Paseo por Santiago

La primera parte está acá.

Ayer, los llevé a conocer varias plazas del centro y el Paseo Bulnes. Desde ahí, caminamos hacia el oriente, cruzando de nuevo la Alameda, para llegar a la Plaza de Armas.

stgo21En dirección a la plaza, pasamos por la Calle Nueva York que siempre ha sido de mis favoritas, sobre todo ahora que tiene un restaurant que me gusta mucho y Papelaria, que miro desde lejos porque todo es muy caro ahí. :p

 

stgo22Me encanta esta calle porque da la sensación de vivir en otra época y a otro ritmo. En la semana está llena de gente que corta camino por aquí, buscando sombra también.

 

stgo23Aquí antes había un convento y cuando las monjas decidieron lotear el terreno, el Club de la Unión compró un sector y el resto fue destinado a construir el edificio de la Bolsa de Comercio y el Edificio Ariztía, considerado el primer rascacielos de la ciudad.

 

stgo24A esto se le conoce como el Barrio La Bolsa y es apenas una cuadra enmarcada por edificios al estilo europeo que fueron nombrados Monumento Nacional en 1989.

 

stgo25El edificio de la Bolsa fue construido en 1913 y declarado Monumento Nacional en 1981. Lo conocí cuando estaba en la Universidad porque me tocó ir a una conferencia de prensa ahí, es completamente opuesto por dentro (muy tecnologizado), así que el contraste con su entrada es impresionante.

 

stgo26Esta es la entrada a la Calle Nueva York desde Bandera con Moneda. Por aquí paso dos veces a la semana cuando voy a clases, para capear el sol de la tarde.

 

stgo27Fuente de agua frente a la Bolsa, en Bandera con Moneda. La calle Bandera lleva tres años cerrada por la construcción de una línea nueva del metro, así que por eso hay autos estacionados y poca gente, en general. (El paseo fue domingo a las 5 de la tarde).

 

stgo28Siguiendo por Bandera pero ahora hacia el Norte, doblamos en Compañía y llegamos a la Plaza de Armas, el punto neurálgico del centro cívico de Santiago. ¡Aquí sí hay gente!

 

stgo31Como todas las plazas principales, es un lugar lleno de turistas, cafés y otros establecimientos para comer; arte, comerciantes ambulantes y -desde hace ya un tiempo- presencia policial constante.

 

stgo33Como estos caballitos de Carabineros. Deben ser los caballos más fotografiados del país y se lo merecen, son tan lindos.

 

stgo30También hay otro tipo de superhéroes.

 

stgo29El Monumento en reconocimiento al pueblo mapuche es relativamente nuevo y se instaló en la esquina surponiente de la plaza. En el lado opuesto está el orfeón, donde hay clases de cueca los martes en la tarde (gratis!) y otras actividades musicales hermosas.

 

stgo32 Por supuesto, frente a la Plaza de Armas -como se estilaba en todas las ciudades fundadas por españoles- se instalaba la Catedral. La nuestra data de 1748 y es la quinta construcción en el lugar, después de incendios y terremotos varios.

 

stgo38La última reconstrucción se hizo después del terremoto de 2010. Recuerdo que ya tenía varias ventanas rotas antes de eso, así que se aprovechó de arreglar hartas cosas por dentro y embellecer la fachada del edificio.

 

stgo40Además, se instalaron pinchos en todas las esculturas y cruces de los campanarios así que ya no hay ni un santo ni la virgen llenos de excrementos de palomas. Por fin! Se veía horrible y era lamentable. Ahora está limpia y se ve preciosa.

 

stgo34Hacia la derecha está el Edificio de Correos de Chile, el edificio más antiguo de nuestra ciudad, que también ha sufrido incendios y daños por terremotos pero ahí está, hermoso. Este edificio data de 1712 y anterior a eso se usó como residencia de Pedro de Valdivia. Mish.

 

stgo35Al lado está el Museo Histórico Nacional, parada obligada de todos los cursos de enseñanza básica de la ciudad. Ahí estaba el Cabildo de Santiago y el edificio se hizo en 1808. Desde hace un par de meses se puede subir al mirador, nosotras no pudimos porque llegamos muy tarde pero está pendiente (¿ven a la gente en el balcón? Antes no se podía subir ahí).

 

 

stgo36

Caminamos por la calle anterior hacia el oriente y me encontré con esto que jamás había notado antes!!! ¿ES ESTO UNA TARDIS CHILENSIS? Yo digo que sí.

 

stgo37 Hacia el oriente, la plaza a la derecha y el museo a la izquierda. El edificio que se ve enfrente es bien antiguo también, no sé bien para qué se hizo pero hoy hay oficinas de abogados y una radio, a la que me tocó ir en la Universidad también.

 

stgo39 La plaza tiene harto verde ahora, después de pasar por una encarnación de demasiado concreto (horrible). Antes tenía lagunas por todas partes y pasto, pero era demasiado caro mantenerla así que la remodelaron y ahora está así. Es harto más amable que antes y siempre está llena de gente: turistas y residentes.

 

stgo45Partimos al pulmón de Santiago, el Parque Forestal. 17 hectáreas de pasto y árboles y maravillas.

 

stgo41Lo primero que se hizo fueron los jardínes del Museo de Bellas Artes y de ahí se fue extendiendo el parque hasta lo que es hoy: un lugar de descanso, relajo, entretención y puras cosas buenas porque la naturaleza es vida y me encanta.

 

stgo42Si hasta mini obelisco tiene y jamás lo había notado. Sí, nos sirvió mucho este paseo para mirar con otros ojos nuestra ciudad, son lugares por los que pasamos muy seguido pero igual descubrimos hartas cosas y eso fue genial.

 

stgo43No se nota tanto en las fotos pero el parque sí estaba lleno de gente, sobre todo en el sector del Museo de Bellas Artes y Lastarria, porque hay juegos para niños y actividades, siempre. El sector de la foto está más cercano a la Fuente Alemana y el final de la comuna, donde había menos niños y animales, pero había gente igual :p

 

stgo44Caminando hacia el límite oriente de la comuna, por el sector más cercano al río Mapocho.

stgo46Fin. De la comuna porque el parque sigue hasta Tobalaba. Acá se ve la plaza Italia y la Plaza Baquedano, donde los chilenos celebran todas las victorias futbolísticas, las marchas de cosas, todo.

En otra oportunidad les vamos a mostrar otro sector de Santiago, así que espero que les haya gustado este post y las fotos. Aprovechen de contarme si les gustaría que fuéramos a fotografiar algo en particular de la ciudad, si tienen curiosidad por ver algo específico o saber sobre algún lugar. No prometo nada pero como nos gustó mucho salir a sacar fotos (y comer en el camino, jeje), queremos seguir haciéndolo. Aprovéchennos! 😀

20 comentarios en “Paseo por Santiago

  1. Que bueno el súper tour que hicieron. El Santiago histórico es tan bonito, vale la pena conocer nuestra ciudad, yo la amo! :p
    La calle de la bolsa encuentro que es una de las más lindas, como de otra época, ojalá se mantenga bien cuidada mucho más.
    No tenía idea que Pedro De Valdivia vivió en lo que hoy es correo, también hermoso y que envidia haberlo tenido de hogar. Fueron el día del aniversario de Santiago cierto? Yo también pasé por ahí esos lugares ese día, pero más temprano, tipo 12. Y tampoco pude subir a la torre del museo, porque andaba con mi sobrina y mide menos de 1,20 cm.

    Me gusta

  2. ¡Pero qué lindas fotos! Oh siento que debo conocer tanto tanto tanto de Santiago así que el próximo año espero ir por más días para poder recorrer más, qué ganas de ir al museo! el de acá es mucho más pequeño 😦 aparte hay tanto edificio histórico, de hecho amé la casa de Pedro de Valdivia jaja.

    ¡Un abrazo Nat! 😀

    Me gusta

  3. Angela dijo:

    Yo hacía un recorrido parecido con mis alumnos y lo pasaba chancho; claro que eran más grandes, no de básica. Ahora es más difícil salir de la sala de clases.
    Yo miro harto y no había visto el detalle del teléfono ni he subido a la torre del museo. Anotado para una próxima visita.
    Un sector que también es hermoso son las calles que rodean la Iglesia de San Francisco. Y el museo de la iglesia también es una joya, por si lo quieres visitar.

    Me gusta

  4. Este post resume mis lugares favoritos de Santiago ❤ Amo el centro, me fascinaba irme caminando desde mi universidad (en Los Heroes) hasta Patronato, cruzando todo el centro y el Parque Forestal.
    Qué bonita quedó la catedral! No alcancé a verla renovada antes de venirme.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s