Tengo pena

Y rabia. Pero más pena.

clickNo quería tocar el tema de la muñeca inflable porque me hierve la sangre de rabia. Pero el viernes leí un artículo sobre lo que dijo Natalia Valdebenito (actriz y comediante chilena) en su programa de radio y le encontré mucha razón. Eso no es lo que me tiene triste. Lo que me tiene con pena son los comentarios en ese artículo.

Siempre digo que me gusta mi burbuja, me gusta pensar que todo es lindo y vivir positivo y qué sé yo, pero me doy cuenta que mi país, este lugar alejado de todo y que amo con el corazón completo, se tiñe de negro, de egoismo, de puras cosas malas, de una violencia que me cuesta entender.

No es sólo porque la tildaron de comunacha (qué tiene que ver con el tema?) o de maraca (lo más suave que le diejron), sino que porque no hay discusión seria, consciente sobre el tema real, y eso me da una pena enorme. No se pasa del insulto o de decir que es una exageración. ¿Por qué? ¿Por qué la respuesta es insultar al otro? ¿Adónde llegas diciendo que es una exageración y que no es para tanto?

La falta de empatía me llega y me duele, en lo profundo. Me he ido enseñando, porque nadie nace sabiendo, que la empatía es importante, que hay que pensar en lo que le pasa al del lado antes de emitir un juicio, pero veo a hombres y mujeres adultos tratar tan mal a esta mujer sólo por decir lo que piensa. La tratan de vendida, que necesita rating en su programa, que es hipócrita porque en sus rutinas se ríe de cosas más subidas de tono que el asunto de la muñeca inflable… uff.

Así que ahí estoy, frente al computador, sin saber si puedo realmente aceptar que este es el país en el que vivo -porque definitivamente no quiero vivir en un lugar así-. Me da rabia tener que explicarle a la gente a mi alrededor por qué el tema de la muñeca inflable es ofensivo (trabajo rodeada de hombres), porque ellos también dicen que “y dale con el cuento” o que es una exageración y no entienden por qué una se ofende, por qué a una le duele en el alma que se vanalice nuestro cuerpo, que no se nos respete, que tengamos que ponernos violentas para que alguien haga algo. No puede ser que tengamos que atacar esto con violencia. No me gusta la violencia. No quiero violencia. Basta.

21 comentarios en “Tengo pena

  1. Es una pena que cuando una mujer dice lo que piensa y que sea algo diferente a lo que piensa el común de los mortales sea ofendida de tal manera, qué onda? qué pasa con empatizar incluso con el género, porque incluso es atacada por mujeres..
    Entiendo la diferencia de pensamiento y lo respeto… pero no es manera de conversar o de debatir, no todo se soluciona con insultos y violencia, pero lamentablemente hemos aprendido que levantando la voz se nos escucha más y eso es triste 😦

    Me gusta

  2. Primero: Te envio un abrazo virtual por si ayuda en algo con la pena
    Segundo: La verdad es que si vivimos en una sociedad super violenta, me ha tocado verlo en vivo en mi pega, y me ha tocado verlo ahora que soy mamá relativamente reciente en grupos de maternidad de las redes sociales (como que detrás de una pantalla la gente se transforma, para peor). Sin embargo a lo mejor es muy iluso pero creo que las cosas se pueden ir cambiando de a poco, espero criar a mi peque como un hombre mas empático y con mejor capacidad de aceptar sus propios sentimientos y los de los demás y tengo fe en que en esta generación somos muchos en la misma parada.

    Me gusta

    • Las mamás son las peores, lejos. Está comprobado que el cerebro de una mujer que se convierte en madre se modifica, para dejar paso a las nuevas tareas que debe atender. Algunas luchamos contra eso jaja, pero otras se ponen tan re weonas que no dan ganas ni de rebatirles.

      Me gusta

  3. Hola Nati. Entiendo tu bronca, tu pena, tu desesperación por sentirte impotente. Entiendo tu descargo. Es terrible lo que voy a decir: pero por desgracia, es igual en todo el mundo. El ser humano perdió la cabeza hace mucho. Están todos locos. Se juzga a la persona y no a la nota en cuestión. Es muchacha que escribió o habló de ese tema, podría haber hablado de cualquier otro, y aún así, seguramente, los comentarios hubieran sido los mismos.
    Luego, esos adultos son los mismos que salen a decir “no al bullying” o “cyberbullying” y no se dan una idea de cuanto se puede lastimar a una persona por decir o poner en comentario un agravio, un insulto. Una simple palabra.
    La opinión ajena no se valora ni se respeta. En mi país, Argentina, mucha gente perdió su trabajo por el sólo hecho de “pensar distinto”, así que imaginate la gravedad del asunto, pero a nivel mundial.
    Yo creo que queda en nosotros, hacer dos cosas: por un lado, valorar la nota y expresarnos sobre la nota, sin importar quien la escriba, sin dar importancia de quien lo escribe. Porque sabemos que lo que vamos a comentar es sobre el texto y no sobre quien escribe. Dar el ejemplo con la positividad de valorar ese texto y nada más. Y por otro lado, no darle cabida (o importancia) a los comentarios. Es muy gratificante leer una nota (cualquiera sobre cualquier tema) y que nos guste y encontrar a alguien que también le ha gustado. Apoyarnos entre los que opinan de igual modo o al menos tienen respeto y opinan desde el respeto, lo contrario.
    Te mando un abrazo😀

    Me gusta

  4. Por eso mismo me he guardado mi opinión en muchos temas, porque prefiero no opinar y ser atacada sólo porque hay gente ociosa y dañina casi por osmosis.
    Ahora mismo mi facebook está plagado de titulares con la opinión (vergonzosa) de un profe acerca de la nueva corriente “antimachista” de l@s estudiantes de mi ex facultad y en serio que trato de que no me afecten las estupideces que aparecen, pero es muy difícil.
    Ni hablar de los distintos titulares sobre la violencia de género tanto en Chile, como en otros países de nuestra América.
    Por otro lado, el caso de Natalia V. es bien terrible porque ella es el tipo de mujer que asusta (también creo que le pasa a Camila Vallejo), no se calla, dice las cosas de frente y hay muchos hombres que se sienten castrados (y mujeres sumisas) que tiran la piedra y esconden la mano porque el cerebro no les alcanza para rebatirle con argumentos, su inteligencia les muestra que están limitados y sólo alcanzan a responder con violencia, la única vía que han conocido por los siglos de los siglos.

    Me gusta

  5. Liliana dijo:

    Te entiendo y comparto tu pena, también en ocasiones vivo en mi burbuja pero trato de salir algunas veces y ser crítica cuestionar, siempre cuestionar. Muchas veces me derrumbo porque no se bien que hacer porque creo que no puedo lograr gran cosa por cambiar el pensamiento de las personas ni la violencia que se vive, o tanta estupidez, intolerancia, negligencia y horripilancia que hay en el mundo, pero me doy cuenta que si puedo marcar una diferencia no siendo lo que critico, practicar la tolerancia, la empatía, el no daño al otro y si puedo participar activamente ayudando al otro lo hago, cuesta mucho salir del yo y tampoco soy la mejor persona del planeta pero trato, no me doy por vencida. En estos tiempos lo que más necesitamos es la empatía y el respeto a la diferencia. Creer en eso me ha ayudado a no flaquear y a no sentirme tan pinche. Abrazosssss!!!

    Me gusta

  6. Yo como que me sorprendo y a la vez no, del neandertalismo de los comentarios.
    Mucha marcha, hashtag y discurso, pero en la práctica el hombre sigue estando en una posición aplastante en muchos temas, es tan subyacente que lo pasamos por alto muchas veces y cuando alguien mueve la jaula, sale a la luz que no hemos avanzado casi nada.
    Los hombres, en general, NO SOPORTAN que una mina tenga opinión, carácter y que no se derrita cuando le dicen que es linda. Creen que con eso, la tienen a sus pies, porque es lo que nos han vendido y si no les llevas el amén cuando te dicen linda, pucha la mina complicada…
    En fin, eso es parte de un seudo estudio científico que estoy haciendo jajaja.
    Abrazo para la pena, y seguir webeando nomás, no queda otra 😉

    Me gusta

    • O es bruja! Jaja. Me tocó contestarle a un tipo que conozco, porque él decía que las mujeres eran todas locas o brujas (yo le dije que claro, las que lo habían rechazado a él de más que eran brujas po, cómo osan?).

      Es verdad, en todo caso, les molesta sobremanera la mujer con opinión y carácter, sobre todo a los cuarentones para arriba porque insisto, quiero creer que no toda mi generación está cagada y que la que viene después sí entiende más de la vida y es más igualitaria (conozco a harto cabro de 24-25 por el baile y son todos así de amors).

      Me gusta

      • Yo el otro día conversaba con un imbécil (ya no les tengo paciencia), acerca de esa weá que dicen los hombres “si se ve tan linda cuando se enoja”. Yo le decía que esa frase minimizaba el motivo del enojo de la mujer (supongamos que era un motivo válido, porque también hay minas ultra amurradas y parejas que negocian sus diferencias en torno a eso y puajjj….bueno, me fui por las ramas). Y bueno, el weón no entendía porqué eso era una falta de respeto, según él era bacán y poco menos debíamos estar agradecidas de que nos encontraran lindas cuando estamos enojadas…..Osea si teníamos un reclamo importante, da lo mismo, nos vemos lindas así que fin de la discusión….
        Tuve que alinear mis chakras después de eso.
        Y si po, te creo que los cabros del baile son bacanes, pero piensa que igual es burbuja ese círculo po. Lamentablemente la mayoría sigue en las cavernas :/

        Me gusta

        • Aydiosmio. Te entiendo tanto.

          Síi, es súper burbuja pero ya vez como el tipo al que le contesté era de ahí mismo. No es exclusivo de maravilloso el grupo pero quiero crees que todos esos cabros están rodeados de otra gente (compañeros de U, del colegio, amigos de la vida) que piensan igual y que una vez que empiecen a reproducirse, criarán gente igual o mejor que ellos. Quiero creer.

          Me gusta

          • pato dijo:

            Acá el gobierno sacó una campaña de “noviazgos sin violencia”, o sea que no, los más jóvenes no son distintos. son iguales a los padres y familiares masculinos (y amigos) con los que se criaron.
            Hoy justo leí que están investigando a marinos en Chile que pusieron cámaras para espiar a sus compañeras. Y hace un tiempo vi un artículo de que en la Isla de Pascua los violadores y acosadores andan libres sin problemas. Yo me quejo de acá pero tu país está muy muy atrasado en temas de género.
            Yo estoy harta de la sociedad, por eso ni salgo ni socializo, ojalá llegue el dia de una “primavera femenina” porque esto ya no da para resistencia pacífica.

            Me gusta

  7. Pucha Natalia, ojalá que se haya pasado un poco la pena.
    Yo trato de pensar que esto es una moda, la moda de criticar a alguien porque lees algo y no piensas, sólo te viene el odio porque todos critican a los demás sin revisar cómo andamos por dentro. Estoy segura de que al menos la mitad de esta gente podría llegar a entender el tema conversándolo sin esa manía de echar caca online.
    Por eso más que nunca aplico ese dicho de “me gustan las personas, pero no la gente”, porque la masa que no piensa pucha que cae mal.

    Me gusta

    • Sí, como que publiqué y se me fue la pena, me queda pura rabia jaja.

      Yo no creo que sea moda, creo que de verdad les sale del alma y se escudan en el anonimato que internet puede dar para tirar caca con ventilador. Tiene que ver también con que hablas con extraños que te dan lo mismo (en internet9 y no se da una conversación seria. Espero con la mano en el corazón que toda esa gente pueda tener una conversación de verdad sobre estos temas y entiendan por qué están mal.

      Me gusta

  8. algo que he aprendido es a vivir desde la compasion, y es que siempre he pensado que el amor es lo unico que puede cambiar el mundo. lo he aprendido mas ahora que soy mamá, cuando le enseño a porota desde ahi, y tu sabes que no soy pachamamica, pero al convertir al amor como bandera de “lucha” (?) siento que puedo mas que desde la pena o rabia.

    Me gusta

  9. También leí esa nota y los comentarios eran demasiado venenosos. Pero lo peor de todo es que no me asombran, lamentablemente tengo incluso gente muy cercana a mi que actúa asi (quizás no con tanta virulencia, peor si con falta de empatía y poca tolerancia). Eso hace como dices tú, que muchas veces uno termine viviendo en una burbuja, tratando de esquivar ese tipo de actuaciones y personas. Pero no se puede del todo, somos parte de una sociedad con todo lo bueno y lamentablemente con todo lo malo 😦 Bajo esta misma idea, prácticamente ya no uso Facebook (ni en mi celu lo tengo), me canse de leer quejas, odios, o simplemente que las personas no son como se muestran en la vida virtual. No se si es un tiempo especifico, un estado de la sociedad, una moda, no se, pero no me gusta y trato de no caer en los mismo. Por eso mismo entiendo mucho lo que piensas, no eres la única.

    Me gusta

    • A mi tampoco me gusta, claro. Yo dejé de leer el diario y ver noticias, ando super perdida jaja pero soy más feliz. A veces la cago y leo emol ponte tu y pincho pa leer los comentarios y nooooo. Fcbk lo uso super poco y mayoritariamente pa ver memes ñoños y reírme con la gente del baile. ya saqué a toda la gente quejumbrona y que alega por weás (varias tías se fueron en esa limpieza).

      Me gusta

      • ajaj si eso pasa, tampoco veo muchas noticias, leo el diario peor nada los comentarios, en serio, me sobrepasa tanta mala onda. En la vida real comento, pero estoy aprendiendo a elegir mis batallas como se dice (o personas con la cuales conversar sobre temas más profundos), porque al final siento que me lleno de rabia.
        Si, FB ya lo limpié, pero hay gente que no puedo borrar no más, sería demasiado raro, asi que mejor no entro, te juro que ando como más liviana por la vida ajjajaj, me pierdo mucho, lo sé, pero bueno, una cosa por otra no?!

        Me gusta

  10. Me siento extra identificada con todo esto.. El tema me llega a emocionar y dar rabia al punto que me pongo a llorar también. Me ha pasado varias veces.
    Lo que más me molesta es cuando empiezan con el tema de “mejor hablemos de la delincuencia porque es más importante”. AAAAJJJJ
    Primero, esto es una forma de delincuencia, lo que pasa es que es una delincuencia dirigida a un grupo específico.
    Segundo, en mis 22 años de vida JAMÁS me han asaltado y solo me han hurtado dos veces. Y eso es MUY poco considerando que soy la persona más pava que pisa la tierra y soy capaz de andar con la mochila abierta por cuadras y cuadras en el centro sin darme cuenta. Sin embargo, desde que tengo memoria he sufrido abuso sexual, abuso por ser mujer y discriminación. DESDE QUE TENGO MEMORIA, es decir, 3 o 4 años? y me vienen a decir que esto es más importante que la “delincuencia”?¿?¿!!!

    Bueno en fin, buen post. Da para pensar mucho. Es importante mantenerse firme con lo que uno cree, yo tengo mis principios claros y no me quedo callada ante nadie.

    Pásate por mi blog si andas con ganas ❤

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s