Desafío Literario: mayo {2017-LB15}

Este mes nos tocó leer una biografía o un libro epistolar.

Siguiendo con el desafío de lectura para el año, con la Maka les contamos qué leímos.

 

MAKA

Este mes tocaba un libro epistolar así es que leí “Hijita Querida”, una compilación hecha por Pablo Zegers de cartas de Palma Guillén a Gabriela Mistral. El libro toma las cartas enviadas entre 1942 y 1957 cuando Gabriela aún se desempeñaba en Brasil como cónsul y comienza en meses cercanos a la muerte de Yin Yin.
Lo primero que me pregunté al empezar este libro fue si existirá alguna vez una amistad así en mi vida, si existen todavía en este mundo de ahora. Y es lo mismo que me pregunto ahora después de haberlo terminado.
Para empezar son muchas, muchísimas cartas. El teléfono no era opción y el telegrama quedaba sólo para emergencias, entonces esta gente se escribía casi todos los días. Cartas cortas, otras muy largas, unas con mucho enojo y otras disculpándose y abuenándose otra vez. ¿Se imaginan todo eso desfasado en el tiempo? ¿Enterarse un mes después de que la otra persona estaba enojada contigo por algo que le mandaste a decir por carta hace dos meses? jajjajaja. Igual cuando te enterabas ya a la otra persona se le había pasado y así. Es bonita la amistad entre Palma y Gabriela. La Gabriela malas pulgas y sentida (de la que muy poco se habla) pero también muy cariñosa con las personas en quien confiaba.
Reconozco que a pesar de la importancia de Gabriela Mistral yo jamás he leído una biografía suya y sólo sabía de su vida lo que enseñan en la escuela, así que me gustó conocerla a través de los ojos de alguien que la quiso tanto, que la veía no como “la poetisa” y que era capaz de retarla cuando debía y darle apoyo incondicional en los momentos malos.
Eso. Es un libro bonito y me alegro de haberlo rescatado del remate de Feria Mix 🙂

 

NAT

Había empezado a leer otro libro pero me dio ansiedad (sadface), así que lo dejé y en su lugar leí la memoria de Alan Cumming (No Soy Hijo de mi Padre), que tenía pendiente hace MUCHO tiempo. Me alegro mucho de haber hecho el cambio porque me encantó el libro, es que me cae muy bien él.

Me agarró súper rápido la historia, aunque trata un tema bien fuerte: el abuso al que fue expuesto el actor (junto a su madre y a su hermano mayor), por parte de su padre en un lugar más bien remoto en Escocia. Cumming cuenta cómo esas experiencias lo llevaron a tenerle terror a cosas muy mundanas, cómo el querer desaparecer lo llevó a estudiar actuación, a establecer relaciones amorosas, a moverse en el mundo y harto más. Tiene algo de humor, mucho cariño y un final que me hizo llorar más de una vez.

Si les gustan las biografías o les gusta Alan Cumming (ya ni me acuerdo en qué lo conocí), se las super recomiendo. A mi me encantó.

 

Pueden encontrar el libro de Gabriela Mistral en librerías nacionales (yo lo encontré en la Antártica a 9mil pesos chilenos) y el libro de Alan Cumming, en Bookdepository, obviamente.

 

Para junio nos toca leer un libro que haya sido adaptado para el cine. TANTAS OPCIONES.

5 comentarios en “Desafío Literario: mayo {2017-LB15}

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s