5 temas que me importan mucho

Hay que elegir las batallas.

A la hora de leer artículos o entablar una conversación con alguien, hay temas contingentes que me importan más que otros (los temas ñoños son otra cosa porque esos siempre me interesan; creo que te dicen mucho de cómo es una persona. Ya lo dijo John Cusack en Alta Fidelidad, las cosas que te gustan definen quién/cómo eres).

De esos temas, quiero compartir cinco que me interesan mucho, para aprender, para discutir (entiéndase que para discutir y no para pelear).

El Feminismo
Me importa el feminismo y leo harto sobre el tema, porque es un problema presente en todas nuestras vidas (la discriminación, las barreras). Sueño con un futuro mejor porque soy optimista, pero creo que para lograrlo hay que ponerse la camiseta y eso no significa andar tirando piedras en protestas. Hay que saber, informarse, aprender. Creo que así puedes esparcir ese conocimiento y enseñarle cosas a los demás, hacerles ver el mundo desde otro punto de vista y quizás hasta cambiarles la opinión sobre ciertas cosas. Estamos en el año 2017 y todavía se nos exigen tantas cosas por ser mujer, cosas tan estúpidas (como que hay que sonreír siempre), cosas que creo que los demás ni siquiera se dan cuenta, que prefiero tomarlo en buena onda y considerar que no han cachado que son cosas que molestan para decirles que molestan, para conversar sobre el tema, con respeto.

 

La Igualdad
De género, de oportunidades. Obviamente está ligado con el punto anterior pero va más allá, para incluir a los inmigrantes, a la gente con menos recursos y oportunidades. La igualdad nos pesa en todo ámbito: por ser mujer, por ser viejo, por ser negro, por ser peruano, por ser de población, por ser bajo, por ser gordo. Y me molesta, profundamente. Desde lo más mínimo, de cómo nos tratamos los unos a los otros, de cómo la gente descalifica a priori sólo por descalificar; es algo que me desarma y -por lo mismo- necesito herramientas para contrarrestar ese efecto.

 

La representación en los medios
Aunque no se note porque me carga, soy Periodista, y como tal puedo decir que la representación en los medios es importante. Quien diga que las películas y las series dan lo mismo, necesita mirarse mejor en el espejo, porque no da lo mismo. Y si les da lo mismo a ellos es porque pertenecen a la minoría que sí se ve reflejada en la pantalla. Creo que la representación en los medios va tomando cada vez más fuerza y es hermoso. ¿Se acuerdan cuando estrenaron la última Cazafantasmas y los hombres pusieron el grito en el cielo pero después vimos tantas fotos de niñas vestidas de Cazafantasmas, felices? Por eso la representación importa, porque no sólo los niños pueden ser superhéroes o los protagonistas de las cosas; porque no sólo el tipo rubio y alto es el que salva al mundo, porque los latinos no sólo son los que limpian pisos entonces por qué salen sólo así en la pantalla? Tiene que ver con poder verse en la historia pero también con respetar las historias, como que un personaje trans sea interpretado por un actor trans o como que la protagonista de Ghost in the Shell sea japonesa porque el personaje original es japonés y eso conlleva un montón de cosas, no sólo tener los ojos rasgados (podría pelar esta película hasta el infinito y eso que ni la he visto).

 

Las imposiciones sociales
Abajo con ellas. Con todas. Que el azul es de niño y el rosa de niña. Pamplinas. Esa cuestión viene de la Segunda Guerra Mundial, recién, y es una webada inventada por los nazis, que le pusieron estrellas rosadas a los gitanos, a los gays, a los que debían ser sacados de la sociedad. Y después la anclaron a las mujeres. Mire qué lindo. A la mierda. Los colores no tienen género, los juguetes no tienen género, así que aplaudo a las familias nuevas que dejan esas convenciones sociales lejos, los super aplaudo.

 

El bienestar mental
No la autoayuda ni el pilarsordismo, por favor. Aquí me refiero a trabajar y tener herramientas para convertirte en mejor persona, para siempre ir mejorando cómo eres, cómo te presentas frente al mundo, sin un interés ególatra o de narcisismo, sino que con el fin último de mejorar al mundo. Si tu estás bien, tu círculo estará bien. Y eso se amplía. Creo firmemente en esto y no tiene que ver con andar muerta de la risa por la vida, se trata de conocerte, saber cómo reaccionas, cómo te paras frente a los demás, sin vergüenza, sin temor de ser juzgada ni amedrentada porque son tus valores y los defiendes como tal. Requiere trabajo y es difícil pero creo que se puede hacer y la gente que conozco que se preocupa de eso, de mejorar ellos mismos para mejorar al resto, son más felices, entonces ¿por qué no hacerlo? Si criticar todo no es lindo, decir que todo es malo no te hace más feliz. Nunca.

 

Eso son cinco temas que me interesan siempre y mucho. ¿Qué temas les interesan a ustedes?

13 comentarios sobre “5 temas que me importan mucho

  1. Me encantó esto demasiado! Creo que para mí sería la inclusión social, combatir el nacionalismo/patriotismo, el feminismo y la salud mental. Creo que las experiencias personales son súper claves para entender, aprender y comprenderlos. Con el feminismo, debo decir que entré tardíamente en el círculo y nunca paro de aprender y cómo aplicarlo a la vida diaria.

    En lo personal, me duele mucho cuando los jóvenes andan con ideas contrarias a las que hemos discutido. No sé… en los últimos 30 años hemos tenido mejores oportunidades de aprender y conocer nuevas realidades y viene un joven a abogar por los derechos de los hombres o a “proteger la patria de otros”.

    Me gusta

  2. Hace poco leí un post tuyo en dónde hablabas sobre la representación en los medios (creo que por la misma película) y la verdad es que hasta ese momento no me había dado cuenta de eso y tienes toda la razón. Siempre me ha molestado ver en películas a la latina potona buena para la salsa que se mete con el marido de la dueña de casa, el estereotipo agota, hay personas en latinoamerica para todos los gustos, así como en todo el mundo!! Con respecto al feminismo, aaaaaaaantes yo era de las que pensaba que el término era negativo porque era lo contrario a machismo, hasta que empecé a leer sobre lo que de verdad se trata y lo que busca y cambié obviamente mi percepción, ahora aplaudo a las mujeres feministas (que creo deberíamos ser todas) y que tienen tribuna en los medios para informar sobre el tema. También me interesan los temas relacionados con “ejemplos de vida”, hay personas tan inspiradoras que tienen vidas increíbles porque ellas eligieron que fueran increíbles y de sólo saber de ellas a mi por lo menos me dan ganas de hacer más y mejores cosas. Otro tema que me interesa es sobre fenómenos paranormales jajajaja me quedó pegada leyendo casos e historias, aunque me da miedo :p
    Concuerdo con todos tus puntos, muy buen post 🙂

    Me gusta

    1. Exacto. Es como la historia que amo del tipo que llevó a su papá a ver Rogue One. Todo esto en México. Y el papá, al terminar la película, le dice al hijo “el protagonista hablaba como yo”, por Diego Luna, porque Diego Luna es bacán y decidió mantener su acento (decisión propia porque podría haber hablado sin acento), entonces ese caballero, a sus 60 años POR FIN se vio en la pantalla, EN UNA PELICULA DE CIENCIA FICCION. cachai la importancia y la historia pa linda? Hermoso, po.

      Por supuesto que todas las mujeres debieran ser feministas, si la que dice que no es de ignorancia. Me acordé de ese grupo en fcbk “no necesito el feminismo” UFF. Mátenme.

      Ahh, eres más valiente que yo, la cosa paranormal me da susto. 😀

      Me gusta

  3. no sabia lo de la estrella!!!!! no te lo creo! yo visto a la Ema con ropa de niño también, solo porque me gusta el modelo o porque todo lo de niña es ESCANDALOSAMENTE ROSADO y me carga, pero no sabía esto!!! mira, aprendí algo nuevo.
    me encanto tu post también, encuentro que eso ayuda a enfocarse como ser humano.
    Mis 5 temas que me importan son: Los animales, la igualdad, el feminismo, la espiritualidad (no religiosa, sino de cada uno para sanarse desde adentro) y las imposiciones totalmente…me enferman! .

    Me gusta

    1. Es que la ropa es ropa, no hay de niño o de niña. Los pantalones son todos iguales, excepto por el color. Me cachai? ya lo dijo Iggy Pop hace muchos años cuando le preguntaron por qué le gustaba vestirse de mujer y él dijo que el vestido era ropa y la ropa es ropa PORQUE ES VERDAD. ¿O sea que yo no me puedo poner camisa? No po. Fin.

      No me acuerdo dónde leí lo de la estrella/el color rosado, pero sí, fue idea de Hitler. Uff.

      Ay, si también amo a los animalitos, obvio.

      Me gusta

  4. Hola!!! llegue a tu blog por casualidad, porque tenía ganas de leer a otra persona que le gustará el feminismo!. Yo también creo que puedes aprender mucho de alguien cuando te dice aquello que le gusta, casi siempre es el primer acercamiento o la conexión- desconexión. Mis temas:
    1)el cine: es lo que me apasione, lo que me mueve. Verlo, escribirlo, leerlo, dirigirlo, ayudar a alguien, para mi es medio por el cual puedo sanar, drenar y expresar.
    2)el arte: y el arte en todas sus formas, me encanta ser movida por las expresiones de otro, me fascina observar.
    3) la comida: cocinar cuando me inspiro, comer el plato de otra persona, hecho con cariño es algo mágico, me apasiona.
    4) erotismo y la sexualidad: es una atracción que tengo desde que nací, al igual que el cine es algo que me mueve.
    5) feminismo: y la mirada de la mujer en general, me parece interesante analizar y reflexionar sobre la mirada femenina, fue el objeto de estudio de mi carrera, hay un no sé que mágico y misterioso en la mirada femenina que es necesario hablar y reflexionar.
    Saludos!

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s