Mujeres Frontales

De la contingencia misma.

La semana pasada me topé con este tema varias veces en distintas plataformas y por eso quise dedicarle un post, para comentarlo con ustedes.

Todo esto empieza con el tema de la violencia de género, algo que hace tiempo me interesa mucho (como discusión y debate) y de los testimonios en Internet y en la vida real que me ha tocado escuchar/leer. Entre las historias de violencia física o psicológica, al acoso callejero grave (y todo lo que eso implica), me quise detener en esto, en las mujeres que ya cansadas con el acoso, han decidido hacer algo al respecto (pero no algo violento sino que algo distinto).

Lo primero que les quiero mostrar es un video que una mujer hizo en las calles de Nueva York. Es como un experimento social, en el que ella simplemente camina por la calle (vistiendo pantalón y chaqueta, ni siquiera minifalda o escote) y nos muestra cómo la piropean, la siguen, la acosan. Tiene subtítulos en inglés, pero hablan poco así que sé que lo entenderán igual.

Es impresionante el video porque es real. No exagera, no está preparado, simplemente muestra a una joven y todo lo que tiene que aguantar oír sólo por caminar por la calle. Claro, ella decide enfrentar a todos sus ‘piropeadores’, y algunos reaccionan muy bien, pero otros la insultan o se arrancan. SE ARRANCAN.

Otra publicación que vi fue en Twitter, donde una chiquilla decidió contestar todos los mensajes aduladores de hombres que le llegaban al teléfono con un “sí, es verdad” o un “sí, gracias”. Quedé con la boca abierta al ver las respuestas, porque aunque sean filtradas y ella haya publicado sólo las que probaban su punto, fueron demasiadas!! Todos los hombres que le decían cosas como “eres tan linda” y ella contestaba “sí, gracias”, luego le decían “en realidad no eras tan linda”. WHAT?

mujeres01

mujeres03

Por una parte, mal por ellos porque cómo se dan vuelta la chaqueta así? Por otra parte, mal por nosotras, porque aún se espera que seamos humildes, que no reclamemos como propias nuestras propias virtudes. Si somos lindas o inteligentes o guapas, ¿por qué no podemos admitirlo? ¿Por qué se ve mal o nos tildan de creídas, cuando es cierto? Si nosotras creemos que somos geniales, ¿por qué tenemos que creerle al resto del mundo si nos dice que no es así? Yo amé que la chica en cuestión se hiciera cargo de sus atrobutos y los dejara a todos marcando ocupado. Bien.

Finalmente, vi este post de Buzzfeed, donde usuarios de Tumblr se encargaban de demostrar lo ridículo que es masculinizar el mundo. ¡Pastas de dientes para hombres! (Porque no todos tenemos los mismos dientes). ¡Hombres que no usan paragüas porque son un ítem femenino! WHAT? Gente, no. Basta. Los colores no tienen género, las cosas son eso, cosas, y uno le da el matiz que quiere darles; no por eso se es más femenina o masculino. Si ya pasamos los años 40 cuando las mujeres no podían usar pantalones. NO PODIAN USAR PANTALONES. Qué mierda? Avancemos. Porfa.

EDITADO: Y a propósito, nuevecito de paquete y en español.

12 comentarios sobre “Mujeres Frontales

  1. JUSTO hoy en la mañana hablábamos con mis colegas-amigas sobre todas las asquerosidades que uno tuvo que soportar escuchar en la calle cuando joven, por tener pechugas muy grandes, a mi me tocó mil veces, que se te acerque un hombre mayor y te diga una asquerosidad , solo por caminar por la calle y tener talla de sostén XL, los maldigo a todos y ojalá que si a mi hija le dicen alguna asquerosidad así alguna vez esté yo al lado para devolverle un par de buenos garabatos al “súper macho” en cuestión…dicho eso, ahora veré los videos de tu post 😉

    Me gusta

    1. Jaja, me gustó el desahogo. Hace rato que quería hablar del tema porque me ha tocado ver tanta desestimación del acoso callejero (ustedes exageran! no es tan terrible! qué tiene de malo que les digan que están ricas?) entonces no, basta, enough.

      Menos mal que yo nunca he tenido que lidiar con agarrones o algo más terrible.

      Me gusta

  2. Estoy TAN cansada que ocurran estas cosas. El otro día discutíamos en la pega (discutir = debatir) el tema de la muñeca inflable y un compañero dijo: “ya, no le pongan tanto”. NO LE PONGAN TANTO!!!
    Ahí me di cuenta que cuando ellos dejen de decir (o sentir) “no le pongan tanto” vamos a llegar TAN lejos. Porque NO estamos exagerando, y ellos piensan que sí.
    Love u sis

    Me gusta

    1. Es lo típico que dijeron, a mi me tocó escuchar a más de uno diciendo exactamente lo mismo. “Alegan por todo, ya no se puede decir nada, que son delicados.” Lo mismo que dicen cuando alguien se enoja por webadas Y ESTO NO ES UNA WEBADA.

      Exacto. Ni siquiera se ponen en el lugar de sus mamás, sus hijas, sus señoras, nada. Cero empatía, cero consciencia de la humanidad.

      Muak!

      Me gusta

  3. Este tema ya me cansó, en serio, demuestra tanto la poca empatía y la falta de respeto a las que estamos sometidas. O sea, para los hombres esto es chiste y hay que verlo como tal o “somos graves” y feminazis. Y es que en serio no saben (y no les interesa) saber lo que significa salir a la calle con miedo, sufrir acoso, agarrones, tener asco de tu propio cuerpo durante la adolescencia sólo porque alguien cree tener el derecho de tocarlo, agarrarlo o mancillarlo diciendo cuanta asquerosidad se le viene a la cabeza…me hierve la sangre con esto.
    A veces me gustaría reclutar un grupo de hombres tipo motoristas de dos metros y que salieran a acosar de manera sistemática a todos los machitos y les mostraran sólo un poco de lo que nos toca vivir a diario…una probadita de su medicina, a ver si así sólo por un segundo logran ponerse en nuestros zapatos.

    Me gusta

    1. Eso de la feminazi me hace hervir la sangre. O sea que tenemos que ponernos etiquetas de genocidas para que entiendan que queremos igualdad y respeto?? (Y ahí empiezan, ay si quieren igualdad corten uds el pasto, uff).

      Creo que de ahí parte todo, en el no entender que salimos a la calle con miedo SIEMPRE.

      jaja, que eres mala, yo pensé que ibas a reclutar a los motoristas para hacerlas de guardaespaldas de nosotras. Lo he visto ene en gringolandia, o con estudiantes universitarios grandes que se ofrecen para hacer de escoltas de gente que tiene miedo de caminar sola por el campus, ponte tu. Esas cuestiones me emocionan hasta las lágrimas. Pero tu idea está buena también jaja

      Me gusta

  4. Trabajo a terreno con una colega, asi que tenemos que caminar harto varias veces a la semana y es heavy cómo los hombres siguen creyendose con el derecho a decirte lo que piensan de ti y de tu cuerpo y a esperar que una se sienta nerviosa o se cohiba mientras ellos, en sus cerebros de larva, creen sentirse muy machos alfa. Cómo andamos juntas entre las dos es más fácil putearlos y responderles, pero agota!! Y da rabia e impotencia ver que es tan permitido y aceptado todavía y que muchas tienen que callarsr porque a ellas les da verguenza siendo que tiene que ser al revés

    Me gusta

  5. Tengo dos amigas -una uruguaya y una española- que viven en Santiago y a su vez son amigas de una colombiana. Las tres dicen que el acoso es impresionante y por cualquier cosa, por ejemplo un día la española se puso una blusa que calza en los hombros y los tipos parecían desesperados hasta que en una le dijo a uno si nunca había visto un hombro, el tipo quedó de cara, se dio media vuelta y se fue.

    A la uruguaya también una vez un tipo de traje le estuvo diciendo obscenidades durante unos metros hasta que ella se dio vuelta y lo encaró pero diplomáticamente, y justo en ese momento pasaban dos viejas que como ella habló en voz un poco alta al tipo comentaron entre ellas “estas argentinas siempre igual”. A la colombiana le llegaron a decir varias mujeres que el tema era que se vestía demasiado ligera o apretada de ropa.

    El problema mayor no son los hombres (que son todos imbéciles prehistóricos y yo sí saldría a extinguirlos), el problema mayor somos las mujeres que muy pocas veces salimos a defender a una mujer o la entendemos (hablo en plural para no quedar tan mal, yo sí defiendo y las entiendo). Eso no quiere decir que sea una superada en el tema acoso, todo lo contrario, ahora no me dicen nada pero yo llegué a achicarme el busto porque no podía manejar mentalmente el acoso callejero (y el no poder ponerme cosas que me gustaran, etc) pero si veo a algún primitivo diciendo alguna ordinariez a otra mujer cuando le paso por al lado digo algo en voz alta onda “se nota que no tenés neuronas”.

    Y lo peor es que no logran entender el concepto de acoso, es buena la idea de tu amiga de contratar a motoqueros para que salgan a acosarlos. No sería lo mismo, porque con nosotras pasa por un tema sexual. Una vez leí no recuerdo dónde que un tipo dijo que el día que un gay se lo cargó (ni siquiera lo acosó) en un ascensor, ahí “entendió” lo que querían decir las mujeres sobre la atención no requerida. Los odio tanto, tanto.

    Me gusta

    1. Qué mal eso que cuentas que le pasó a tus amigas. En nombre del país, les pido disculpas. Yo nunca me agrego al pluralismo ese porque yo no hago esas cosas y sí defiendo a las mujeres, aunque nunca me ha tocado hacerlo con un extraño (sí en discusiones con gente, conversaciones). Ahí hay que lidiar con otras cosas, que te tilden de feminazi, etc. (aquí doy vuelta los ojos hasta que se me salen porque diosmio, dos dedos de frente).

      Tienes toda la razón en eso, no logran entender el concepto. Incluso, más de uno me ha dicho que a él no le molestaría que le dijeran cosas en la calle, de ahí que a una la tilden de exagerada, pero es que la atención no requerida y con tono sexual no es linda! No es bienvenida! No es un piropo! Y uff. Cuando una tiene historias de compañeras de colegio que a los 11 empezaron a molestarlas en la calle, A LOS ONCE AÑOS, ahí te dices, con razón estos gallos no entienden. Nosotras casi nacemos con ese estigma, con ese miedo, y me parece fantástico que ya se diga basta. Han sido demasiados años de aguantar en silencio y no, BASTA. (quiero decir si que yo no odio a los hombres, sólo a los energúmenos que no cachan que su machismo daña y mucho).

      Me gusta

      1. Yo a los 10 ya tenía busto y era alta para la edad. a esa edad empezó el acoso callejero, en la adolescencia hasta un tipo me siguió en un auto. tengo cuentos por montones desafortunadamente. por eso los odio, y porque aunque no sean todos acosadores, todos de una manera u otra normalizan la situación.

        Me gusta

        1. Qué mal!! Obviamente no es primera vez que escucho algo así (a mi mamá le pasó mucho tb), así que 😦

          No generalizo porque conozco hombres (jóvenes) que son una maravilla, son feministas y creen en la igualdad verdadera, no de la boca hacia afuera, entonces no normalizan nada y, al contrario, intentan educar a los otros hombres que tienen al lado. Son pocos pero existen y agradezco al cielo por ellos.

          Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s