{2017-LB03} Voces de Chernóbyl

De la vida más real.

vocesdechernobyl

Hace tiempo que quería leer este libro y la Alerecargada me lo prestó (gracias!), así que pude salir del empacho. En realidad como que no pensé mucho en lo que significaría meterse en esta historia y me costó harto terminarla.

Voces de Chernóbil es una crónica, una reunión de relatos en primera persona que la periodista y escritora Svetlana Alexievich reunió en veinte años de entrevistas a testigos y víctimas del accidente nuclear ocurrido en Chernóbil en 1986. Son relatos fuertes, tristes, llenos de frustración y rabia, donde te enteras que la desinformación de los propios encargados de mitigar el desastre era enorme y que la población no supo sino hasta mucho después a lo que estuvo expuesta. Por años.

El libro comienza con la historia de una mujer que estaba casada con un trabajador de la planta, al que le tocó ir a “apagar el incendio”, sin una medida de seguridad, sin botas, sin nada que lo protegiera de la cantidad estratosférica de radiación que su cuerpo recibiría. Diez años después del desastre, esa mujer sigue preguntándose qué pasó y cómo la patria, esa por la que los rusos lo dan todo, pudo sacrificar de tal manera a sus ciudadanos, a sus camaradas.

Como dije antes, es difícil de avanzar en un libro así porque te duele el alma. Personalmente, no pude con los capítulos o párrafos dedicados a los animales. Es más fuerte que yo y no sé por qué me llega más el sufrimiento animal que el humano pero es así y decidí no leer sobre eso. Al menos los humanos pueden expresar su dolor y confusión, lo traicionados que se sienten; los animales no y eso me duele al infinito y más allá.

Siempre me ha parecido interesante el tema de Chernóbil (leo artículos y veo fotos cuando encuentro), pero de ahora en adelante miraré todo con otros ojos, recordando a este pueblo abandonado en más formas que la física, donde hubo mujeres, niños, hombres y ancianos dejados por muertos en vida por su propio gobierno, obligados por tradición a no hablar del tema y a pretender que todo estaba bien cuando no era así. Es una historia que cala profundo y cuyas consecuencias siguen ahí, seguirán ahí por generaciones.

10 comentarios sobre “{2017-LB03} Voces de Chernóbyl

  1. Yo lo leí completo, pero paraba, porque hay historias muy tristes que me dejaron mal, con los animales sufrí mucho y me sorprendió la cantidad de gente con gatitos.
    Lo mismo me está pasando con el que estoy leyendo ahora de la misma autora, “Últimos testigos”, con los recuerdos de los niños rusos durante la 2GM, lo que recuerdan es atroz, yo creo que me voy a demorar porque termino pensando mucho y pucha, nada feliz. Igual sé que lo haré porque siento que se debe comprender este tipo de cosas para avanzar y hasta ser más empáticos, pero a mi ritmo.

    Me gusta

    1. Sólo leí la primera con animales, también gatito, y no, gracias. Después cuando caché que era sólo de los animalitos, me lo saltaba.

      Chuta, no sé si leería ese que estás leyendo ahora. Por una parte, me encanta todo lo que tiene que ver con esa época (obviamente) pero por otra, no quiero sufrir.

      Me gusta

  2. Yo leí primero “Los muchachos de zinc” de la misma autora, y luego “Las voces de chernobyl” y los testimonios que se pueden leer son super crudos. Es increíble como se trataba de tapar todo, de mantener a la población en la ignorancia. Sin duda son libros recomendables, porque con estos relatos de tipo coral te muestran diferentes puntos de vista de un mismo suceso; y ayudan a ponerle “rostro” a la historia formal que uno conoce.

    Me gusta

  3. Sólo me he leído los muchachos de zinc y tuve que alternar el libro con otro para poder relajarme un poco porque los testimonios son bien duros.Además en las partes más terribles (los testimonios de las madres o las torturas) lo leía por encimita no más.
    Seguro seguiré leyendo más cosas de ella, pero con tiempo y preparando el ánimo.

    Me gusta

  4. Esa autora es sequísima. Lástima que hasta en su propio país también ha sido fuertemente discriminada (porque ella es muy crítica al gobierno). Es de esas cosas que duelen leer, pero es necesario sí o sí leerlo y conversarlo.

    Me gusta

  5. Pucha, lo quería leer por que me encanta saber este tipo de historias, pero habla de animales y me pasa lo mismo que a ti, sufro más con ellos que con el dolor humano y no leo nada sobre hable de animales así que creo que no lo leeré mejor 🙂

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s