Club de Lectura

Me uní a un Club de Lectura.

Nunca había participado en un Club de Lectura presencial, en el que nos juntamos a discutir o comentar un libro que elegimos leer. Mi amiga Vale quiso comenzar uno, para leer los libros de Jane Austen, y me súper inscribí antes que se acabaran los cupos. Sé que hay una película con tema similar pero la vi hace tanto tiempo que no recuerdo nada de ella. Ja.

El grupo decidió reunirse una vez al mes, aproximadamente, e ir leyendo las obras de Jane Austen en el orden que fueron publicadas, así que el primer libro en cuestión fue Sense & Sensibility (1811). Yo lo leí en inglés, porque lo tenía en inglés y porque -ya que puedo- prefiero leer en el idioma original que fue escrito el libro.

Nos juntamos la primera semana de abril en el living de nuestra anfitriona y comentamos este libro de 400 páginas (pensé que iba a ser más corto). Les quiero contar acá cómo fue eso y qué aprendí de la experiencia, como para hacerlos partícipes del Club también y, si quieren, puedan comentar los textos conmigo acá. Digo yo. 🙂

Reconozco que pensé que sería una reunión mucho más estricta, casi con pauta, pero no, fue muuuy relajado y con muchas cositas ricas para comer (comer rico mientras se conversa es casi obligatorio, no?). Así que al final se sintió como una junta de amigas, aunque yo no conocía a una de las participantes y a la otra la conocí por fin en 3D, pero fue bacán el fiato y la confianza para comentar lo que nos pareció el libro en general, las similitudes que tiene con Orgullo y Prejuicio (que nos toca leer ahora), nuestros personajes favoritos y los que no nos gustaron nada.

Como era nuestra primera reunión, obviamente que hablamos de las películas también, sobre todo de la escrita por Emma Thompson, que me repetí hace un par de semanas y que siempre me ha gustado mucho pero ahora pude darme cuenta de lo buena adaptación que es, aunque -graciosamente- Emma Thompson le quitó mucho unf a su Elinor Dashwood, que está en la novela! Y no entiendo por qué. Como sea, me gustó mucho.

Conclusiones que sacamos sobre Sensatez y Sentimientos (con spoilers, si no han leído el libro o visto la película, lean a discreción):

  • Fanny Dashwood es pésima
  • John Dashwood es más pésimo (odio a los que califican a la gente por las lucas que tienen).
  • Elinor Dashwood es mi héroe (aunque no mi favorita de Jane Austen ni con la que más me identifico pero la amé MUCHO en el libro. MUCHO)
  • Marianne era un poco hinchapelotas
  • Amamos que los libros de Jane Austen sean, al final, historias de amor entre hermanas. Yo no tengo hermanas, pero me gusta ese tema.
  • VESTIDOS CON BOLSILLOS ❤
  • La gente en esta época no se comunicaba y todo era secreto. Mala cosa.
  • El Coronel Brandon ganó 15 mil puntos al ser interpretado por Alan Rickman en la película. ❤
  • Las niñas pensaron que Willoughby se había redimido al final pero yo encuentro que no y que era un pelotudo y que cosechó lo que sembró, básicamente. Se cagó la vida solo, aunque la haya amado mucho al final. Boo-fucking-hoo.
  • Nos hubiese gustado más desarrollo del romance entre Marianne y el Coronel Brandon. Al final la autora sólo dice “Marianne le entregó su corazón de por vida al Coronel, finalmente, a la edad de 19 años” entonces entendemos que tuvieron un cortejo de un año, pero no lo muestran y 😦
  • Personalmente, me cargó Edward Ferrars, qué tipo más inútil. No merece para nada a mi Queen, Elinor.

 

Ahora nos toca leer Orgullo y Prejuicio, que fue publicado en 1813. Aprovecharé de ver de nuevo mi película más favorita de la vida, unas siete veces yo creo. ¿Será suficiente?

11 comentarios sobre “Club de Lectura

  1. ahhhh, gracias a tu podcast y tus entradas, hace unas semanas vi la película y leí, o mejor dicho, escuché, sense and sensibility (nunca me habían gustado los audiolibros, los odiaba!! pero estoy tan cansada y sin posibilidad de conseguir libros en inglés, que les empecé a tomar el gusto)y me E N C A N T Ó!!! hasta entonces sólo había leído orgullo y prejuicio, persuación y otro que no puedo recordar (lo leí hace muuuuuchos años y no hay caso, no recuerdo el nombre:/) no sé por qué, nunca me había tincado mucho, pero ahora lo amo. concuerdo con todas tus conclusiones! qué manera de cargarme luuuuucy, john y edward, ahhhhh, elinor se merecía algo muuuucho mejor!! tampoco siento que sea mi personaje más favorito de Austen, a pesar de lo poco que he leído de ella, pero tiene un lugar muy grande en mi corazón. también me cargó que no se ahondará más en la relación entre Marianne y el coronel brandon!!!! es demasiado abrupto todo y no sé, me cargó eso.
    en relación a la película, me obligó a reivindicar mi percepcion hacia emma thomson. no sé por qué, pero nunca me había gustado mucho ella, ahora la amo!! me encantó su interpretación y esa escena del llanto, ahhhhhh!!!! maravillosa!!! y pucha, ALAN RICKMAN, nada que decir!!, su Coronel Brandon me está haciendo olvidar a Darcy, aunque sea un poco jajaja
    gracias por influenciarme a volver al mundo de Austen!

    ps. es segunda vez que te comento! la primera fue hace unos meses, cuando confesaba ser una lectora fantasma desde los inicios. no puedo creer que haya logrado salir de mi anonimato nuevamente! jaja

    Me gusta

    1. Amo que salgan del anonimato!!! 😀

      Gracias por comentar sobre el libro y la película, obviamente, estoy muy de acuerdo con todo lo que escribiste :p Si tienes kindle, te puedo enviar los libros a tu mail (en inglés). Ya son de dominio público así que se puede (si no, te los mandaba igual).

      Ohh, yo amo a Emma Thompson. Es tan chora. Es como la Frances McDormand de Inglaterra. Le da lo mismo lo que piense la gente, le para los carros a los periodistas machistas, siempre está ahí para sus colegas actrices, la adoro!

      Me gusta

      1. perdón por la demora! muchas gracias!!!!!! pero no tengo kindle :// tengo un kobo, pero está muerto hace más de un año y aún no encuentro dónde arreglarlo :(((
        me tincó mucho lo que comentaste, la voy a investigar más! igual que a frances, no la conocía para nada.
        que tengas una bonita semana!! 🙂

        Me gusta

  2. Ooooh que buen plan!! apenas leí el primer párrafo de la entrada pensé en la película! la que yo recuerdo se llama “The Jane Austen Book Club” (Conociendo a Jane Austen en español), recuerdo que solo la vi completa por mi amor eterno a Hugh Dancy jajajaja
    Nunca he leído este, lo anotaré en mi lista!!

    Me gusta

    1. Debo confesar que lo que escribes es lo único que recuerdo de la película. Nada más. ajaja. Quizás deba verla de nuevo para no terminar igual que los personajes (como no recuerdo, quizás cómo terminan! Jaja).

      Me gusta

  3. La raja. ¿Qué más entretenido que juntarse a conversar sobre algo que los une en común cada cierto tiempo comiendo cositas ricas? Lo encuentro una idea increíble y que debiese replicarse en cada rincón del mundo. Sugiero algo: álbum de fotos de cada junta de conversación del libro. Espero la próxima versión del encuentro. 🙂

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s