{2018-LB27} The Power

Un libro de Naomi Alderman.

 

El mundo está cambiando. Las mujeres se dan cuenta que en ellas hay un poder único, que se manifiesta a través de descargas eléctricas que pueden provocar daño o placer. El mundo no está preparado para el nuevo orden que se avecina, uno en que las mujeres ya no son el sexo débil y, más importante, uno en que las mujeres ya no están en desventaja sólo por su género. Desde el punto de vista de varios personajes en distintos puntos del mundo, vamos descubriendo cómo se reordenan las cosas para un futuro incierto.

Tengo varias cosas que decir sobre este libro y lamento que debo incluir spoilers en esta reseña, cosa que nunca hago. Intentaré ser lo menos específica posible, como para que entiendan mi punto pero sin contarles detalles de la historia.

Compré este libro porque no podía no leer una historia sobre mujeres. Sí, el tema está en boga y me encanta, como mujer (doh) siempre ha sido un tema que me importa. De hecho, leo harto libro con protagonista mujer. Acá hay varias, una gobernadora estadounidense, una chiquilla británica, otra del sur de Estados Unidos. Todas con realidades diferentes, todas con motivos distintos, pero a TODAS se les revela el poder al ser objeto de un acto de violencia a manos de un hombre. Es como si la paciencia se hubiese acabado, como si toda la rabia contenida por siglos de discriminación y vejaciones dieran paso a un poder ‘sobrenatural’ que por fin les permite defenderse. Es como que del más allá algo se rompe y finalmente, después de tanto, dice BASTA.

No puedo negar que lo encontré maravilloso. Leer a tantas mujeres por fin poder defenderse de sus agresores; si bien algunas buscan venganza con sangre y lo logran, otras deciden convertir sus vidas en algo distinto y esa es su venganza, todos son actos válidos, aunque el libro después derive en algo medio extraño y sin un final real.

Y aquí es donde quiero poner la etiqueta de SPOILER (no lean este párrafo si no quieren saber cómo termina la historia), porque en la novela, que juega a ser un trabajo de ficción escrito por un hombre pero publicado con nombre de mujer, las mujeres no controlan su poder y terminan creando un mundo hiper violento. Claro, los hombres se niegan a este nuevo orden, andan asustados por la calle y se mueren lo terrible que es leer el cómo se siente un hombre caminando solo por una ciudad, porque es lo mismo que sentimos nosotras desde SIEMPRE. Como sea, los hombres tienen las armas y deciden defenderse de las mujeres, porque ellas los están violando porque pueden, los están matando porque quedan impunes, los están echando de sus lugares de trabajo porque sí, los están borrando de la historia y están apropiándose de sus descubrimientos porque tienen el poder de hacerlo. ¿Les suena conocido? Básicamente, todo lo que han hecho los hombres de verdad en toda la historia pasa alrevés en el libro, pero desencadena en revueltas y revoluciones que básicamente terminan en un cataclismo, en el fin de la civilización. El autor incluso comenta que quizás una sociedad dirigida por hombres pudo ser más rica y cariñosa, con más amor, y no puedo tomar en serio un comentario así, porque vivo en el mundo real, donde los hombres han hecho todas esas cosas nefastas contra sí mismos y, sobre todo, contra las mujeres, es el mundo en el que vivimos, no es ficción.

 

FIN DEL SPOILER

 

Entonces no sé qué decir del libro en general. No sé si me gustó. Creo que como punto de partida para una discusión más larga sobre él, es interesante. Creo que jugar a dar vuelta las cosas es muy entretenido de leer, pero cuando pasa a un futuro inventado en el que básicamente todo se va a la mierda sin hacer alusión a que es lo que pasa hoy en un mundo dominado por el machismo… me deja confundida y como que algo no está bien.

También confieso que es extraño leer sobre actos de violencia netamente masculinos cometidos por mujeres, me sorprendió que en un caso no sentí ni el más enano remordimiento por lo que le pasaba al personaje. No hablo de violaciones, sino que de otros actos de violencia, donde obviamente el hombre era víctima y la mujer victimaria. Me costó que me importara, aunque sabía que estaba mal. No quiero llegar a ser una persona a la que no le importe el otro género, pero lo hacen tan difícil.

 

3 comentarios sobre “{2018-LB27} The Power

  1. Yo tampoco se si me gustó. ¿Si recomiendo su lectura? Si. Pero me generó sentimientos contradictorios al igual que a ti. Tampoco me sentí culpable, e incluso te diría que disfruté, con la violencia ejercida hacia los hombres. Quizás sentirnos vengadas y regocijarnos en esa venganza nos hace, inconscientemente, no darle un “like” sin tapujos. No sé, la verdad… hace unos meses que lo leí y todavía no me ubico…

    Me gusta

  2. Sin haber leido el libro, quizás ese sentimiento es por lo mismo que decías al principio, eso de que las mujeres hemos pasado por siglos y siglos de que se nos considere inferiores, de maltratos, de violencia, etc, que quizás en el fondo una quiere que le pase a los hombres para que ellos sientan, aunque sea por un momento, lo que significa ser mujer.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s