Las penas del invierno

Desesperación y oscuridad.

No pretendo que este post sea parte del eterno debate entre veranistas e inviernistas, porque qué fome, pero mi percepción del mundo ha cambiado este invierno y necesito compartirlo.

Toda mi vida he sido inviernista. Amo las mantitas, la lluvia, quedarme en mi casa abrigada y pasando la tarde con mi familia, haciendo rompecabezas y comiendo cosas ricas. Siempre fue así. Tengo los mejores recuerdos de las vacaciones de invierno haciendo sopaipillas con mi abuelita y jugando a las cartas con mi mamá o viendo una película, metidas en la cama todo el fin de semana.

Mi departamento no es helado, así que no sufro tanto con el frío, pero donde trabajo hace mucho frío. Una se abriga, toma un té tras otro, el frío pasa. Entonces mi problema no es con las bajas temperaturas.

Mi problema es la falta de luz.

Me carga. Me deprime. Siempre lo ha hecho, pero estos últimos años ha sido peor y ha provocado que ya no me guste el invierno. Quiero arrancar, quiero luz, quiero sol, quiero crecer y ser gran coscorrón. De sólo pensar que faltan tres meses para poder volver a salir del trabajo con luz de día me deprime. Entrar a trabajar a oscuras y salir igual, me deprime. Y no lo digo a la ligera porque encuentro que no es una palabra para tomar a la ligera.

No me dan ganas de hacer nada, no alcanzo a aprovechar el día, no puedo escribir, no puedo tomar fotos, no puedo practicar nada porque con luz artificial no es lo mismo y me carga. Me tengo que obligar a ir a clases, a cocinar, a lo que sea. Me cuesta y odio que me cueste funcionar.

Así que ya no soy inviernista, no me gusta el invierno, quiero que pase pronto y llegue la maravillosa primavera con su luz hasta las 7 o más, con su 18 de septiembre exquisito, con su ropa colorida (aunque yo soy siempre colorida), con su baile en la calle sin peligro de engriparse, con su vida y luz solar. La espero con ansias.

23 comentarios sobre “Las penas del invierno

  1. me pasa lo mismo….me he quejado ya semanas por lo mismo, mi problema no es el invierno y el frío…es la luz….siempre he dicho que funciono con luz solar y me tiene mal…yo soy mas optimista, creo que para mediados de agosto ya se notará un poco la diferencia de luz….quiero creer en ello.

    Me gusta

  2. ayer conversamos de esto con amanda y te comparto su sabiduria.
    “mamá me compré este helado pero ya es de noche, es muy tarde”
    “no es tarde porota, lo que sucede es que en invierno se oscurece mas temprano, como a las 6”
    “y en verano mamá? a que hora es de noche?”
    “como a las 9”
    “ooo, y en otoño?”
    “en otoño es de noche mas tarde tambien”
    “cuantas estaciones son? cual me falta?”
    “son 4, te falta primavera, que tambien es de noche mas tarde”
    “entonces el invierno pierde porque son 3 contra 1”
    “si, es una lata que sea de noche tan temprano”
    “si pero es una de 4, poquito… ya quiero que sea primavera”

    No me hace amar el invierno, pero su simpleza para analizar algo como esto es lo que me llena de magia la vida, es una de 4, tres meses de 12

    Me gusta

    1. Exacto. Yo sé que no es el año completo, pero como falta luz siento que las noches son eteeeeeeernas y yo funciono con luz. Igual hago cosas, me obligo, pero añoro desde ya el sentir esa energía que me da la luz y el solcito rico de la primavera.

      Me gusta

      1. no te obligues poh.
        si querís quedarte echada en tu sillon o cama e hibernar hazlo… si lo que quieres es salir y pasarlo bien, hazlo..

        lo que sucede afuera es solo un 10% , el 90% restante es nuestra actitud hacia eso… como dice un psicologo en una charla TED buenisima

        Me gusta

        1. No funciono así. Me tengo que obligar a hacer las cosas porque si no de verdad no hago nada y después me lamento por no aprovechar el tiempo. Lo que me cuesta es levantarme, en realidad, eso de estar calentita y salir al frío es el shock principal, después ya no me cuesta tanto.

          Me gusta

  3. INVIERNO FOREVAH (jaja broma oh, es que saben como me pongo,…)
    Pucha que fome que te sientas así, menos mal todo es cíclico y pasa. …Y lo que digo siempre, suelta poh! Ya parezco disco rayao.
    Es algo que está fuera de tu control, no vale la pena que te resistas, entrégate y llega a acostarte tapada hasta el cogote, fin. No pasa ná, en un par de meses más ya habrá luz y podrás hacer más cosas. Claro que vale el desahogo, está bien, yo solo digo para que cada día no se te haga tortura.

    Me gusta

    1. jajajaja. Yo sé que eres inviernista y bacán po, si a mi tampoco me gusta el calor de 31 grados parriba.

      Jaja. Si ya te escuché oh. Estoy super en eso, respirando y dejando ir. Pero claro, como está fuera de mi control, alego una vez (con este post) y dejo ir. Me sirve ene escribir acá pa dejar ir, por eso lo hago.

      Ahh no, no es tan tortura. Ahora que me compré un calientacamas no sufro tanto como antes y lo agradezco, le daría un nobel a quien lo inventó, te juro. Me ha cambiado la vida.

      Me gusta

      1. Que ricooo el scaldasonno.
        En realidad, además del aspecto fisiológico de que mi cuerpo no resiste el calor, el verano me carga por puras mañas mías profundamente incrustadas en mi subconsciente, entonces yo sé que no eres tú, soy yo, y mejor me enclaustro y ya, jajajaja.
        (gente mostrando las patas iuuuugh, choclones, hediondez, sudor, la gente se pone doblemente estúpida en verano, etc). En invierno andan todos tapados y huelen menos mal, lo cual se agradece jajjajaja.

        Me gusta

        1. jajaja, todo el rato. A mi sólo me aweona el calor, pero no me molestan las patas (me gustan los pies, de hecho, pero sí me molestan las axilas masculinas peludas al aire ponte tu así que te entiendo). No sé si huelen menos, quizás le cuesta más al olor traspasar tanta capa no más jajaja

          Me gusta

  4. A mi me tiene chata la falta de luz y el FRIODEMIERDATEODIO. Trabajo en terreno haciendo talleres en sedes vecinales y te encargó la humedad y el frío, les agradezco con el alma a las personas que asisten (yo no iría!!) y a pesar de que este invierno resistí mejor, finalmente me refrie 😦 Menos mal como dijeron más ariba, son sólo un par de meses, hay que resistir e intentar que no hora tanto la pita, pero que pasen rápido por favor.

    Me gusta

  5. Tengo el mismo problema con la luz. Me di cuenta hace 2 años cuando anduve de viaje en el hemisferio norte en primavera (ejemmmmmm) y a las 5 amanecía y a las 9 oscurecía. Estaba sorprendida de mi misma de la energía con que andaba, ya que siempre he declarado que amo el invierno y el frío, y odio el verano y el calor. Ahí me di cuenta que mi problema es el mismo: la luz, amo la luz pero odio el calor. Será que me podré ir a vivir a Alaska?

    Me gusta

  6. De primero rabié harto porque los días cortos me cargan, detesto el cambio de hora y por mi que se oscurezca a las 10 de la noche no importa que me levante oscurísimo. Pero ya me rendí y me entregué. Me acuesto super temprano y no estoy yendo al gimnasio todos los días porque la flojera me ganó. Este invierno ha sido el más helado de los que llevo viviendo acá y el calentador se ha convertido en mi compañero inseparable. Agradezco cosas eso sí, como por ejemplo que este año no hemos tenido mucho viento, entonces igual a esta hora se puede tener las ventanas abiertas y sacar el tendedero con la confianza de que no se volarán los calzones. También siento que lo peor ya pasó y los días están empezando a abrigar. Pero puede que sea puro wishful thinking no más jajjaja.

    Me gusta

    1. Chuta, Maka, yo encuentro que queda un mes de frío, telo doy firmao. FIRMAO. Acá hay días muy lindos, como hoy, que amaneció neblina full pero ahora salió el sol y calienta y es lindo, pero otros helados de esos que estai entumida TODO el día y los odio. Claro, si pudiera quedarme en mi casa acostadita, cantaría otro gallo pero no po.

      Igual, faltan como 70 días pal 18 de sept y esa es mi meta. Ese día seguro que voy a andar bailando por la calle de felicidad.

      Le gusta a 1 persona

  7. Yo disfruto los días nublados, el frío y la lluvia. Será porque nací en julio.
    Pero me pongo en el pellejo de los demás! Hace unos días leí en Zancada de una caja de luz pensada para la gente que sufre en invierno. Tal vez algo así te ayude a sobrevivir hasta septiembre. Valen entre 40 y 150 dólares

    Me gusta

  8. A mi antes me gustaba más el frio, no puedo con la primavera porque me dan alergias y odio odio el calor, el calor que pasé en estas vacaciones encima con una ola de calor en Irlanda me alcanzó por dos años lo menos. Pero estoy más vieja y los fríos de ahora se me hacen difíciles, he estado bastante enferma y no me gusta nada. No sé con cuál estación quedarme jajaj

    Me gusta

    1. Creo que todas las estaciones tienen algo bueno y algo malo, hay que saber adaptarse a ellas. Puede que este año te hayas enfermado, pero toma en cuenta que antes nunca te pasó entonces este año es la excepción, y ya te mejorarás, ahora sabes y puedes tomar medidas para no volver a enfermarte (créeme, yo nunca me resfrío y estuve mal pero mal mal antes de viajar, ya aprendí). Yo tb sufro de alergias pero igual prefiero la primavera, es que la luz y el verde le ganan a todo, Santiago es muy lindo en primavera.

      Me gusta

  9. Yo, para sentir confort en las noches de invierno, prefiero usar luces cálidas para darle sensación de tranquilidad, como las luces del atardecer. Sé que no es lo mismo, pero uno siempre puede buscar una alternativa para sobrellevar lo que a uno le desagrada.

    ¡Ánimo!

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s