Bicipaseo y Murales

Me perdí el paseo de OhStgo! la semana pasada así que compensé este domingo con un Bicipaseo al Barrio Yungay. Wiiii.

El día anterior había bailado 3 horas en Bellavista, y después de un carrete de pelos, con cuatro horas de sueño, partí a la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo para un tour por Santiago en bicicleta.

Mientras esperábamos el ‘vamos!’, vi a esta señorita hacer funcionar la juguera con el pedaleo.

 

Partimos al medio día con el mural que adorna la Plaza de Bolsillo. Lindísimo. En la foto sale la mitad de la obra completa, ups, la que saqué salió muy borrosa. :p

 

De Santo Domingo, pedaleamos hacia el poniente, deteniéndonos en los murales más emblemáticos del sector. Íbamos con un arquitecto y una profesora de Arte, así que ellos nos entregaron mucha información sobre los murales.

 

Aprendimos cómo leer los murales, cómo se hacen, cómo se cuidan. Este mural está frente a la Plaza Brasil y noten que no tiene rallados encima. Hay como un respeto general de la comunidad grafittera para con sus colegas muralistas y amé eso.

 

Nos dejaron entrar a una plaza de bolsillo que aún no se abre, al lado del Metro Cumming. Ahí están preparando este mural precioso sobre el corazón de latinoamérica. Nos invitaron a pintar incluso, si queríamos, pero por tiempo no pudimos. Igual, conversamos con el artista encargado, nos regalaron stickers del mural terminado, y todo muy lindo buena onda.

 

De ahí, más al poniente y reconozco que esta parte de Santiago es nueva para mi. Por eso quería hacer el tour, porque llevo hartos años viviendo en el centro y aún hay sectores a los que nunca había ido. (Un bu eterno a los autos que nos arruinaron varias fotos sólo por existir).

 

Otro mural de un colectivo medio secreto que combina los trazos gruesos de la Brigada Ramona Parra con elementos modernos, como la chiquilla con sus audífonos puestos, y los pueblos originarios.

 

Este tremendo mural, es una cuadra y media, está en el edificio de Wom en Santo Domingo. Fueron varios muralistas los que trabajaron acá, con un concepto general. Quedó muy bonito.

 

Llegó harta más gente de la presupuestada, nos contaba el guía. Fuimos 26 personas y creo que 20 andaban con casco así que yay (y bu para los que no andaban con casco). Yo fui con mi tiopadrino, mi prima y mi amiga Mariela (hola, Mariela!), con quienes llegué hasta acá porque ya eran pasadas las dos de la tarde y hacía un hambre que les encargo, así que no completamos el tour.

Estuvo muy bonito, en todo caso. Aprendí mucho, como que Chile es el único país que tiene murales subterráneos. Suena super ohmaigad eso pero claro, en el metro hay murales (en la Estación Universidad de Chile, el de Mario Toral, y en Parque Bustamente), así que ahí tenemos algo exclusivo a nivel mundial.

También aproveché de conocer otro espacio en la ciudad, y en la comuna donde vivo. Mi ojo bailarín quedó entusiasmado con la Plaza Yungay porque el piso se ve ideal para bailar pero debo inspeccionar más de cerca. Además, el paseo es muy piola para hacer en bicicleta, a pesar del calor nadie se cansó ni nada. Muy bien. 😀

27 comentarios en “Bicipaseo y Murales

  1. Yeiiii, se viene el barrio Yungay. Me encanta. Cuando voy a devolver libros a la Biblioteca de Santiago me voy caminando a mi casa y siempre conejeo por calles distintas y encuentro graffitis bacanes, todos muy bien cuidados y con fotos perfectas de no ser por los autos, malditos autos.

    Me gusta

  2. Esa plaza está al lado lado del depa de mi hermano, la de Sto Domingo. En el verano intenté visitarla un día, pero el calor me impedía siquiera estar de pie así que fui a derretirme al sillón, era mejor panorama. Pero se ve que es bien variopinta.
    Oye tengo que decir que apruebo tu nueva faceta carretera-apañadora. Ni yo la hago con cuatro horas, debe ser que ya estoy muy wasted jajajjaja. Salí el sábado pero el domingo dormí como hasta las 13.00, así que jumbito.
    Interesante que el recorrido sea explicativo y con historia, al final los murales son una expresión cultural tan válida como cualquier otra.

    Me gusta

    • Ahora le pusieron sombrita a los juegos. Cuando crezcan los árboles va a ser mejor, incluso. Qué chori oye, la Alerecargada vive al lado también. 😀

      Ay, muchas gracias! La verdad es que me sentía super mal por otra cosa y pensé que me distraería. Funcionó. 😀 Pero sí, estoy intentando ser más apañadora. Pa ser como la Lady esa del what is a weekend? jajaja.

      Me gusta

  3. Que genial!! Me encanta el concepto de bicipaseo y especialmente los murales. El arte urbano es una de las cosas que mas me gusta en el mundo (tengo fotos sobre el tema en mi instagram, pero suelo subir mas sobre eso en concreto en flickr. Seh, todavía xD). Me encantan los que has puesto, especialmente el primero, es impresionante!

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s