Fin de Semana de Películas #213

Dos películas y un stand-up.

 

Hannah Gadsby: Nanette
Este especial de comedia de Netflix me llegó al corazón y, por lo mismo, lo recomendé por todos lados. Ahora quiero explicar por qué. Hannah Gadsby es una mujer que nació en Tasmania, esa isla debajo de Australia, en un pueblo chico donde la homosexualidad dejó de ser un crimen recién en 1997. En su stand-up, Hannah habla sobre salir del closet, el no lucir como una mujer “normal”, sus estudios de historia del arte y otras cosas, pero su programa da un vuelvo sorprendente cuando empieza a explicar por qué quiere dejar de hacer comedia.

Nanette no es el típico stand-up al que estamos acostumbrados y por eso se los super recomiendo, porque esa diferencia hace que sea único. No sé si estará bien que lo diga, pero sentí que entendí a Hannah en mucho de lo que dijo: entendí su rabia, entendí su cansancio y me llegó. Lloré los últimos veinte minutos del especial, no porque la historia que ella contaba fuera terrible (que lo es, es muy fuerte); lloré porque supe lo que iba a decir segundos antes que lo dijera. La entendí. Sin haber estado jamás en sus zapatos, la entendí. Su frustración, su rabia, su cansancio.

Hannah habla de la importancia de la diversidad, de cómo a la gente le hace falta empatía y de lo importante que es la conexión entre las personas. Le pega una cachetada feroz a los hombres (sobre todo a los hombres blancos) y los llama a hacerse responsable de la cagada que tienen en el mundo, porque si por años tuvieron el poder, no pueden venir ahora a querer lavarse las manos. Está cansada de que la hagan perder el tiempo y me siento tan cercana en ese sentimiento, tan cercana, que no puedo evitar llorar, porque el mundo se detiene en cosas que no importan, en peleas que dan vueltas y la gente no es capaz de ver más allá, de intentar entender al otro, de tomar responsabilidad.

Como dije, no es un especial de comedia común, es algo más, y por eso les pido que lo vean. Amigos, ustedes hombres, véanlo! Véanlo y escuchen con atención lo que Hannah dice, porque dudo ser la única mujer que sintió que ella hablaba por todas; quizás por eso lloré, porque me llegó al corazón.

 

 

Forget Me Not
Will es un músico que ha decidido terminar con su vida, pero la noche en que planeaba suicidarse escucha una riña en la calle y sale a ayudar. Así conoce a Eve, con quien decide pasar la noche paseando por Londres y conversando.

Esta semana vi The Terror, pronto les cuento qué tal eso, y quedé con ganas de volver a ver esta película, protagonizada por Tobias Menzies (amamos mucho). Me costó mucho encontrarla! Así que la vi en una calidad horrenda por youtube. Cuando la vi por primera vez, hace como seis años, me tincó porque era parecida la premisa a Antes del Amanecer, eso de caminar toda una noche por una ciudad, y recuerdo que me gustó ENE. Ahora la volví a ver y claro, no tiene la misma calidad que las películas de Linklater pero me sigue funcionando y me gusta harto. Nunca me ha gustado el final, lo encuentro muy cursi, pero paro la película antes de eso y listo. Me fascina ver a un actor que siempre hace de empaquetado/malo/villano en un rol completamente diferente. Por eso le tengo cariño a esta película. Mucho.

 

 

Jolene
Jolene (Jessica Chastain) se casa a los 15 años con un hombre de 20. Su cuento de hadas pronto se hace pedazos y debe aprender a sobrevivir sola. Spoiler: lo hace pésimo.

El poster que esta película tiene en imdb me hizo pensar que era una película de vaqueros y por eso la busqué, pero no, es la historia de una mujer muy inocente a la que le pasan muchas cosas malas. La moraleja de la historia, en realidad, es que los hombres son pésimos. En serio. No hay nada más que puedes sacar de esto: sean pobres o millonarios, casados o solteros, enamorados o mentirosos, todos los hombres le fallan a Jolene y ella, doncella eterna, sigue confiando, sigue equivocándose.

Puedo decir dos cosas sobre la película en general, una es que Jessica Chastain es maravillosa, de verdad le crees que tiene 15 años al inicio de la película; la segunda cosa es que le vas a gritar a la pantalla “sal de ahí, mujer!” no una ni dos veces, son más, y es frustrante, me molestó y me dolió. Tengo problemas con los personajes que dejan que la vida les pase por encima, me da rabia, y terminé muy recontra enrabiada con Jolene.

3 comentarios sobre “Fin de Semana de Películas #213

  1. Acabo de ver a Hannah y heavy la mezcla de sensaciones que da escucharla hablar de su historia, la fuerza de sus palabras y la convicción de que ella tiene mucho que decir y hay que escucharla. No tenía idea quién era y la empecé a ver porque quedé enganchada con su promo de netflix y la amé.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s