Fin de Semana de Películas #203

Las primeras películas del año, varios estrenos.

 


The Girl King

En la Suecia del Siglo XVII, el Rey ha muerto y su hija Kristina, de seis años, se convierte en monarca. Rodeada de hombres y criada para gobernar, la niña reina se interesa por la historia, la filosofía y la teología, segura de que el país y su reino mejorará si el pueblo se educa y el estado se moderniza. A los hombres en el poder no les gusta este sistema e intentan derrocarla, mientras ella se enamora de una de sus damas de compañía. Basada en la historia real de Kristina de Suecia que abdicó al trono cansada de tener que lidiar con hombres de poca monta y mente estrecha.

Encontré esta película en Netflix y como no sabía nada de esta reina sueca le puse play. Me sorprendí al ver a Francois Arnaud (Cesare en los Borgia <3) que hace del primo de Kristina y a Sarah Gadon (Alias Grace) como la dama de compañía de la reina. Es una cinta biográfica bien entretenida, con protagonista independiente, algo que es siempre rico de ver; aprendí algo sobre historia y bien.

 


Ladybird
Christine tiene 17 años y quiere que el mundo la conozca como “Ladybird”, mientras intenta entrar a una universidad que la lleve lo más lejos de su casa.

Me gusto Ladybird pero no me fascinó. Es una muy buena película sobre una adolescente que intenta encontrar su camino en la vida, con una mamá criticona que no entiende que su hija sea diferente a lo que ella quiere que sea, y una chiquilla con ganas de tomar al mundo pero sin las oportunidades para hacerlo. Saoirse Ronan es de mis actrices favoritas hace demasiado tiempo así que obviamente que la amé acá. Mucho.

 

 


I, Tonya
Basada en el episodio real de lo que ocurrió en 1992, cuando dos patinadoras artísticas de Estados Unidos se vieron envueltas en un escándalo luego que Tonya Harding, se supone, mandó a herir a Nancy Karrigan, su competencia directa antes de ir a los Juegos Olímpicos. Tonya siempre ha dicho que ella no tuvo nada que ver con el asunto pero la justicia no le creyó.

Recuerdo haber visto esta noticia de chica porque era muy fan de ver patinaje artístico en la tele, así que me acuerdo de todo, del escándalo, de cómo tildaron a Tonya Harding de villana altiro. Acá vemos cómo Tonya llegó a ser la primera patinadora gringa en hacer un triple axel, cómo vivió toda su vida en un ambiente violento y cómo le costó mucho lograr los puntajes que logró, porque no era la típica niña bonita y delicada que la Asociación de Patinaje quería.

Ahora, no me gustó la película. Rompe la cuarta pared y ahí me distrajo, no sé qué quiso lograr con eso; que los actores (Margot Robbie, especialmente) le hablen a la cámara en medio de la acción, te saca de la seriedad del asunto o de la acción misma o te distrae porque es raro que un personaje, aunque sea una persona real, te hable. No me gustó, de hecho, me cargó. En general, no es una mala película, pero no sé cuál fue la intención de esto de la cuarta pared, como que dejó de tomarse en serio y al final la película está tan consciente de que es película que me dio lata.

9 comentarios sobre “Fin de Semana de Películas #203

  1. No caché eso de la cuarta pared, a qué se refiere?? Igual me tinca esa película

    Tengo un prejuicio terrible con Ladybird, la veo como tan “ay shoy shuper espeshial nadie me entiende-porque-soy-un-copo-de-nieve” y aghhhhhh, no. Puro prejuicio lo sé, pero no sé si lo supere jajaja.

    Me gusta

    1. Romper la cuarta pared es cuando los personajes de la película/serie/obra le hablan directo a la cámara.

      No encontré que Ladybird fuera eso, simplemente es una adolescente del año 2001. La encontré asertiva en ese sentido. Además, como que la entendí. O sea, ella lo único que quiere es irse de su pueblo y no puede, porque no tiene plata y tiene malas notas, se empieza a poner las pilas con las notas e igual no tiene plata y la mamá la jode y la jode para que no se vaya. Se aman, se nota en la película que se aman, pero no se aguantan y eso es demasiado real, lo he visto.

      Me gusta

  2. Tengo Ladybird y I, Tonya en mi lista desde hace mucho, pero nunca había escuchado de la primera. Ahora que vivo acá tengo que verla para educarme de la historia del país jaja.

    Me gusta

    1. Se rompe la cuarta pared cuando el personaje de un libro, historieta, película, obra de teatro etc. Toma conciencia de su existencia ficticia y nos habla a los espectadores a sabiendas de que no es más que un show. Se llama así porque normalmente, en la televisión por ejemplo, como espectadores estamos mirando a través de una cuarta pared inexistente, la pantalla, y esa es la pared que se rompe.
      Normalmente se ocupa como recurso humorístico, el personaje de Marvel Deadpool utiliza el recurso constantemente, tanto en la película como en los cómics. Recuerdo que también la película La Mascara, de Jim Carrey lo utiliza en ocasiones.

      Me gusta

  3. Lady Bird tampoco me fascinó. La única que me ha encantado de todas las que vi en carrera al Oscar fue Tres anuncios de un crimen, muy, muy buena!
    La forma del agua es bonita pero tampoco para tanto, están igual que con La La Land. Y Darkest Hour me aburrió bastante, Gary merece el Oscar pero la película no.
    Quiero ver la de la reina sueca, buscaré en Netflix, gracias por el dato!

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s