(más) tips para ahorrar

Alguna vez compartí mi experiencia con el ahorro, ahora vamos por tips.

tips ahorro 02Esto del ahorro es cosa seria, pero si tenemos una meta que requiere dinero (viajar, renovar la casa, etc), hay que apretarse el cinturón. Antes de todo eso, hay que sincerarse consigo mismo y comprometerse a cambiar hábitos. Después podemos poner en práctica lo siguiente:

– Eso de desenchufar las cosas por el gasto vampiro sí ayuda. Claro, gastan repoca energía pero GASTAN y se va acumulando, también en gasto. Si no usas algo, desenchúfalo.

No malgastes recursos: no compres comida en gran cantidad si sabes que no la vas a usar toda, porque se echa a perder y ni regalándola sirve. Es plata perdida. Lo mismo con el agua, no la dejes correr mientras haces otras cosas (lavándote los dientes, esperando que se caliente para la ducha, enjabonándote las manos, lavando la loza). Puedes hacer todo eso con la llave cerrada y abrirla una vez que estás listo para enjuagar.

– En el ítem comida, si sale más barato comprar cosas al por mayor (útiles de aseo, por ejemplo), júntante con otra persona/familia para comprar. Así ahorran las dos partes y se benefician de ofertas o lugares donde comprar de a más, sale más barato. (Por ejemplo, mi tío siempre compra harta fruta en la feria pero es mucho para él solo, entonces compartimos los kilos de frutillas o las papas, cosas así).

Celebra cosas en tu casa. Es entretenido juntarse con gente y salir a almorzar o a tomar algo, pero se gasta y harto. Si estás en plan ahorro, al menos hasta que cumplas tu meta, no salgas. Invita a tus amigos a tu casa, que traigan cosas y así gastas lo que ya tienes o lo que compras para la ocasión, no te tientas con un menú hecho especialmente para que gastes y ni en taxi te devuelves a tu casa porque ya estás ahí. Huzzah!

Camina. Si tienes que hacer trámites, no te subas a un taxi para llegar a destino, camina, usa bicicleta, el transporte público. Si andar en micro no es tan malo.

ahorro

No te tientes. Quizás lo más difícil en época de ahorro es no sacar la tarjeta de crédito o la plata cuando ves algo que te gusta y que, hipotéticamente, podrías comprar. Sé consciente de que todo lo que gastes ahora es lo que no podrás alcanzar para tu viaje o tu renovación (o lo que sea). Al único que engañas es a ti mismo y qué pena embarrarte solo el viaje, no?

-si eres tentad@ igual, sé consciente con tu tentación. Me explico: a mi también me dan ganas de tomarme un helado gigante con este calor atroz de Santiago pero 1.no lo hago todos los días y 2.no voy al lugar más caro. Como lo hago muy de vez en cuando, me puedo dar el “lujo” de ir al Bravissimo (mis helados favoritos) o a otra heladería súper, pero si estoy en etapa ahorro, voy a otra heladería menos super o me compro helado en el supermercado y unas salsas. No porque sea servido en local o comprado en lugar top sabe mejor el helado. Créanme. Es rico igual.

– Usa las actividades gratuitas de tu ciudad como distracción. Igual es posible distraerse y pasarlo bien, sobre todo el fin de semana, con las cosas gratis que ofrecen las Municipalidades, los museos, los teatros… en Santiago hay miles, tienes que saber dónde buscar y listo. Hay exposiciones, conciertos, muestras, ferias… gratis!

– Algo que a mi me funcionó harto en el ítem ahorro fue devolver el tv cable. Me di cuenta que no veía tele en toda la semana, quizás el domingo en la mañana cuando veía el AXN y me repetía NCIS por quinta vez. Primero, me di cuenta que perdía tiempo porque repetía cosas; segundo, nunca veía películas ni documentales ni nada nuevo… así que llamé a la compañía y lo devolví. 30 lucas al bolsillo, mensual, de una vez. Maravilloso! Y no lo echo de menos porque aprovecho mejor mi tiempo: veo lo que quiero, cuando quiero, por el tiempo que quiero (en mi computador).

Esas son algunas cosas que pueden tener en cuenta para ahorrar dinero y lograr esa meta que quieren, ya sea un viaje o una renovación o lo que sea. Espero que les sirva mucho y si tienen otros tips de cómo ahorrar, déjenmelo en los comentarios 😀 Que tengan un hermoso fin de semana.

16 comentarios en “(más) tips para ahorrar

  1. Miri dijo:

    Lo que hice el año pasado y que sé que muuuuchos hacen, es tener una alcancía y guardar las monedas de $500. No me resultó tanto tanto porque empecé tarde y a veces andaba corta e igual las gastaba, pero este año lo haré otra vez y seré mas estricta con eso.
    Lo otro que hago, es que cuando me pagan hacer montoncitos con las lucas destinadas a gastos/pagos, de lo que me sobre destino un monto a ahorro (a una cta de ahorro del año de la ñaica que para sacarla es un webeo porque no tengo tarjeta) y de lo q me sobra lo destino a gastos varios. O sea, que el item ahorro no sea lo que te sobró, porque asi no cunde mucho.

    Me gusta

  2. Tefi dijo:

    Yo no tengo hábitos de ahorrar 😞 veo dinero y ya quiero gastarlo. Bueno igual ahorro pero sé que compro muchas cosas que quizás no necesito, solo por gusto. Pero cambiaré, lo juro. Necesito ahorrar, quiero vivir sola pronto y eso me animará.

    Me gusta

  3. andrea dijo:

    He estado tentada en devolver el cable, pero aun no me decido, sobre todo porque internet está super saturado y funciona leeeeeeeeeeeeeeeeeeento… alguna sugerencia??? Tienes BAM? o algun dato que puedas compartir conmigo??

    Me gusta

  4. Saqué el cable a mitad del año pasado así que ahí vamos bien. En todo el resto soy un absoluto fracaso jajajaja, pésima, pero pésima para ahorrar.
    Pero bueh, lo paso bien, no me quejo. Debo aprender a ahorrar porque no siempre tendré la buena cuea que tengo ahora.

    Me gusta

    • Ea ea! El cable es lo pior.

      Uy, eso me da como susto, el confiar en tener buena cuea. Quizás por eso mismo soy buena para ahorrar y, por lo mismo, me puedo dar los gustos que quiera (dentro de mi presupuesto). Pero sí, hay que aprender pa cuando se necesite, así no cuesta tanto.

      Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s