{2018-LB18} El Cuento de la Criada

De Margaret Atwood.

 

El Cuento de la Criada es un libro de 1985, por lo tanto, catalogado como ciencia ficción. Cuenta la historia de una mujer que vive bajo el régimen de Gilead, una nación relativamente nueva en la que las mujeres han perdido todos sus derechos. TODOS. No se les remunera por su trabajo, sólo pueden hacer labores domésticas, no manejan dinero (sólo tickets intercambiables por bienes definidos); se les dice qué deben vestir, cómo y cuándo deben hablar o tratar con otras personas, entre ellas hay castas y como el problema principal en esta sociedad es la baja tasa de natalidad, las Criadas -que visten de rojo- son mantenidas por una familia hasta que puedan dar a luz a un hijo/a que pertenecerá luego a esa familia.

Lindo, ¿no? Conocemos la historia gracias a lo que va contando una de esas Criadas, la que expone cómo funciona el sistema, lo cerrado que es y el temor constante en el que viven, sobre todo ella, que recuerda cómo era su vida antes, en libertad.

Este libro es difícil de leer, pero no por su narración o el tipo de lenguaje que usa (lo leí en español), sino que por el tema en sí. Sentí mucha rabia, mucha frustración, muchas ganas de pegarle a alguien y es raro que yo llegue a la violencia, sobre todo consumiendo historias, entonces puedo decir que me gustó (el libro, como tal). Si bien siempre esperé que pasara algo en un clímax, que alguien se rebelara e hiciera ALGO por detener estos abusos, rescato el poder de la narración y la idea de crear un universo así, en el que nosotras valemos nada. Me llena de incentivo para no dejar que pisoteen a las mujeres en el mundo, porque jamás podemos llegar a un escenario en que nuestras vidas se parezcan ni un poco a lo que describe este libro.

Y aquí agrego una reflexión con la que quedé al finalizarlo. Voy a poner cartelito de SPOILER aunque no sé qué tanto sea. SPOILER. Ya? Ya. Se supone que todo esto pasó porque un grupo de conservadores y fanáticos religiosos asesinaron al Presidente de Estados Unidos y tomaron el poder a la fuerza (ya devolví el libro así que no puedo corroborar, pero creo que eso era). Ellos creían en el poder Bíblico e intrínseco de los hombres, por lo tanto, forzaron al sistema a quitarle derechos a las mujeres y dejarlas con nada. Asumo que -como ellos tenían armas- amenazaron a mucha gente (lo que me recuerda a los nazis, obviamente y lo encuentro terrible). Entonces pregunto, y es una duda que también me queda con los nazis, ¿por qué nadie hizo nada? ¿por qué nadie defendió a las mujeres? Entiendo que si quieres arrancar con tu familia y te encuentra un tipo con una metralleta no logras nada, pero acá, la resistencia RECIEN se está organizando/funcionando, en el libro no vemos que hagan nada muy productivo, ni siquiera sabemos cómo la protagonista logra escapar de Gilead y si fue con ayuda de los rebeldes o no, entonces esa falta de información me cargó. Leía a los hombres en el libro, al Comandante, a Luke, a Nick… todos muy “oh, esto es lo que me tocó vivir, qué pena por ti pero es lo que hay” y me da rabia, porque cómo ningún hombre se paró a defender a su gente, antes que se instaurara el régimen? Eso fue lo que más me dio impotencia y qué lata que no haya ni un atisbo de respuesta en el libro, dejarlo abierto y ni siquiera con una discusión planteada, es como flojo. No?

 

No he visto la serie basada en el libro y dudo que la vea porque no tengo ganas de sufrir. Si alguien ve la segunda temporada y me puede contar luego si ahí tratan eso que hablé en el Spoiler, avíseme por favor. O mejor, cuénteme cómo lo resuelven.

13 comentarios sobre “{2018-LB18} El Cuento de la Criada

  1. Oooh me interesaba ver tu reseña del libro, xq había leído buenas reseñas, pero confío más en tu opinión.
    Creo que me daré el tiempo de ver la serie y si algún día la terminó, te cuento

    Me gusta

  2. Hola! Según recuerdo del libro, no hablan mucho de la resistencia (grupos anti régimen oficial), pero sí lo hay y es lo que le permite a la protagonista encontrar refugio después de su escape.
    En particular, creo que la mayoría de los hombres del régimen se sienten cómodos con el cambio, porque vuelven a tener el poder casi absoluto e incluso tienen sus escapadas a lugares más “libertinos”, que es lo que pueden hacer quienes se encuentran en una mayor jerarquía.
    Y yo creo que no es tan distinto a muchas cosas terribles que pasan actualmente en el mundo y no hacemos algo para cambiarlo o al menos no sabemos cómo; pienso en la mutilación genital femenina en países de Oriente y África y un montón de abusos más que ocurren en otros países y es como si tuviéramos que desentendernos de la existencia de esos hechos, para hacer nuestra existencia más llevadera.
    Siento y creo que este libro da para mucha discusión y reflexión, como te comentaba el otro día.
    La serie está muy bien hecha, es una excelente adaptación y te permite “ver” esos motivos que llevan a los hombres a estar conformes con el régimen “impuesto”.

    Cariños!

    Me gusta

    1. Sipo, existe y fin, no desarrolla esa idea 😦 Quizás estoy muy acostumbrada a las historias de rebelión, por eso esperaba algo similar acá, onda con un final más satisfactorio.

      ¿La serie te permite ver por qué los hombres están cómodos con lo que pasa? Por favor, cuéntame. De verdad no quiero verla y como que ya me enchuché. Siento que los justifican y no sé si hay justificación.

      Me gusta

      1. Según lo que se lee en el libro (y se ve en la serie), los hombres que no están conformes con el régimen huyeron o los mataron y cuelgan en la ciudad como escarmiento (médicos, científicos, entre otros). Los hombres que quedan se agrupan en categorías: comandantes (con señora oficial y doncella) y otros de clase más baja que se pueden “conformar” con “tener” una sola mujer que cumpla ambas funciones. Tienen el poder tanto político como el de hecho y el control de las armas y si quieren dar rienda suelta a sus placeres carnales (que no pueden con sus señoras ni doncellas) van a esa especie de “prostíbulos” donde quedó Moira cuando huyó (y tuvo que elegir entre los campos de concentración o ser dama de compañía).
        Según mi perspectiva, es una especie de exageración a cómo ya se puede ver que funciona el mundo actual, o en un mundo en que a las mujeres sólo se les considera por su valor como “reproductoras”.
        Yo no creo que la autora los justifique en cuanto a su comportamiento pasivo, si no que da a entender que bajo esas circunstancias, ellos no sienten la necesidad de rebelarse, porque pierden más con la revolución que en la situación en la que se encuentran con este nuevo régimen.
        Y sí, cada vez que pienso en este análisis me da más rabia por la fragilidad de nuestro actual status quo, pero creo que es importante difundir este tipo de libros, para estar conscientes que siempre hay que estar atentas en la lucha por nuestros derechos fundamentales.

        Me gusta

  3. Tremendo libro…yo concuerdo con el comentario de arriba (solo leí el libro, no he visto la serie), sentí que a los hombres les quedaba cómoda está situación, ninguno tenía digamos una familia feliz por la que luchar…y a los que si tenían familias felices, te fuiste colgado y tu pareja en edad fértil a la escuela de criadas…y listo…a la amiga de la protagonista, que intentó rebelarse, la hicieron mierda…en fin, yo no sentí que esa parte de la historia fuera más “floja”…y respecto a ya primeros párrafos, sentí la misma rabia e impotencia, hasta con dolor de cabeza incluido. Cu Sta leerlo no porque sea malo o avurrido, sino porque hay que hacer pausas para intentar digerir lo que acabas de leer. Muy pero muy bueno:

    Me gusta

    1. No digo que la parte de la chica esa fuera floja, digo que todo queda en nada, el libro termina y después leemos una ponencia quizás cuántos años después y no sabemos cómo llegamos ahí. Debemos suponer. Y creo que suponer algunas cosas sobre los libros está bien, pero al final tienes que llenar con tu imaginación en base a suposiciones un trecho bien grande de tiempo.

      Me gusta

      1. Chuta, es que esa ponencia del final ni siquiera la recordaba, en serio…para mí el libro termina cuando la protagonista se va a subir al furgón, sin saber quiénes la ayudan ni adónde va…el epílogo ese no me hizo ni cosquillas

        Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s