Libro vs Película: American Gods

Técnicamente, es libro vs serie.

 

La esperé con ansias y me demoré ene en verla, pero ya está. Terminó la primera temporada de la serie basada en American Gods así que aquí les cuento qué tal con el libro y más.

 

La historia
Basada en la novela homónima de Neil Gaiman (<3), American Gods o Dioses Americanos cuenta la historia de Shadow, un tipo que está a punto de cumplir su condena en la cárcel y lo único que quiere es volver a casa con su esposa, Laura. Claro que lo dejan salir antes porque Laura muere en un accidente de tránsito y camino a su casa, Shadow se encuentra con un hombre extraño que le ofrece un trabajo. Sin saber bien quién es el tipo, qué quiere o en qué se está metiendo, Shadow experimenta varias cosas extrañas que desafían lo que cree y lo que piensa del mundo. Pronto se dará cuenta que siempre fue parte de su destino estar metido en este cuento.

 

El libro
Leí American Gods por el 2005 y no me gustó. Me costó mucho enganchar con el protagonista (hombre, afroamericano, gringo) así que sólo por Neil lo leí. Hace unos cuatro años atrás, le di una segunda oportunidad y me encantó. El viaje de Shadow es muy interesante de seguir y como buen libro escrito por Neil Gaiman, tiene un montón de elementos ya familiares para quienes lo leemos siempre: fantasía, seres poderosos, intriga, algo de amor/romance/sexo, personajes interesantísimos, historias que te agarran y no te sueltan, un lenguaje simple y simpático, un final de pelos. Obviamente, no es mi libro favorito de Neil Gaiman pero es una lectura muy recomendable. Creo que es su libro más adulto y se nota.

 

La serie
Gracias a Dios, el hombre a cargo es Bryan Fueller, el mismo que hizo Pushing Daisies y Hannibal, por lo que el tratamiento visual de la serie es de la mejor calidad. Ya en la secuencia de títulos (nominada a un Emmy) sabes que te enfrentas a un festín de colores, aunque no tan chillón como en Pushing Daisies pero se entiende por el contexto. Esto se acerca más a Hannibal y es genial. Otra maravilla es que la serie es transmitida por Starz, la misma que emite Outlander en Estados Unidos, entonces tiene libertad para mostrar lo que sea y con American Gods se necesitaba. Así vemos a Bilquis con sus amantes, a los sangrientos vikingos llegando a América, a los nativos americanos, a un montón de personajes que le van dando color a la historia con sus cuentos de sangre, desesperación y fe, que es lo que al final centra a la historia: cómo los inmigrantes llegaron a América con sus dioses, cómo los trajeron al continente, cómo algunos de ellos aún sobreviven y cómo deben lidiar con los dioses nuevos.

 

Veredicto
Creo que, si bien la serie cambió algunas cosas del libro para darle continuidad a su historia, es un producto muy bien logrado. No sólo visualmente, como ya mencioné, sino que también argumentativamente. Que podamos ver en cada episodio cómo los dioses se quedaron en América, los sacrificios de quienes los trajeron y las circunstancias en las que -los sobrevivientes- viven hoy, le da un plus bien interesante al cuento. También me gustó mucho el tratamiento que le dieron a los dioses modernos, con Media robándose la película y no lo digo porque sea Gillian Anderson (hace rato que tengo problemas con que haga siempre el mismo personaje sin expresión facial), lo digo porque de verdad le creí que fuera Marylin y Bowie y Lucy, su Bowie estuvo delicioso, hay que decirlo. Los efectos especiales, el maquillaje, el vestuario, la iluminación… todo confabula para que la historia despegue de las ya maravillosas páginas de la novela original y eso hace que American Gods, la serie, sea una de las revelaciones de la temporada. Revelación con bien poco bombo, por eso de ser de canal de cable y chico, pero revelación igual. Así que búsquenla y véanla. Lean el libro.

2 comentarios sobre “Libro vs Película: American Gods

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s