Series de la Semana #60

No hay The 100 esta semana. Spoilers para Big Little Lies y 13 Reasons Why.

Big Little Lies
Un grupo de mujeres que vive en un pueblo acomodado de Estados Unidos comparte sus alegrías y tristezas mientras cada una intenta funcionar como ama de casa, madre, esposa, profesional y persona independiente (casada o no). Todo esto envuelto en una muerte misteriosa. Muy misteriosa.

Esperé a que la serie terminara para verla de una sola vez y me encantó. Amé los recursos dramáticos que utiliza para contar la historia, el cómo está construida (que no se sepa quién muere hasta el final es brillante), el guión, los actores, el lenguaje, la música, todo. Es una muy buena serie, de muy buena calidad (predigo varios Emmys en su futuro), por donde se le mire. Considerando que no me gusta ninguna de las actrices protagonistas, la disfruté igual, hasta el final.

Y qué final, diosmio. AMÉ EL FINAL. Me encontré frente a la pantalla llorando de emoción pero sin entender muy bien por qué, hasta que lo entendí y me embargó un sentimiento lindísimo y lloré más. El cómo está construida la serie hace que el final te llegue hasta la médula.

Big Little Lies es una serie sobre mujeres, sí, pero también es una serie sobre familias y sobre la valentía de todos sus personajes. Es sobre darte cuenta de lo que está mal, de no poder soportarlo más y de sin decir ni una palabra, sentir el apoyo de tus pares, de las otras mujeres cerca tuyo, y entender que están todas metidas en esto juntas porque criar no es fácil, ser pareja no es fácil, existir no es fácil.

 

13 Reasons Why
Una chica se muda a un pueblo nuevo en Estados Unidos y al principio todo va bien, pero termina suicidándose y su legado se traduce a 13 cintas de audio, donde les habla a las personas responsables por su muerte. Lo que escuchamos y vemos es su historia.

Entré a la serie sin saber nada de ella. Así pude sorprenderme con todo: el reparto, el tema, la historia, las actuaciones y la resolución. No sólo toca el tema del suicidio adolescente sino que lo entrelaza con el bullying, el cómo funcionan las secundarias gringas (con eso de los grupos marcados, los populares versus el resto, y la vista gorda de la administración con los deportistas), la depresión y cómo el mundo nos va apagando de a poco, a unos más que a otros.

A pesar de ser una serie con historia de adolescente, hubo varias cosas que me llegaron fuerte. Eso que dice Hannah Baker de “nos dicen que aspiremos a tocar las estrellas y luego nos encierran durante 12 años en los que hay que pedir permiso para hablar e ir al baño, sin un pensamiento propio, para luego pedirnos que tomemos la decisión más importante de nuestras vidas”. Tan cierto.

La serie está en Netflix y les recomiendo verla de un viaje porque cada capítulo es una cinta y de verdad quieres que el protagonista las escuche más rápido (le grité a la pantalla varias veces), pero es importante ir entendiendo cómo se va desarrollando todo para entender el por qué de la decisión de Hannah, del cómo llegó hasta ahí.

Hay escenas muy fuertes, MUY, y eso habla bien del compromiso de la productora con la historia, del deseo de no censurar algo que es real, que pasa, que no es una exageración ni una delicadez (porque el acoso existe, señores, en todas partes). Tuve que no mirar la pantalla en un momento porque diosmio pero a pesar de lo fuerte de las escenas, son necesarias. Las acciones importan, pero las palabras también. Las palabras derriban muros y destruyen personas, pero también las pueden reconstruir.

Lo que más me gustó de la serie es que da para conversar mucho sobre los temas que toca y eso es muy interesante. No sólo sobre los temas pesados que vemos, sino que también sobre las justificaciones que siempre se les da. Por eso la aplaudo, aunque aún no sé si quiero segunda temporada. Creo que no.

4 comentarios sobre “Series de la Semana #60

  1. Te gusto BLL! Y eso que odias a Nicole y a Reese!
    Buenísima la serie, me encantó de la música en adelante. Las relaciones de amistad entre las 3 principales, sobre todo. La escena en que Jane le cuenta a Madeleine sobre lo que le pasó, y ella se pone a llorar sola en el auto? Imborrable, porque a veces pasa que uno, tratando de ser valiente por una amiga, se guarda el dolor al frente de ella.
    Y las sesiones de Celeste con su terapeuta! Me encantó como al principio justifica al marido, hasta que ya no puede mas. Me encantó que mostraran que muchas veces una mujer victima de violencia justifica a su agresor. Es real, pasa, y no es porque la mujer sea tonta. Hay que dejar de criticar a las mujeres que pasan por esto y ayudarlas a ver lo terrible que es.

    Me gusta

  2. Hace unos días terminé 13 reasons why y me encantó. Es muy triste, me dejó con crisis existencial y un dolor en el pecho por días (mientras la veía), pero creo que todas las escenas eran necesarias. Lo que más me gustó es que se centraban en casi todos los personajes, te hacían comprenderlos (unos más que otros), no justificarlos, pero sí comprenderlos. Que cada acción o palabra tiene su consecuencia, sea con o sin intención. Lamentablemente te hacen recordar tu etapa adolescente (no muy bonita para todos), pero me gusta ese tipo de series que te hacen pensar.

    Yo no quiero una segunda temporada, encuentro que así es perfecta (a lo más mostrarían el futuro de los personajes, pero creo que sin Hannah perdería algo la historia).

    La otra la anoté para verla hehe. Espero que estés muy bien,

    Saludos ! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. acabo de terminar 13 razons y me gustó bastante, el los primeros capítulos no lograba atraparme, incluso pensé en dejar de verla, pero me alegra no haberlo hecho, muy bien contada y la intensidad va subiendo hasta llegar al lugar sin retorno y no puedes dejarla hasta el final, muy buen post, saludos.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s