua (hay fósiles de conchas en algunas rocas) así que lo que vemos es lo que estaba en el fondo del océano.

waitomo01nzAsí empieza el tour, con una escalera en espiral iluminada de naranjo. Te hacen cubrirla hacia arriba y luego encienden la luz, al medio hay una roca que ha sido deformada por una solo chorrito de agua que cae desde la superficie de la cueva.

waitomo02nzEsta es la piedra en cuestión. Hay una tradición, de lavarse las manos con esa agua porque los maorí creen que uno nace de la tierra y cuando muere vuelve a la tierra, entonces tocar esa agua que viene de lo profundo, es como volver al vientre. O algo así, no escuché toda la explicación 😀

waitomo03nz waitomo04nz

Desde donde uno camina durante el tour, se ve esto en un sector, hacia abajo. Se nota poco pero es gente, cada luz es una linterna que va en la frente. Esta es la gente que compró el ticket para hacer rafting, van sentados como en un neumático y se dejan llevar por el río que corre por dentro de la cueva. Los gritos de la gente y el ruido del agua hacen parecer que esto es entretenido pero no gracias, jaja.

Esta especie de museo está muy bien construido, además de tener luces de colores en el suelo para ayudarte a caminar en la oscuridad, vas entrando a secciones dentro de la cueva entonces los guías -de ese modo- no se topan y logran ir descubriendo cada sección al grupo que lideran sacándole el mejor partido al efecto sorpresa.

Por ejemplo, entras a una sección -delimitada sólo con luz- y hablan un rato sobre las formaciones frente a nosotros; luego te hacen caminar un par de metros, hasta donde estaba iluminado el piso, apagan la luz del lugar que dejábamos, e iluminan el nuevo. No sólo ahorran energía de ese modo sino que van destapando espacios. En un momento, la guía nos dice esperen donde está la reja, con una oscuridad completa frente a nosotros, y cuando estuvimos todos ahí encendió la luz y en esa oscuridad apareció esto…

waitomo06nz

Sacó aplausos, hay que decirlo.

De ahí fuimos a la cueva Waitomo, la gran atracción del circuito porque es donde puedes ver a los bichitos luminosos en el techo de la cueva entonces pareciera que fueran estrellas. Los bichos en cuestión se llaman glowworms (el diccionario me dice que son luciérnagas pero luciérnagas es firefly entonces no sé). La cuestión es que los bichos estos cuando están en etapa de larva se iluminan para así atraer a otros insectos que le sirven de alimento. La luz es azul y se ve muy bonito ahí en el techo, bien lejos de uno. Porfis.

waitomo05nzDe cerca y con luz esto es lo que se ve. Intenté sacarle fotos decentes pero en la oscuridad era imposible, así que tomé una foto de Internet para que tengan una idea de cómo se ve la cosa en vivo y en directo.

2

Este paseo se hace en una mañana, así que en la tarde fuimos a la Kiwi House donde -POR FIN- pude ver un kiwi real en vivo y en directo. Un kiwi vivo porque hasta entonces había visto embalsamado solamente. Aquí pasaron dos cosas bacanes:

Primero: vi cómo alimentaban a las anguilas. Cuático. Porque son carnívoras y podías alimentarlas tu y daba susto que te mordieran el dedo. Fue bacán.

kiwihouse01nz kiwihouse02nz kiwihouse04nz

Segundo: la Kiwi House, un lugar cerrado y oscuro donde viven un par de ejemplares del kiwi café, el único que queda en la isla y al que intentan hacer multiplicar en cautiverio. Vi a una señorita kiwi de 20 años, corriendo por el lugar donde vive en el zoológico, a oscuras por lo que fue difícil sacarle fotos pero yo estaba fascinada. Como los kiwis no tienen alas, se ven muy raros corriendo, son una bola de plumas con pico amarillo, simpatiquísimas, y amé la delicadeza del animal en sí cuyo plumaje -guardando las proporciones- se parece mucho al de nuestro Guru-Guru.

kiwihouse03nz kiwihouse05nzAy, los geckos, que los amo.
kiwihouse06nz kiwihouse07nz

Kiwi!!! The real kiwi!! Es tan tiernucho el animal. Le amé. Estuve mucho rato mirándola, en silencio porque se asustan con el ruido fuerte, y quedé encantada. Exquisita.

17 comentarios sobre “NZ, parte 7: cuevas luminosas

  1. Oie que increíbles las cuevas…igual es súper siniestras la forma en que esos bichos se alimentan, me recordó al pez del fondo marino que tiene una luz y que atrae así a su comida también….y el kiwi pucha que lindo el animalito ese…igual me carga que estén en cautiverio pero si es para proteger la especie na que hacer…es estupendo que hayas hecho ese viaje…podrías contar como lo hiciste para llegar tan lejos???

    Me gusta

    1. Ay ese pez, es mi parte favorita de Nemo! Pero sí, es como el mismo sistema.

      En el sur de la isla sur, o sea muy al sur, viven libres en la isla Stewart. Yo no fui porque era muy lejos. Acá los tienen en una especie de zoológico moderno, muy bien cuidados, con cámaras po! Para que hagan snu-snu y se multipliquen. Es por su bien, la verdad.

      Cómo, cómo lo hice? No entiendo la pregunta :p

      Le gusta a 1 persona

        1. Ahh, venía ahorrando desde el año anterior, todos los meses. En mayo compré el pasaje, me salió mucho más barato de lo que tenía presupuestado y esa plata que ahorré ahí, me sirvió para gasta allá porque es muy caro NZ. Lo demás se fue dando en conversaciones con quien fui, si tomábamos tren o bus, etc. Como tengo una amiga que vive allá, ella me dio tips. Eso.

          Le gusta a 1 persona

            1. En planificarse, la verdad. Quizás no es necesario ahorrar desde tan antes pero como iba lejos y sabía que era caro, quería estar preparada. No me gusta viajar y estar super pendiente de si me queda plata o no, me gusta disfrutar y darme gustos, no tener que restringirme. Para eso hay que planificarse y ahorrar lo más posible.

              Me gusta

  2. Adivina quién hubiera sido la primera instalada en un neumático jajajjajjaja y probablemente alimentando a las anguilas también.

    Tengo sentimientos encontrados con los bichos luminosos, porque qué hermoso, pero que asco, pero qué hermoso!!!! Es como Avatar, la que odias.

    Ay los kiwis, fui tan feliz cuando vi la foto!!

    Me gusta

    1. O SEA. Había eso de los neumáticos y en otra cueva podías escalar pero era muy recaro. Las anguilas todo el rato!! Fue muy entretenido.

      Imagínate cómo estaba yo. Bichos horribles. Menos mal que me concentraba en la luz y no en que tienen muchas patas porque wácala.

      Me alegra mucho el poder haber encontrado a la kiwi pa mostrártela.

      Le gusta a 1 persona

  3. Que lindo todo! Nunca he visitado cuevas o algo así, así que me encantó tu post. Esa foto iluminada juraba que la habías sacado tú, luego leí jaja difícil sacar fotos con poquisima luz. Una vez vi una película de unas personas que quedaban encerrados en cuevas, habrán grabado ahí? Porque es igual!
    Lindos los Kiwi, no los ubicaba parece, o de nombre al menos. Y el gecko tampoco. Las anguilas…que susto!!!!

    Me gusta

          1. Jaja si se!! Con trípode, no sacas nada si no se quedan quietos, sale borroso cualquier movimiento, por eso el lente y no sólo obturacion.
            Me dan un poco de susto los reptiles en verdad, no se porque, yo creo que es culpa de las películas y series que veo jaja. Una vez subiste una foto con una serpiente no??!! Pienso en ellas y me escalofrios.

            Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s