Estoy cansada

De ayer…

Estoy cansada de esta semana. Me agotó tanta estupidez, tanta mala onda, tanta ignorancia.

No es sólo el bus imbécil ese, o el caso SENAME o Nabila, es una combinación de cada uno de ellos y, por sobre todo, los comentarios que deja la gente, gente que veo en la calle, gente que tiene trabajos como tu y como yo, gente que tiene hijos y familia, gente que debería querer vivir en un mundo mejor pero elige quedarse en la queja, en la mala onda, en esparcir odio, en hablar de más sin entender nada pero jurando ser dueños de la verdad.

Estoy cansada.

Cansada de querer corregir comentarios en Facebook. Cansada de preguntar de dónde saca la información la gente que tira mierda (“que le van a enseñar perversiones a los niños!”, “que Canadá aprobó la zoofilia!”). Cansada de que todavía, TODAVÍA, saquen a colación el comunismo y a Pinochet para descalificar al otro. Cansada de tener que almorzar a la rápida porque en la televisión la gente repite idioteces que escuchó/leyó por ahí. Cansada de que se manoseen conceptos de libertad ganados por gente que peleó hasta la muerte por ellos (como la libertad de expresión).

Por sobre todo, estoy cansada de pelear. Me agota sentir que esto recién está empezando, esta lucha, porque no podemos bajar los brazos, no podemos tomarnos las cosas a la ligera, no podemos aguantar que nos sigan matando y que la justicia no haga nada, no podemos rendirnos a que este país y este mundo puedan ser mejores, no podemos dejar que el odio gane, no podemos permitir que la gente ignorante crea tener derechos que van por sobre la democracia. No podemos.

Y me da pena. Me agota. Porque no puedo seguir escuchando “ay, que le ponen color, si ahora no se puede decir nada”. Porque llevamos años aguantando en silencio y es hora de decir BASTA. No se trata de que seamos delicados y que nadie nos pueda decir nada, se trata de dejar de quedarnos callados cuando nos ofenden y aquí incluyo a las mujeres, a los gays, a los extranjeros.

Porque no entiendo el terror de los conservadores (o de quien sea), a que yo tenga derecho a decidir sobre lo que hago con mi cuerpo. No entiendo el horror que sienten al ver que una persona homosexual se case con quien quiera. No entiendo la falta de sentido común cuando deciden que la pareja de Nabila no tuvo intención de matarla (¿qué más tendría que haber hecho? ¿Matarla de verdad?). No entiendo que haya mil niños muertos en hogares del gobierno y que no haya un solo culpable. No entiendo que la gente diga que todo está mal pero no trabaje para estar bien.

Soy una persona optimista, vivo en una burbuja que cuido mucho porque salir de ella y tener que enfrentarme a todo lo que dije antes me agota, en el alma, me deja hecha un lulo que no quiere lidiar con nada más. Me achica el espíritu ver como mi país, esta franja delgada de tierra que adoro, se llena de imbéciles que no entienden que la discriminación y el odio no se rigen por la libertad de expresión y que no tiene que ver con ser de izquierda o derecha, que la política no tiene lugar acá porque hablamos de cómo vivimos nosotros, cómo nos expresamos, cómo discutimos, cómo criamos y educamos a los niños. Me quedo pensando en todo ese discurso que escucho en la televisión, que leo en redes sociales, y me pregunto qué escuchan y absorben los niños… estamos formando jóvenes amargados, ignorantes, discriminadores… y por qué? ¿Por miedo? ¿Por rabia? No entiendo.

No entiendo. Y me cansa. Mucho.

34 comentarios sobre “Estoy cansada

  1. Me pasa lo mismo que a ti y después de enterarme de la noticia acerca de la condena del agresor de Nabila me sentí tan desesperanzada. Creo ser una persona tolerante y comprensiva, trato de ponerme en el lugar del otro para entender porque piensa o actúa como lo hace, pero a veces me supera todo y me dan ganas de mandar a la mierdi a varios, ahí la tolerancia se me va a la cresta.

    Me gusta

  2. siento exactamente lo mismo, lo importante es que todo se puede solucionar tan fácil: con un poco de educación…. :/ por eso concentro toda mi fuerza en pelear por que todos tengamos acceso a información y a educación (no solo educación de saber biología o matemáticas, sino también de desarrollo de la inteligencia emocional).

    ánimo y fuerza!
    Pásate por mi blog 🙂

    Me gusta

    1. Ah, claro, es fundamental. Por eso creo que, aunque cansa, hay que decirle las cosas a la gente, sobre todo a la que tienes cerca, para que aprendan. A veces es desinformación no más.

      Gaia, voy siempre y ayer escribí un comentario enorme en el post de 13 reasons why pero blogspot me odia y no me deja comentar. presiono y presiono publicar y no pasa nada. Así que eso.

      Me gusta

  3. Ufff también me pasa.
    Voy a hacer un comentario muy de mamá, pero siento que la única posibilidad de ir cambiando esto con el tiempo es la crianza de las nuevas generaciones, que esta sea desde el amor y el respeto a la individualidad de cada uno como ser único e irrepetible, y siempre valioso, creo que podría ser el camino, pero a laaaargo plazo. Por ahora solo nos queda aportar con nuestros granitos de arena en cuanto a la tolerancia en nuestro entorno.
    Ánimo! hay días que se ven mas malos que otros, pero siempre nos cruzamos con gente mas abierta y tolerante, con eso hay que quedarse no mas.

    Me gusta

  4. poco engancho con los temas del momento, porque gracias al cielo no leo diarios, no veo noticias… no tengo canales de television nacional en mi tele, por ende me entero de lo mas relevante, que aveces ni siqwuira lo es, pero eso.
    En mi caso el tema de los niños y las libertades me pegan directamwente, sobre todo con porota porque no es que ella vea en las noticias algo… es su familia paterna la que le dice cosas, como que su colegio no sirve, como que dios la castigara, como que asco los gays y los “oscuritos”, como clasificandolos…
    Me apena, pero la pena no me sirve, el enojo tampoco… me lleno de amor para explicar, porque en estos temas creo que no es algo subjetivo, es algo tan simple y logico que me sorprende ue alguien tenga argumentos…
    gente inteligente poh, gente que admiro, cuando dicen “ahora si hablemos de tolerancia poh” “que sea para los dos lados la posibilidad de expresarse pueh”,,, son combos en la guata, pero por mi peque es que prefieroreforzar positivamente el tema, o sea, no con palabras de amor pra todos porque cosas como esta no la merecen, pero refuerzo positivo enseñar sobre lo que algunos no saben, mostrar que no son mostruos…

    Me gusta

    1. Yo hago lo mismo que la Mari, en verdad prefiero no ver noticias, ni profundizar en el acontecer noticioso ni menos leer los comentarios de la gente xq en verdad de repente sale cada cosa que para que…prefiero vivir en mi burbuja de optimismo y de bilz y pap, puede ser inmaduro o algo así, pero definitivamente es más sano.

      Me gusta

    2. Ya conté que me tocó almuerzo con las mismas cosas que dijiste tu y fue horrible. No entiendo la aversión a conversar las cosas con los niños. Tu eres ejemplo de eso, de que porota entiende altiro si se le explica y acepta, porque la discriminación se aprende, no se nace con ella. Entonces no entiendo. La verdad, a estas alturas, ya ni quiero intentar entender. Me da pena por esos niños no más.

      Me gusta

      1. Es agotador, pero tambien hay que saber elegir las batallas, por eso clasifico las personas como “me interesan” no me interesan … si no me interesan en mi mente sus voces son como la profe de charliw brown… y si me importan me preocupo, por eso prefiero gastar energia en decirte a ti que no enganches porque me importas, por eso te reclamo cuando reclamas y dices cosas que te quitan energía… es una forma extraña de querer, de esa aprendida en mi familia que no dice te quiero, jajajajaja

        Me gusta

        1. Si cacho. Creo que me afectó de más porque hablaban de un tema que me llega mucho y me dio pena que gente a la que le tenía buena, revelara tanta imbecilidad. pero ya caché que no me tengo que desgastar. Hay muchas otras cosas por las que sufrir en la vida jajaja.

          Me gusta

  5. Ayer comentábamos esto mismo con mi pololo, que agota, cansa y frustra ver como tanta injusticia puede justificarse y hasta defenderse, no entiendo a las personas que no toleran que dos personas del mismo sexo se amen, te juro que no, o que alguna persona ligada al Sename y sabiendo lo que pasaba y quizás pudiendo hacer algo, no hizo nada, nadie se conmovió?? No lo entiendo y al igual que tú me cansa y apena. A la conclusión que llegamos es a intentar no enganchar con lo negativo y que no nos enbargue la sensación de que ya cagamos, que mejor irse de aquí. Intentar hacer algo en el día a día, partiendo por ser amable, respetuoso, buena persona. Quiero seguir creyendo que hay más gente buena en este mundo, afortunadamente he conocido más buenos que malos, y que aunque parezca poco puedo contribuir a hacer un mundo mejor. Que no nos ganen los malos, a dar la pelea nomas

    Me gusta

    1. Es que sabí que me pasa con no enganchar, Miri? Nos restamos del tema y restándonos no logramos lo que hay que lograr. Por eso siento cansancio, porque no me puedo restar, no puedo dejar que mi grano de arena se esparza porque siento que es necesario que esté ahí. A eso iba con no se puede aflojar. Claro, hay límites porque la sanidad mental es lo primero, pero veo que la gente se resta del tema o se vuelve contra él, y así no vamos a llegar a ninguna parte. Yo quiero mejorar al mundo, de verdad que sí.

      Me gusta

      1. A lo que me refiero es a no enganchar con las emociones negativas que generan estas cosas, porque si dejamos que eso pase terminaremos deprimidos, enojados y frustrados. Concuerdo contigo en que si hay que estar ahí y no restarse

        Me gusta

  6. No había pasado por acá y leo esto…y estoy tan de acuerdo y me identifica tanto. Pasa que también me canso pero también que depende donde o el tipo de gente con quien esté, tenga que escuchar tanta tontera. Como hace poco me pasó y sigue pasando tener que acudir haré un chiste de violadores y porque reclamé me dijeron que soy intolerante, que sólo es un chiste!! Y que no le ponga color. Es generacional, pero también de enseñanza. Me rehuso a hacer nada, a esperar que todo siga igual en todo. Somos muchas y hombres también, que no queremos una sociedad así, sesgada. De nuestro lugar se que algo podemos hacer!

    Me gusta

    1. Es que *se tira el pelo* NO ES CHISTOSO HACER UN CHISTE DE UNA VIOLACION. NO ES TEMA DE BROMA. Qué parte no entiende la gente? Te juro que no entiendo.

      El otro día leí un artículo sobre ese tipo de chistes. Decía que una -obviamente- no debe reírse (porque, obvio, no es gracioso) pero además hay que decir “no entiendo el chiste”, alguien te lo va a explicar, así que sigue diciendo que no entiendes, en algún momento te van a decir “qué no entiendes?” y ahí respondes “lo que encuentras gracioso”. Quizás te dicen que eres amargado/intolerante igual pero al menos hiciste que el otro se deshiciera intentando encontrarle el ‘humor’ a algo que no es gracioso. Quizás en algún momento, hasta esa persona vea de qué se está mofando, vea su error y no vuelva a contar chistes así.

      A PROPOSITO, tengo un ex-jefe que siempre me manda chistes medio machistas por wasap y yo no le contesto. Creo que estoy mal ahí y voy a empezar a contestarle pero en mala, onda “le dice eso a su señora?” o “quiere que traten así a su hija?” Porque BASTA. por las rechucha.

      Le gusta a 1 persona

      1. Cierto que no es chistoso!!! Y por eso soy tratada de grave!
        Lo de tu jefe, hice esa pregunta luego del chiste de la violación y sabes que me respondió el tipo??!! No te metas con mi familia!! Ahí se nota su parcialidad, mientras no estén mujeres que quiere, el resto no merece respeto….que rabia!!

        Me gusta

  7. Primero que todo *abrazo* porque yo igual lo necesito.

    Tu sabes que me cargan las discusiones y siempre voy a preferir no hacerme problema ni perder mi tiempo si puedo evitarlo, PERO con el tema del machismo y la discriminación no puedo. Y tengo claro que no voy a lograr hacer cambiar de opinión a la señora del bus, pero por lo menos a alguien de mi circulo cercano le va a quedar haciendo ruido el por qué me tomo el tiempo de explicar una y otra vez que repartir odio no es libertad de expresión. Me conformo con que mi mamá me haya preguntado de qué se trataba todo esto y a pesar de que puso ojos de plato (porque es super cartucha) al final haya entendido cuando le dije que me hubiera gustado que me enseñaran sobre diversidad en el colegio, porque habría herido a mucha menos gente por pura ignorancia. Amé que Pablo le haya dicho que le daba lo mismo si ponía toda la ropa de nuestra cama rosada “mientras fuera un diseño bonito”. Que por fin no me diga que le da taaaanta pena que yo no crea en dios. Siento de verdad que gané una mini batalla.

    Me gusta

    1. Te quiero abrazar en 3D po. Ven luego.

      Me pasa igual. No puedo con este tema, me pongo a llorar altiro de pura rabia y frustración.

      Linda tu mami. Mi mamá es super no cartucha pero no le gustaban los gays. Una vez me dijo que por mi ya no le molestaba ver a dos hombres en la calle, porque como para mi era natural, para ella comenzó a ser natural. Yo no sé por qué siempre he tenido esa bandera de lucha de solidaridad con los gays pero la tengo desde que recuerdo, y no me enseñaron nada en el colegio tampoco. Puta, eso es lo que se quiere evitar con el librito aquel, que los adolescentes aprendan a respetar pero no, que le enseñan a los niños a ponerse semen en la cara.

      Ganaste más que una mini batalla, Maka. De verdad.

      Le gusta a 1 persona

  8. A mi lo que me llama mucho, mucho la atención es cuán grande es la cantidad de imbéciles e ignorantes, parece que estuviéramos retrocediendo y no avanzando. ayer justo vi un documental que habla de los problemas de la sociedad (me pareció medio chanta pero algunas partes estaban interesantes) “Zeitgeist: Addendum”. yo no logro entender ni el accionar ni el pensamiento de la gente en su mayoría. Por eso no salía de mi burbuja, salí solo para las vacaciones pero igual no me conecté a redes sociales ni nada de eso, fue un placer. El problema es la gente, pero de nuevo me pregunto, por qué son tantos? por qué son más de los que queremos que todos nos llevemos medianamente bien y vivamos medianamente bien? Imagino que nunca tendré una respuesta, y siento que esto cada vez será peor. solo hay ver a ciertos gobiernos “elegidos”.

    Me gusta

    1. Yo no sé si tiene que ver con esta era de tecnología en que nos gusta todo rápido, al instante, por lo tanto, no nos damos el tiempo de leer las cosas (y me incluyo de mensa porque no soy parte de eso). Entonces la gente (ya me salí mejor) repite y repite lo primero que escucha, lo que no les hace ruido. Acá con lo del bus, ven que dice “con mis hijos no se metan” y ni siquiera se preguntan por qué, sólo piensan en que hay que defender a los niños. Los que leen un poco más dicen “ah no, toda la razón, a mis hijos los educo yo” pero no cachan que no lo hacen bien o que por algo el estado se hace cargo de la educación formal de los niños. Quiero pensar que es eso porque no me lo explico tampoco, de otra manera. No soy psicóloga ni socióloga como para saber.

      Me gusta

  9. El 30 de septiembre se supone que sí o sí estaré en Santiago. Te cuento por carta más.

    Ay Nat, crecer en una familia machista y con un papá homofóbico hace muy mal, uno tarda AÑOS en despertar, porque por mucho que uno sepa que el cuento que le están contando no calza con la realidad uno no saca la voz por puro miedo. Crecí sintiendo mucho miedo.

    Mi mamá es super rara a veces. Todavía no logra quitarse la culpa católica. Aunque ahora igual tiene más disposición a abrir la mente, como que el separase le sacó mil un rollos morales de la cabeza. Pero ojo que dentro de su cartuchismo una vez nos enseñó a mis primas y a mi que antes de decidir si tener relaciones con un hombre o no había que “inspecionar” bien el pene, onda que aparte de limpio no tuviera manchas/decoloraciones/protuberancias sospechosas ajajjajajjajajjajjajajjajjajaj teníamos como 17-18 mi prima chica aun no lo supera!

    Me gusta

    1. Yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay.yay.

      Pucha. Yo crecí sin papá entonces no sé. Pero mi tío es muy conservador, onda raya en lo ridículo a veces.

      Oye pero muy bien tu mamá ahí po. Mi mamá como que me enseñó lo básico de reproducción jaja a los 7? Por ahí. Y nunca más me habló del tema. NUNCA MAS.

      Le gusta a 1 persona

  10. Te entiendo perfectamente, el otro día llegué a la conclusión que mejor era irse del país, pero de que me serviría si la gente no cambia? no evoluciona? no abre la mente? así que no sé. También me cansa la sociedad, pero como dices no hay que bajar los brazos.
    slds

    Me gusta

    1. Mija, esto no pasa sólo acá, así que tendrías que irte a un país onda Dinamarca o Islandia, donde la gente es poca y harto más evolucionada (y es más caro vivir y el idioma es un trabalenguas). Ahí te creo. Cualquier otro país está en las mismas que nosotros. O peor.

      Me gusta

  11. Te entiendo ene, por que me pasa lo mismo. Siento que lo que mejor podemos hacer es no impregnarnos tanto de esa mala onda y filtrar a la gente que leemos. Al menos ya ni me atrevo a leer los comentarios de las noticias por que me salen canas verdes al leer tanta estupidez.

    Lo que mejor podemos hacer es interactuar con gente que piense mas o menos parecido a uno, como en este blogcito por ejemplo donde siempre hay post agradables y de vez en cuando alguna publicación para reflexionar y compartir opiniones.

    Si el mundo es hostil, por favor no nos convirtamos así nosotros.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  12. Vi la discusión en la cámara del senado por el tema del aborto y quería puro ir a tirarles caca a los honorables. vi los argumentos del bus de la libertad y me dio vergüenza ajena que las “señoras” hablaban casi igual que en el documental I Love Pinochet, incluso sentí escalofríos por tanto fanatismo, porque ese es fanatismo que es capaz de matar a otros. Vi la noticia de Nabila y me dio pena, y es que hasta cuando, ¡¡¿Hasta cuando va a seguir esta ignorancia e indolencia hacia el otro?!!. Después pienso que quizás le estamos exigiendo demasiado a nuestro país, donde la educación es mediocre y eso, lamentablemente se ve reflejado en todos los ámbitos.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s