Recuento 2019: música

El año en música.

Ningún año en mi vida había tenido tanta música nueva porque la cantidad de álbumes nuevos que escuché en 2019 creció en un chorrocientos mil por ciento. Les voy a comentar lo que más me gustó, aunque asumo que ya asumen que esto es 100% K-Pop. Deal with it.

 

Empecé el año con megaconcierto de kpop en el Estadio Nacional, que me dejó con depresión como por tres meses. Tener a EXO tan cerca y verlos en apenas 4 canciones fue un disparo directo al corazón. Igual, haber visto en vivo a Key y Taemin de SHINee, a los NCT (incluidos los cabros chicos) fue demasiado para mi, no lo computé bien. Quiero que vuelvan todos, todes.

 

Si bien mi grupo favorito forever es EXO y este año no sólo seguí escuchando su discografía completa sino que también la nueva (sacaron álbum nuevo en noviembre, y hubo debuts de dos solitas), Spotify me sopló que el grupo que más escuché fue Got7. Me sorprendí porque de verdad pensé que EXO sería el elegido, claro que después recordé que casi la mitad del año los escuché en YouTube, hasta que me lo bloquearon en el trabajo (que es donde más escucho música) y me tuve que cambiar a Spotify cuando quise revisar la discografía completa de Got7 (son muchos mini álbumes).

 

Got7 me provoca cosas distintas que EXO y me gustan todos los integrantes, aunque obviamente tengo a mis favoritos, quizás eso influyó en que los escuchara tanto (los estoy escuchando ahora mismo, de hecho). Tienen muchos mini album increíbles y amo mucho su música.

 

Este año también empecé por fin a escuchar conscientemente a NCT porque antes me repetía las mismas 5 canciones en Spotify y listo. También vi NCT Life para conocerlos mejor y me he reído mucho haciendo eso. Lo mismo con Day6, que me recordaron por acá mismo que debía escucharlos y lo hice así que agradezco porque los amo MUCHO.

Además de todo eso, empecé a ver y a comprar conciertos en DVD y no les explico lo maravilloso que ha sido. Pasé de verlos en pésima calidad en YouTube a poner el disco original real en la tele y uff, la calidad de todo es tan increíble, el despliegue de luces, ver las coreografías enteras, el vestuario, todo. Sólo me carga que no hay subtítulos cuando hablan y los coreanos hablan harto en los conciertos. Espero que con la internacionalización de la música, todo lo extra incluya ese guiño a las fans internacionales porque nos lo merecemos (entiendo que los de Got7 sí tienen subs en inglés, me compré recién un concierto y no lo he visto aún pero para eso está el fin de semana yay).

 

Spotify me dice que mis canciones más escuchadas fueron Don’t Go (EXO), Tempo (EXO), Never Ever (Got7), You Were Beautiful (Day6), Tomorrow Today (JJP), Monster (EXO), Touch Me (NCT). Déjenme, soy una softy. Igual Tempo es muy mi más favorita porque es una obra maestra pero me emociono demasiado con Don’t Go, y me sorprendió no ver You Are (Got7) en el listado porque es mi favorita de Got7, también me emociona montones. Pa qué decir Tomorrow Today que escucho desde antes del año pasado y me hacía llorar siempre, incluso sin saber qué decía la letra. El poder de la música. ❤

 

En resumen: compré muchos discos, empecé mi colección de photocards (de Suho), compré DVDs y disfruté CADA SEGUNDO porque abrir un disco para ver qué foto te sale y después ver el photobook mientras escuchas las canciones es DIVINO. De verdad. Nunca había experimentado algo así siendo fan, nunca, y yo pasé años de fanatismo escuchando a Tori Amos TODOS LOS DIAS. Gracias, diosito del kpop por darme tanto, por cumplirme todos los deseos, ojalá sigas así este 2020. ❤

2 comentarios sobre “Recuento 2019: música

  1. Me paso algo parecido, la gran parte del año no escuché música en spotify sino en youtube, así que mi wrapped me dijo que mi canción favoria fue Solo de Jennie, lo que es super raro porque no recuerdo que me alguna vez me gustase esa canción como para escucharla tanto.

    Me gusta

    1. jajaja, se mareó Spotify. No me acuerdo si escribí lo de Rosalia pero jamás lo voy a olvidar, la escuché UNA VEZ porque todo el mundo hablaba de ella y quería saber qué era, pero me salió en la lista igual. Rarísimo.

      Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s