Es rudo andar en micro

Sobre la experiencia de la semana pasada.

Vivo en Santiago de Chile, una ciudad con más de 5 millones de personas que parecen pasar todas por el centro o cruzarlos para llegar a sus lugares de trabajo/estudio. Es una ciudad ruidosa, de calles angostas y demasiados autos. Yo no suelo usar el transporte público porque vivo en el centro, por lo tanto, camino para todas partes; pero cuando tengo que ir al dentista, debo ir en micro y tuve una experiencia algo fuerte la semana pasada.

esrudoelcentro

El ruido
Santiago es una ciudad donde no hay espacio para tanto auto (y sí, reclamaré por siempre por los autos que hay en Santiago, porque mayormente mueven a UNA persona, contaminan ene y meten ruido, cuando la micro mueve a 100 y no puede avanzar como debería porque las calles están llenas de autos). A eso hay que sumar que las calles están en muy mal estado o el pavimento nuevo no dura nada, entonces las micros meten una cantidad de ruido exorbitante, que suenan las ventanas, que las puertas no cierran bien, que el freno de aire, que la gente que grita, que se subió alguien a cantar o a vender helados. Esos días en que olvido llevar audífonos son un horror porque es tanto ruido, tanta bulla de mierda, que andar en micro con jaqueca debe ser el infierno mismo.

Fiscalización
Como nunca ando en micro no me había tocado ver que fiscalizaran por el uso de la tarjeta bip (la que usamos para pagar el bus). La semana pasada me tocó y aquí noté varias cosas:

  1. Apenas se sube la gente de la fiscalización (2-3 personas) a la micro, el chofer abre la puerta de atrás para que bajen todos los que no pagaron. O sea, la fiscalización vale nada.
  2. Cuando los fiscalizadores revisan tu tarjeta bip, son super amables, pero la gente es super mala onda con ellos: les contestan mal, los retan por lo que hacen, los tratan casi de traidores, les reclaman cosas.
  3. Me tocó ver a dos señoras que no habían pagado y las dos, que subieron por atrás, reclamaron que cómo iban a ir a validar la tarjeta si el validador estaba tan lejos. Como si nadie en la vida hubiese usado una micro antes. Feo. Y los fiscalizadores no les dijeron nada, quiero hacer énfasis en esto porque estaban en todo el derecho de pasarles el parte y no lo hicieron.
  4. Otra señora discutió con la fiscalizadora (una chiquilla de unos 20 años) porque no había pagado. O sea, no paga y alega. Alegó hasta que los fiscalizadores se bajaron.
  5. Finalmente, un caballero (lo llamo así porque era mayor) le cuenta al fiscalizador que a él lo pasaron a llevar y casi se cae de la micro. Cuando el fiscalizador le dijo que lo lamentaba, el caballero lo enrostró diciéndole que “claro, a ustedes les da lo mismo, no hacen nada” pero no es pega del fiscalizador hacer algo. Ni del chofer. Lamentablemente, es un accidente del momento, pero el caballero estaba indignado porque lo habían pasado a llevar y nadie hizo nada. ¿Qué tendría que haber hecho la gente? me pregunto yo. ¿Lincharlos? ¿Hacerle nanai al caballero? No sé qué espera la gente de la gente. No entiendo.

Estrés
Si yo me estreso andando en micro, me imagino cómo deben estar los choferes. Con tanta bulla, tener que poner atención al camino, que suben los fiscalizadores, que la gente sube por atrás sin avisar, que no hay siempre espejos en todas las puertas, que los timbres están malos, que la gente porfiada quiere que la micro pare en todas las esquinas y no solamente en los paraderos, que ahora los cantantes suben con micrófono (y no todos cantan bien), que las señoras suben con el coche abierto y dejan la cagá en los pasillos, que los vidrios suenan, que esto, que lo otro. Uff.

Todo eso estresa, todo eso aburre, y para la gente que tiene que aguantarlo todos los días debe ser terrible, sobre todo en la hora punta. El descontento generalizado de la población chilena me duele en el alma e intento empatizar, pero también creo que no hay que descargarse con el del lado, hay que saber manejar las situaciones y las emociones para no crear más mala onda, más descontento. Tirando caca no se limpia el piso, al contrario. Quizás es porque vivo en una burbuja de peatón, pero me gustaría tanto que fuéramos más amables todos con todos, no tan agresivos.

A mi me encanta Santiago, me gusta mi ciudad, vivo en ella porque me gusta, a pesar de todos sus defectos no me subiría a un auto para recorrerla a diario, disfruto caminar por sus calles llenas de carritos de comida y vendedores ambulantes, es harta información pero me gusta. Si la gente no anduviera tan enojada sería mucho más bonita, pero no sé bien cómo lograr detener ese descontento, cómo alegrar a la gente, porque no importa qué se haga, la mala onda sigue ahí y parece no querer irse. 😦

23 comentarios en “Es rudo andar en micro

  1. Voy a contestar cortito porque voy saliendo.

    Creo que la única arma que tenemos es el ejemplo. Sonreír, saludar, dar las gracias, ayudar cuando podemos y decir que no cuando corresponde.

    Acá la gente es igual, y hasta el momento lo único que me ha funcionado es invitar a la gente a experimentar mi propia burbuja, ser el minuto agradable del día en vez de ponerles una mala cara más.

    Le gusta a 3 personas

  2. Miri dijo:

    Yo tengo la suerte de trabajar relativamente cerca de mi casa, tomo micro metro pero me voy hasta sentada, me llega a dar culpa lo poco mal que lo paso viajando a diario, ya que también viví lo que es demorarte 1 hrs 45 min de tu casa al trabajo ( no exagero), sentirte humillado, estresado y de brazos cruzados porque la solución al caos pasa por personas a quienes les importa 3 huevos. Comparto que cada uno puede poner de su grano, pero también puedo empatizar con la persona que pone cara de odio cuando sin querer la pasaste a llevar con tu cartera. Ojalá esto mejore, porque sino es una olla a presión social. Mientras tanto, intento ser lo más respetuosa posible, todo gesto amable sirve
    Saludos!!

    Me gusta

  3. Liliana dijo:

    UY!! Aquí en México esta super feo andar en microbús, de hecho yo ya opté por no tomar microbuses o camiones, tengo la opción de tomar el metro (subterráneo) y otro transporte parecido que se llama metrobús o ya si puedo, camino mucho. Todo esto porque acá los micros son espantosos, hay una cantidad de asaltos impresionante y además los chóferes manejan muy mal, a mi me asaltaron el año pasado varias veces pero la última fue supertraúmatica y la verdad hasta apenas he podido superarlo, en verdad que es una pena este clima tan violento que hay en el transporte de la ciudad de México.

    Le gusta a 1 persona

  4. pato dijo:

    pasar a llevar…..quiere decir que lo rozaron no? recuerdo que mis compañeros un día lo pusieron en una traducción y tuve que pedir que lo explicaran porque es chilenismo puro jajajaaj el transporte público es todo un tema en todos lados
    acá la gente es sucia y se cree que los buses son basureros o baños, me dan ganas de agarrar a la gente a los golpes te juro.

    Me gusta

  5. Creo que el problema más grande en esta situación (y en varias otros) es el egocentrismo de la gente que se cree tan especial que piensan que ell@s merecen trato especial, pero que a cambio no entregan nada.
    El tema de l@s cantantes me da un poco de culpa igual, porque pienso que así se ganan la vida, pero ¿por qué tengo que bancarme su música que no pedí escuchar? o sea, te imponen, una no puede elegir. Por suerte los audífonos son casi parte de mi cuerpo y sólo si cantan muy bien o es gente mayor les doy plata.
    Por último, odio, en serio, odio cuando la gente habla con añoranza de las micros amarillas. Ahí los choferes de verdad hacían lo que querían y podían parar una micro para hacer bajar a l@s que no pagaban, ¿y ahora encima se quejan l@s muy barzas cuando les enrostran que no paguen? o sea, se pasan.
    Este tema me sulfura porque es uno de los peores ejemplos de todo lo mal que está en nuestra sociedad. La falta o de plano mala educación es demasiado evidente acá y me estresa.

    Me gusta

  6. Tefi dijo:

    Soy de Rancagua desde siempre amé Santiago. Hace menos de un mes que vivo en ella, sigo amándola pero he tenido que soportar todo lo que mencionas. La gente siempre anda anojada, eso me sorprende! Yo me subo al la micro o metro he intento sonreír, la gente me mira como bicho raro. Si todos comenzáramos por sonreír quizás comenzaríamos a cambiar todo lo malo pero además hay que agregar cosas básicas como saludar, dar la gracias, ser amable, disculparse en caso de pasar a llevar a alguien. En realidad tantas cosas básicas que se pueden hacer, aún el mundo o mejor dicho Chile puede cambiar pero no depende solo de uno sino que de varias personas! Espero en algún momento contagiar mi sonrisa en el metro 😊 jejeje

    Le gusta a 1 persona

  7. Por un lado entiendo que es imposible no vivir estresado teniendo que usar a diario ese sistema de mierda, y no tener otra opción. Osea sería ingenuo pedirle a todos que anden cagando glitter si hay que viajar a diario en condiciones peores que el ganado.
    Pero por otro lado me carga esa gente barza que canaliza mal su ira y le echan la culpa de todo a personas que no la tienen, está mal pelado el chancho y se desquitan con sus pares. Mal que mal los fiscalizadores son gente trabajadora igual que ellos nomás, pero es fácil descargarse con ellos.
    Estoy en un punto ciego con este tema.

    Me gusta

    • A eso mismo iba, si yo no le pido a la gente que escupa glitter cuando habla. Iba a eso mismo, a canalizar la rabia en gente que nada que ver, que ni poder tiene para hacer algo, que ni estaba ahí, que nada! Además yo pensaba, que quería ese caballero que hicieran? Y después me dio lata porque quizás los fiscalizadores habían empezado el día super bien y ahora se llenaron de mala onda y qué lata trabajar así. Ellos no lo hacen por gusto, lo hacen por pega, por necesidad, entonces ESO me dio rabia. Y a eso apuntaba mi post, porque a la larga, hasta a mi me llenaron de mala onda porque encontré injusto que trataran tan mal a los fiscalizadores, cachai?

      Me gusta

  8. Te faltó lo de la gente que exige el asiento como si tuvieran derecho divino…a mi antes me daba verguenza ir sentada…como si por ser joven y pagar estudiante perdia automaticamente el permiso para ocupar un asiento..pero ahora pago pasaje completo asi que si hay asientos desocupados que no sean los primeros me siento feliz de la vida…eso hasta el momento en que se suben señoras con el montón de bolsas del supermercado o con el jardin infantil detras y practicamente se indignan porque te sentaste…que ahora los jovenes no dan el asiento, que ya no hay educacion, que son unos patudos y blablabla…como si por ser joven no me voy a cansar de estar todo el dia de pie en mi trabajo, ademas tengo esclerosis en la rodilla asi que con mayor razon..pero las veces que les he contestado para explicarles por que no me puedo ir de pie, nunca les parece suficiente..asi que ahora les digo que no no mas y si les gusta bueno y si no tambien, total pagué mi pasaje completo…como anecdota una vez tres personas me pidieron el asiento de mala manera y solo a mi, y eso que iba como a la mitad del pasillo, estaba tan molesta que les grité que dejaran de molestarme y recien ahi se dejaron de inchar.

    Me gusta

    • jjaja, ay, la gente! Terrible. Yo me siento bien atrás o no me siento. Fin del problema. Pero claro, en tu caso es una lata tener que estar dando explicaciones, qué desagradable! Tendrías que casi andar con muletas pa que no te webearan. (yo a veces soy bien perra en ese sentido, si veo que la señora sube con bolsas de tienda, no le doy el asiento, jaja, porque digo anduvo vitrineando, claro que después me siento mal porque qué feo andar pensando así de la gente).

      Le gusta a 1 persona

  9. Yo amo Santiago, pero odio a los santiaguinos. Entiendo el estres, pero la gente tambien hace que ese estres y mala onda se propague. Es terrible que la gente sea tan poco amable. Yo siempre saludo al chofer al subir, y algunos incluso se sorprenden cuando lo hago.
    Lo de las fiscalizaciones, es una lata que te haya tocado ese caso. Yo he pasado por varias, y nunca el chofer ha dejado que los que se suben a la mala se bajen por atrás (a lo mejor es la hora? Porque yo he pasado por fiscalizaciones solo en la mañana, tipo 9). Y los que no pagan se bajan dando mil excusas con el fiscalizador, hasta que les toca hablar con carabineros. Pero en la tarde es cuando más veo evasión y menos fiscalizacion y me da lata porque en un paradero hay alguien que vigila que todos paguen, y en el siguiente no y todos suben por atras sin pagar. Asi nunca va a funcionar la cosa.
    Y lo ultimo: los audifonos son lo primero que reviso antes de salir, incluso antes de mis llaves. Escuchar el ruido ambiental me desespera, asi que no puedo.

    Me gusta

    • Te encuentro la razón con eso de la mala onda, me caaaarga.

      de verdad? Qué bueno porque ya decía yo que si siempre era así, de qué sirve la fiscalización entonces?! Ahh, las mías son como al mediodía porque vengo de vuelta del dentista. Mala cosa.

      Me pasa lo mismo, tu sabes, que necesito desconectarme porque si no me viene el ataque de ansiedad a full.

      Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s