Vacaciones: Amsterdam

Primera vez en Holanda.

Le tenía poca fe a Amsterdam, la elegimos porque ninguna de las dos había estado ahí y considerando que las siguientes dos ciudades eran repetidas para ambas, pusimos el dedo en el mapa y cuando cayó en Amsterdam dijimos “mish, ok” y nos encantó.

Estuve tres días en Amsterdam y lo conocí casi completo. Es chiquitito, caminable, lleno de bicicletas, lindo, precioso. Mejor les muestro, ¿no?

Tadá! Tal como en las postales: canales, casas pegadas y muy angostas, harta bicicleta, cielo despejado. Lindo, lindo.

 

Nos quedamos en un bote, es decir, el hostal era un bote y la habitación era ENANA, pero fue entretenida la experiencia de dormir en un bote real en un canal real. Elegí dormir en la parte de arriba del camarote, al menos la cama era cómoda.

 

Este es el puerto donde está el bote. Si les tinca, se llama Avanti y la dueña, una escocesa de Glasgow re simpática, da desayuno y te deja usar la cocina si quieres cocinar algo (siempre que la dejes limpia, después de usarla). Tiene una terraza re linda para tomar algo en la noche (si no llueve o hace viento) y una sala de estar chiquita donde hay tele y juegos de mesa.

 

Tan bonito el piso, ¿cómo no le iba a sacar foto? Esto es en una galería que tiene adornos del tipo marino por todas partes. Bella.

 

En la plaza DAM, como nuestra Plaza Italia, donde están todos los edificios importantes. Obviamente, también está lleno de turistas y hasta ahí fuimos para tomar un tour de esos gratis donde caminas mucho y aprendes más. ¿Ven los rieles? En Amsterdam se usa mucho el tranvía, vi pocos buses.

 

Nos tocó un guía español que lleva veinte años en Amsterdam, así que su visión de la ciudad fue súper interesante. Amé que le dijera a la ciudad “ciénaga pantanosa sin un solo recurso natural”. Según él, Amsterdam fue construida por el hombre, completamente pensada para existir. También nos dijo que los holandeses son medio brutos pero muy honestos, si te ven haciendo algo desubicado en la calle, no esperan a que venga la policía, ellos mismos te dicen “oye, ubícate” porque cuidan su ciudad.

 

Además, tuvimos suerte porque el día que nos tocó fue exquisito: soleado pero no caluroso, con viento, muy lindo.

 

Vimos la casa más angosta del mundo. Me hubiese gustado verla por dentro porque ¿qué muebles caben en un metro y medio? ¿Cómo duermes? Me intriga. Las casas son angostas porque se pagaba impuestos por el espacio, así que convenía más construir hacia arriba que hacia los lados (amo esos datos que te explican la ciudad, como que en Lituania se pagaba impuestos por tener ventanas, entonces las casas eran muy oscuras).

 

Este jardín tan bonito está rodeado de departamentos donde sólo viven mujeres. Hay una lista de espera de años para conseguir un espacio aquí, la demanda es altísima y sí, son mujeres solas, de más de 30 años, que van a vivir ahí en silencio y contemplación o algo así. No son monjas pero han decidido vivir en paz ahí en ese jardín. HEAVY.

 

Y las bicicletas: muchas, por todas partes, tienen preferencia en las calles, no te dan la pasada, es bacán. Jaja. En los canales también hay bicicletas porque a veces se caen al agua.

 

Al día siguiente tomamos un tour en bote. Había que hacerlo, pasear por los canales y ver la ciudad desde esa perspectiva. El viaje dura una hora y es bien bonito. Hay unos botes que hacen otro tipo de tours, jaja, con copete y fiesta y amigas/amigos para quien lo contrate. Por si les interesa el dato.

 

Justo después empezó el viento y a caer agua del cielo. Resumen: no había visto llover así de fuerte hace años, ni en Santiago, fue hermoso y amo la lluvia y me mojé entera pero feliz porque la lluvia es linda. (Esas tienditas a la izquierda es el mercado de flores, mucho souvenir).

 

Pensé que iba a ver más tulipanes que zuecos pero no, mucho zueco, con diseño, sin diseño, gigantes, pequeños, de imanes, de cuadros, de poleras, de todo.

 

Ahem.

 

El último día fuimos al Museo de Van Gogh porque favorito. Aquí sí que hay mucha gente sacándose fotos y visitando museos. Yo soy seca para sacarme selfies, hasta logré que saliera la palabra completa atrás. *se aplaude sola*

 

Frente al Museo Van Gogh hay mucho pasto. La explanada es exquisita para tomar solcito y descansar después de caminar la ciudad completa como tres veces. No te das ni cuenta pero caminas mucho recorriendo y perdiéndote por la ciudad, es una de las cosas que nos dijo el guía español: perderse en Amsterdam es maravilloso y lo pudimos comprobar. Al menos a mi me encantó llegar a una esquina y decidir en el momento si ir a la izquierda o a la derecha, fue lindo.

 

*tiene 12 años*

 

La ciénaga pantanosa tiene la escoba en las casas. ¿Notan que están chuecas? Están chuecas! Torcidas! Porque el suelo se mueve y uff. Por lo mismo, las casas en Amsterdam son de ladrillos pequeños y madera, para fluir con ese movimiento terrenal, porque cuando las hacían de piedras, se quebraban y era peor. Raro, no? Pero entretenido. Además, y se nota poco pero les juro que es cierto, en la parte de arriba tienen ganchos, todas las casas, para subir los muebles porque como son tan estrechas, ni los comedores caben por las puertas y hay que subirlos con cuerda parar meterlos por las ventanas.

Saqué 1530 fotos en todo el viaje y acá les muestro apenas la punta del iceberg, lo más representativo del paseo por Amsterdam, así que espero que les haya gustado. Tengo otro post preparado sobre la ciudad, con datos choris y no tan choris, pero eso viene más adelante. Gracias por viajar conmigo 😀

24 comentarios en “Vacaciones: Amsterdam

  1. Me encantan las fotos y lo bonita que es la ciudad. También hubiera querido entrar a esa casa estrecha y ver cómo se las arreglan, yo pondría puros estantes en la pared y tendría mis cosas así. Y me tincó interesante la residencial femenina, el espacio se ve maravilloso.
    Jamás en la vida he usado zuecos, me los imagino muy incómodos!
    Oye y esos pantanos significan que con el cambio climático algún día la ciudad podría hundirse?

    Me gusta

    • Mi mamá usaba harto zueco cuando lola, dice siempre que eran lo mejor, muy cómodos. A mi me cargan porque suenan, jaja.

      La ciudad se está hundiendo, de hecho. Y no toda al mismo tiempo, por eso las casas se están enchuecando.

      Me gusta

    • Völuspá dijo:

      Ámsterdam es una ciudad de los Países Bajos el cual lleva su nombre por que gran parte de su territorio está bajo el nivel del mar. Por ejemplo Ámsterdam está a -2 msnm (metros sobre el nivel del mar) y por esa razón hay diques para evitar que las ciudades de inunden. 😀

      Me gusta

      • Sí, nos contaron eso también. Y en un momento el guía nos dijo “se sienten mareados? debe ser la altura, estamos a 4 mts sobre el nivel del mar, el punto más alto de la ciudad” y con mi amiga pfffttt. Fue chistoso, igual :p

        Me gusta

  2. A mí también me encantó Amsterdam y no alcancé a meterme a ningún museo, pero caminé mucho por las callecitas cruzando puentes y admirando las bicis. Le tomé fotos a unas tiendas de juguetes para adultos muy frikis en el barrio rojo y se las mandé a mis amigas para que eligieran souvenirs jajaja, Bien care raja los souvenir, literal 😀

    Me gusta

  3. andrea dijo:

    Me encantaron las fotos! sobre todo la de los mini suecos… tan lindos!!!!!!!!! heavy que se hunda, me daría susto.
    Y dormir en un bote? Que chori!
    Me apunto para la lista de espera del edificio solo niñas!!!!!!!!!!

    Me gusta

  4. Que bella ciudad.. es como limpia y ordenada. Me impresionó mucho esa casa tan angosta, que onda? Habrá sido casa o una oficina, es difícil imaginar a alguien viviendo ahí, tan estrecho.
    Me gusta eso de las bicicletas… tan representativo de un lugar, hermoso.
    Oye y esa hostal flotante, se movía mucho?

    Me gusta

  5. Encuentro bacán que hayan alojado en un bote, creo que no muchos pueden decir eso. Y tu foto dentro del sueco es la mejor, me hizo reír mucho.

    Oye, parece que hartos países tenían el mismo tema de los impuestos a la construcción. Me acuerdo que en Vietnam también habían casas flaquísimas que parecía que todos dormían parados y en fila jajjaja.

    Algún día voy a ir para allá, y ese día te pediré datos, muchos datos 🙂

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s