{2018-LB14} We Should All Be Feminists

Todos debiéramos ser Feministas.

Este libro en realidad es una presentación que hizo Chimamanda Ngozi Adichie en una Ted Talk. Seguro si la buscan en Youtube la encuentran. Ahí, tocó el tema del feminismo y de cómo ella misma tuvo que reconciliarse con esa palabra al crecer como una mujer con aspiraciones (de educación, de igualdad) en Nigeria.

Obviamente, estoy plenamente de acuerdo con el título de este libro. TODOS debiéramos ser feministas. Todos debiésemos trabajar por tener igualdad, y como esa igualdad no existe y no existe porque se nos discrimina por nuestro género, no podemos borrar que esto se trata de un problema de género, de ahí nace la lucha. Y la premisa de este texto. Anoté varias cosas que amé sobre este libro (es corto, como de 52 páginas), así que las quiero compartir aquí.

 

“El género como funciona hoy es una injusticia grave.”

 

Silenciamos a las mujeres (diciéndoles “cúbrete”, por ejemplo) y crecen como mujeres que no pueden decir que sienten deseo (sexual). Si lo hacen, son putas.

 

“Quiero que se me respete en toda mi femineidad. Merezco serlo.”

 

“El Feminismo es un Derecho Humano, pero llamarlo así sería negar el problema particular del género. Sería pretender que las mujeres no han sido las excluidas, por siglos, sólo por ser mujeres. Esto (el acoso, la injusticia, la diferencia, el sesgo, la desigualdad) me pasa porque soy mujer, no porque soy un ser humano.”

 

“Feminista es cualquier persona que reconoce que hay un problema de género como existe hoy, y que debemos hacer algo para mejorarlo. Todos, hombres y mujeres, debemos hacer algo para mejorarlo. Es tarea de todos.”

6 comentarios sobre “{2018-LB14} We Should All Be Feminists

  1. ¡Chimamanda es seca (a pesar de algunas polémicas con mujeres trans, postcolonialismo, etc.)! Encuentro que pocas personas logran decir cosas tan inteligentes de una manera tan atractiva/entretenida/póngale el adjetivo que quieras. Yo le pasé este libro a mis alumnas de 8 básico (le dí mi copia a una de ellas y le dije “léelo y si te gusta hazlo circular en el curso) y aún no vuelve. No me importa darlo por perdido si es que significa que hay varias personas leyéndolo….

    Me gusta

    1. Ohhh me encantó!!! Pensaría que a los 8 años son muy chicas para leer algo así (no conozco a ninguna niña de 8 años así que sé nada sobre ellas!) así que me encanta que haya pasado esto!! Encuentro que es tan importante que se lea, por todos!

      Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s