¿Caminemos por Santiago?

La capital de Chile y mi hogar 😀

La semana pasada me junté con la Alerecargada para pasear por nuestra ciudad y sacarle fotos. Justo coincidió con que Santiago celebraba otro aniversario de su fundación un domingo así que fue el mejor momento para fotografiarla: soleada, limpia, casi vacía y muy linda. Amamos Santiago.

(Esto sirvió también como ejercicio chorifláis de cómo dos personas que ven la misma cosa pueden crear posts diferentes sobre un tema. Me gustó).

stgo00¡Caminemos!

 

stgo01Empezamos en el centro mismo, en Compañía con Morandé, donde está el Tribunal de Justicia. Por muchos años, este sector cobijaba autos y un jardín pequeño pero ahora hicieron estacionamientos subterráneos y esta plaza que tiene dos piletas de agua y que en la noche, iluminada, se ve muy bonita.

 

stgo02El edificio fue construido en un lugar históricamente importante: en el edificio antiguo se realizó el cabildo donde comenzó el proceso emancipador de la corona española. Además, en esta cuadra se instaló el primer Congreso y la Biblioteca Nacional, que fueron demolidos y trasladados a otros lugares de Santiago para luego construir el Palacio de Justicia, donde está la Corte de Apelaciones.

 

stgo03A pesar de ser puro concreto, al menos incluyeron algunos árboles en el diseño; han crecido harto y cuando estén más grandes va a ser un agrado pasear por acá. No me gusta el concreto pero entiendo que es más fácil y barato de mantener. A la izquierda, el ex-Congreso Nacional, que les mostraré en otra ocasión. :p

 

stgo04Decidimos caminar hacia el sur por Morandé, así que llegamos a la Plaza de la Constitución, la antesala norte del Palacio de La Moneda, nuestra casa de gobierno. Se ve tan linda de día, con harta bandera y sin gente. Es maravilloso el centro de Santiago los fines de semana.

 

stgo06Se llama así porque el edificio fue construido, con dinero de la corona española, para albergar la Casa de Moneda, donde se acuñarían las monedas usadas en Chile. Ya en independencia, el gobierno se trasladó a ese lugar, que fue sometido a reparaciones para hacerlo más firme considerando que en Chile terremotea mucho. MUCHO. (Dato freak: cuando lanzaron Pokemon Go, esta plaza estaba LLENA de gente porque hay varias pokeparadas).

 

stgo05Rodeando la Plaza de la Constitución hay varios ministerios y edificios públicos. Por eso, a la hora de almuerzo sobre todo, la plaza se llena de gente que baja a comer entre los árboles, a tomar algo de aire o a caminar en la hora de colación. En las tardes, sobre todo en verano, se llena de vecinos que bajan con sus cachorros (humanos y caninos) a pasear. Generalmente, yo paso a esa hora, y me encanta ver a los perritos jugando y corriendo en el pasto.

 

stgo10La otra cara de la Moneda es La Plaza de La Ciudadanía (ex-plaza de la Libertad), remodelada hace un par de años, también con piletas de agua y un paseo hermoso con pasto que hace rato permanece cercado. Buu.

 

stgo12Bajo esta plaza está el Museo de la Moneda, que tiene exhibiciones gratis hasta las 11 de la mañana y hace talleres y ferias bastante seguido.

 

stgo13Aquí se ven las cercas que impiden el ingreso a la plaza, pero de que es bonita, lo es. Al fondo se ve la Torre Entel, desde donde lanzan los fuegos artificiales para año nuevo (y que yo veo desde mi ventana porque vivo cerquita).

 

stgo11Frente a este lado de La Moneda está la Bandera Bicentenario que, obviamente, inauguraron para el Bicentenario (el 2010). Es enorme! Y cuando flamea se ve hermosísima. El mástil que la sostiene mide 61 metros de largo.

 

stgo14Crucemos la Alameda, la calle principal del centro de Santiago, la más larga, la más ocupada, la más más. Al fondo se ve la silueta de la Cordillera de Los Andes.

 

stgo15Directamente frente a La Moneda está la Plaza Bulnes, con el monumento respectivo al ex-presidente del país, donde estaba (no la vi) la llama de la libertad, resguardada por Carabineros. Siempre que paso por aquí pienso que quiero bailar en esta plaza porque el piso es liso y suave y maravilloso. Algún día…

 

stgo17Avanzando un poco les muestro la cara opuesta: La Moneda y la Bandera Bicentenario. En este sector, tan bonito y sombreado, se junta harta gente en las tardes a patinar. Me encanta el uso recreativo del espacio público, sobre todo cuando se trata de deportes y cosas entretenidas sin comercio.

 

stgo16Mirando al otro lado, por esa misma plaza, comienza el Paseo Bulnes: seis cuadras de sombra, árboles, piletas y espacio para caminar. Me encanta el Paseo Bulnes.

 

 

stgo19Hay harto verde y espacio para sentarse. Alguna vez bailamos lindy hop acá y me encantaba porque se llenaba de gente que sacaba fotos, aplaudía y se quedaba a mirarnos encantados. En la tarde, los vecinos bajan a pasear a sus perritos y el punto de encuentro central es al final del paseo, cuando llegas al Parque Almagro.

 

stgo20O sea, aquí. Este es el final del Paseo Bulnes y de nuestro paseo por el día de hoy porque me cansé, fueron muchas cuadras.  Mañana les muestro otro sector del centro que cubrimos ese mismo día, caminamos ene. ENE. Pero valió la pena porque salieron lindas las fotos.

Gracias por acompañarme, ojalá les haya gustado este pedacito de mi ciudad.

17 comentarios en “¿Caminemos por Santiago?

  1. Para el magister tuvimos una clase especial sobre la Moneda y la configuración de su mirada actual. La imagen que tenemos de la Moneda es super reciente (más menos años 30-40 para que se destacara con el Paseo Bulnes). El supuesto frontis es la parte de atrás y que luego fue remodelada :v

    Me gusta

  2. Nico dijo:

    Yo estudié cerca de ahí, y cuando salíamos temprano íbamos a la Plaza de la Constitución y los carabineros nos echaban si no teníamos la comunicación de que habíamos salido antes de clases jajajaj. O en la mañana también nos correteaban para que entráramos a clases, que no fumaramos y que nos arreglaramos el uniforme.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s