Libro vs Película: Sensatez y Sentimientos

Sentido y Sensibilidad.

Volví a ver la película y leí por primera vez el libro, así que ya puedo comparar ambos medios para ustedes.

 

La historia
Las hermanas Dashwood deben mudarse junto a su recientemente viuda madre al campo, donde intentan sobrevivir con menos dinero y pocos amigos. La mayor, Elinor, se hace cargo de la casa, mientras que la del medio, Marianne, vive a fondo su amor por un vecino.

 

El libro
La novela fue publicada en 1818. Jane Austen refleja maravillosamente la sociedad victoriana de la época pero también incluye muchos guiños a lo en desacuerdo que está en cómo deben vivir las mujeres en esa Inglaterra. Elinor Dashwood es una heroina tranquila, seria, sensata pero que no se calla a la hora de defender a los suyos y de comentar prácticas machistas que prevalecen en esta sociedad.

 

La película
Adaptada para la pantalla grande por Emma Thompson, quien eligió quedarse con el papel de Elinor; Sensatez y Sentimientos es una película redonda, que cuenta una historia bonita en una época bonita con gente bonita. Emma escribió cada personaje con cariño, por más de diez años, y le dio en el clavo con elegir a ciertos actores para ellos (en los extras del DVD dice que escribió a Mr. Ferrars para Hugh Grant y hay que reconocer que lo hace perfecto).

 

 


La miniserie
Con tres episodios para desarrollar la historia, la miniserie incluye muchas más cosas de la novela que la película. Hay más conversaciones, más oportunidades para juntar a los personajes y hasta la última visita de Willoughby a la cabaña de las Dashwood está ahí; es más brutal en el libro, porque te cuenta que Willoughby está super borracho y que Elinor lo echa de la casa, pero aparece.

 

El balance
A pesar de lo mucho que me gusta la película (porque es bonita, es simpática y te cuenta la historia del libro de buena forma), me gustó más el libro. Eso de que Elinor sea maravillosa me fascinó y en la película eso no existe, lo que me llama extremadamente la atención considerando que Emma Thompson adaptó la novela y se quedó con ese papel. Su Elinor es seria, cariñosa, pero también es muy… nada. No interviene, no comenta, no expresa y en el libro sí lo hace y lo hace hermoso. Escribí varias veces “LA AMO” en mis notas porque es sarcástica, es sagaz, es muy interesante. Que eso se pierda en la película, para darle más espacio al romance, es fome.

Otra cosa que me encantó del libro es que los hombres son pésimos. En la película se idealiza bastante la figura de Willoughby (y es necesario para la historia) pero también se hace con Edward Ferrars y discúlpenme pero el Edward Ferrars que yo leí es un pelmazo que no se merece a Elinor Dashwood. Muy ‘vida tranquila’ querrán los dos, pero él tiene cero voluntad por más de la mitad del libro (está en manos de lo que dice su madre, no tiene profesión, es tímido, no se atreve a liberarse ni a encontrar un trabajo solo), entonces me dio un poco de rabia que se quedara igual con Elinor. Como que me hubiese gustado de verdad que ella se quedara con el Coronel Brandon, jaja. Se llevaban muy bien, se respetaban mucho, pero claro, no hay química. 😦

Lo que sí me gusta de la película es que le da más espacio a los personajes secundarios: vemos a Margaret (la hermana menor), a los Palmer (con un Hugh Laurie maravilloso), incluso a la Sra. Jennings que en el libro sólo tiene por labor pasar los chismes de un lado a otro y acá repite pero con un poco más de humor.

Los dos medios fallan a la hora de desarrollar los romances al final, cuando ya las cosas están claras, y hubiese sido interesantísimo ver cómo el Coronel Brandon se gana el corazón de Marianne, porque al final no te queda otra que asumir mucho pero sin saber de verdad cómo fue todo.

Sigue siendo una historia linda de revisitar, en papel o en la pantalla; es tan cortita que no se pierde nada y se gana todo.

8 comentarios sobre “Libro vs Película: Sensatez y Sentimientos

    1. Mmm, así como magnetos para el refrigerador? Creo que en todas partes valen lo mismo, asumo que mientras más cerca del castillo deben costar más. Compré hace tanto que ya no me acuerdo. Quizás en la estación de trenes es más barato? Igual está todo tan cerca, que puedes vitrinear 😀

      Me gusta

  1. Jane Austen tenía el don de describir a la perfección el ambiente en sus libros. Es magia pura adentrarte en sus historias y sentir que estas en esa época. Sin duda una de mis autoras favoritas y sin duda me quedo siempre con los libros antes que con las películas.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s